Sancionada la ley de licencia parental

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El 5 de agosto de 2021 el presidente de la república sancionó la ley de licencia parental, la cual se había tratado en un editorial anterior cuando apenas era un proyecto, con esta ley la licencia de paternidad pasa de 8 días a dos semanas, y además se implementan dos nuevas opciones de licencia de paternidad y maternidad, las cuales se denominan licencia compartida y licencia flexible.

Por un lado, la licencia compartida ofrece la posibilidad a la madre de ceder hasta 6 semanas de su licencia de maternidad al padre, esto con el fin de que puedan compartir aún más tiempo, de este modo la madre solo podría disfrutar de 12 semanas, aunque existe la posibilidad de ceder menos tiempo.

Como principal requisito para poder acceder a la licencia compartida, el padre no debe contar con antecedentes de violencia doméstica.

El otro tipo de licencia es la flexible, en la cual se pacta una jornada flexible con el empleador para laborar medio tiempo desde casa, por lo cual es indispensable que el empleador esté de acuerdo y, además, solo podrá ser requerida desde la segunda semana de licencia del padre y la semana trece de la madre.

Ampliación progresiva de la licencia de paternidad

Otro aspecto importante dentro de la nueva ley de licencia parental, es que se da inicio a la ampliación progresiva de la licencia de paternidad, la cual pasará gradualmente de 2 semanas hasta 5 en los siguientes años.

Otras consideraciones

Así mismo, se disponen otras consideraciones con el fin de erradicar la discriminación laboral de la mujer, las cuales son:

  • Cuando dentro de un proceso de selección laboral se le exija a una mujer realizarse un examen de sangre, esta podrá elegir el lugar donde realizárselo, evitando así que se lleven a cabo pruebas de embarazo no autorizadas.
  • Las preguntas sobre planes reproductivos en entrevistas de trabajo quedan prohibidas totalmente.

La vigencia de la ley es inmediata, es decir, que las mujeres y hombres que se convirtieron en padres al momento de que la ley fue sancionada, podrán acogerse a lo dispuesto en la misma.

Deja un comentario