Ley de borrón y cuenta nueva: ¿En qué consiste?

  • Modo nocturno

La ley de borrón y cuenta nueva beneficia a las personas que se encuentran reportadas en las centrales de riesgo, de manera que si se ponen al día con sus obligaciones, se les borrará su reporte negativo.

Según esta ley, los colombianos que se pongan al día con sus obligaciones en los próximos 12 meses luego de ser sancionada la ley,  deberán ser retirados de las bases de datos 6 meses luego de cancelar sus deudas,  también beneficiará a las personas que ya habían cancelado sus deudas y aun se encontraban reportados.

Otro de los beneficios que tiene la ley es que las personas que vayan a ser reportados por deudas de bajos montos, se consideran de bajo monto deudas inferiores a los $130.000, deben ser notificados en repetidas ocasiones antes de realizarse el reporte.

Aspectos importantes de la ley de borrón y cuenta nueva

Dentro de esta ley se encuentran distintos temas o aspectos que se deben tener en cuenta:

  • La amnistía se presentará por única vez para una persona.
  • Las centrales de riesgo deberán cumplir con los seis meses para retirar a las personas que paguen sus deudas.
  • Dentro de los beneficiados se encuentran las personas que tienen deudas con el Icetex y quienes tengan pequeñas deudas en el sector agropecuario.
  • Previamente al reporte en las centrales de riesgo, se deberá notificar a la persona.
  • Las empresas no podrán revisar el historial crediticio de las personas que aspiren a un cargo con ellas.
  • No se deberá cobrar por las consultas que se realicen en las centrales de riesgo, por ningún medio, de igual manera las consultas no deben afectar la calificación de la persona.
  • Por el tiempo que dure el estado de emergencia sanitaria debido al Covid-19, no habrá reportes negativos a las centrales de riesgos, ni durante los próximos 6 meses siguientes a la finalización de la emergencia.
  • Para los deudores con más de 10 años de antigüedad en el reporte, deberán ser borrados de la base de datos tres meses después de la sanción de la presente ley.

Finalmente, se creará una aplicación para que las personas que adquieran nuevas obligaciones financieras sean reportadas en los siguientes 5 días hábiles.

ley de borrón y cuenta nueva

Beneficios para empresas y microempresarios

En la ley de borrón y cuenta nueva también se incluyeron beneficios específicos para las empresas y microempresarios:

  • Las pequeñas y medianas empresas tendrán la posibilidad de requerir un tiempo de hasta 6 meses para que le sean suspendidos los reportes negativos que posea, lo cual ayudaría a que se le otorguen créditos.
  • Los campesinos que posean créditos agropecuarios que no superen los 10 salarios mínimos, también se podrán acoger al beneficio del punto anterior.
  • Las empresas del sector turístico que paguen las obligaciones pendientes con entidades financieras, durante los 6 primeros meses de vigencia de esta ley, serán retirados los reportes negativos que tengan de inmediato.

Para las victimas por estafa

En la ley de borrón y cuenta nueva también se tuvieron en cuenta las personas que pueden ser víctimas de estafas, que den como resultado un reporte negativo en su historial crediticio.

Las personas que se consideren víctima de estafa por suplantación y sean reportados en las centrales de riesgo, exigiendo el pago de un crédito que no solicitaron, deberán presentar una petición de corrección ante la entidad financiera y denunciar el delito de estafa.

Cuando la entidad financiera reciba el documento que pruebe la estafa, deberá cotejarlos en los siguientes 10 días, dando como resultado la anulación del reporte negativo.

Si pasados 15 días la entidad financiera no emite un comunicado o respuesta al afectado, se dará como aceptada la solicitud y este podrá solicitar una sanción para la entidad.

📩 ¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario