Ley de desconexión laboral: ¿En qué consiste?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Actualmente la ley de desconexión laboral fue aprobada por el Senado, tan solo resta la sanción presidencial para que quede en firme. En el presente artículo encontrará lo que este proyecto conlleva para las relaciones laborales.

¿En qué consiste la ley de desconexión laboral?

Con el argumento de que, como resultado de la pandemia se fueron perdiendo los límites horarios que tienen los empleadores sobre sus trabajadores para impartir órdenes, dado el trabajo remoto y otros cuantos aspectos, nació la ley de desconexión laboral, la cual tiene como objetivo respaldar a los trabajadores para que en sus manos tengan la decisión de no responder a cualquier tipo de comunicación que intente tener el empleador fuera de los horarios laborales, sin que se presenten consecuencias negativas al tomar esta decisión.

De este modo,  el trabajador se limitaría a responder llamadas o mensajes tan solo dentro de la jornada laboral  que le corresponda, así que podría responder al siguiente día laboral, sin que su trabajador tenga derecho a reclamarle.

¿Cuál es el ámbito de aplicación de la desconexión laboral?

La ley abarca tanto al sector público como privado y no se limita a la finalización de la jornada diaria que tienen los trabajadores, es decir, también aplicaría cuando el trabajador se encuentre en licencias, permisos, vacaciones y en cualquier otro momento en el que no se encuentre laborando con justa causa.

Ley de desconexión laboral: ¿En qué consiste? 1 🔗 Artículo recomendado

Reducción de la jornada laboral

Casos en los que no aplica la ley

Existen algunos cargos denominados de dirección, confianza y manejo, para los cuales no aplicaría la ley, por lo cual el empleador podrá comunicarse con su trabajador y este último deberá atender los llamados, en el sector público como es el caso de los organismos de socorro o fuerza pública la desconexión laboral no puede ser procedente en todas las situaciones, puesto que puede tratarse de casos que requieran la presencia del trabajador.

Así mismo, pueden existir casos de fuerza mayor en los que se requiera la presencia del trabajador para hacer frente a una situación que pone en riesgo la empresa o sus intereses, pero esto tan solo podrá tener lugar cuando se agoten todas las demás posibilidades y realmente se demuestre que es una situación de alto riesgo para la institución o empresa.

¿Qué sucede si el empleador no respeta la desconexión laboral?

Si se demuestra que el empleador interrumpiendo los descansos del trabajador ha incurrido en acoso laboral será sancionado bajo la normatividad correspondiente.

Ley de desconexión laboral: ¿En qué consiste? 2 🔗 Artículo recomendado

Sanciones por acoso laboral

Deja un comentario