Limitación de las auditorías externas

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Las auditorías externas pueden tener varias limitaciones, estas limitaciones pueden ser inherentes al proceso, en algunos casos, también pueden surgir de las expectativas que existen entre la visión de los usuarios de las auditorías y el proceso real, en cualquier caso, es crucial entender cuáles son las limitaciones de una auditoría externa, a continuación, se presentan algunas de las limitaciones más frecuentes:

Limitación por el tiempo

En la mayoría de los encargos de auditoría externa, el tiempo es una de las limitaciones más importantes, normalmente, tanto los auditores como el cliente están de acuerdo con el calendario de la auditoría, sin embargo, debido a algunas restricciones, los plazos pueden no cumplirse, por lo tanto, los auditores pueden tener que reducir sus pruebas para satisfacer las expectativas del cliente, en estos casos, la calidad de las auditorías externas puede verse comprometida.

Las limitaciones de tiempo son inherentes a la mayoría de las auditorías, generalmente, los auditores estiman el tiempo necesario para completar la auditoría basándose en la información obtenida del cliente, sin embargo, en la práctica, la auditoría puede exceder los tiempos estimados.

Limitación de las auditorías externas 1 🔗 Artículo recomendado

Qué son las pruebas de detalle

Amenazas a la independencia y objetividad de los auditores

Para cualquier encargo de auditoría, los auditores deben establecer si van a realizar su trabajo con independencia, esta independencia es con respecto al cliente o a su dirección, es una cuestión ética que todos los auditores deben considerar para cada encargo.

Existen cinco amenazas para la independencia y la objetividad de un auditor, estas incluyen la auto-revisión, el interés propio, la intimidación, la defensa y las amenazas de familiaridad, si existe alguna de estas amenazas para cualquier auditor o la sociedad de auditoría, la auditoría externa puede verse afectada.

Las amenazas a la independencia y la objetividad son limitaciones inherentes a las auditorías externas, sin embargo, también pueden aplicarse a las auditorías internas.

Uso del juicio profesional

Las normas de auditoría interna existen para orientar a los auditores sobre cómo deben realizar sus procedimientos, en algunos casos, estas normas pueden no especificar los procedimientos que los auditores deben utilizar, por lo tanto, tendrán que aplicar su juicio profesional para tomar decisiones.

El uso del juicio puede ser crítico para cualquier proceso, y lo mismo se aplica a las auditorías externas, en general,  las auditorías externas son más subjetivas que objetivas Por lo tanto, los auditores tendrán que utilizar su juicio siempre que sea necesario. Sin embargo, es posible que no siempre tomen las decisiones correctas, esto puede suponer una limitación para su tarea de auditoría.

Uso del muestreo

Los auditores necesitan utilizar el muestreo en varias áreas en las que no pueden comprobar toda la población, por ejemplo, es frecuente para la prueba de controles y detalles, los auditores utilizan el muestreo debido a las limitaciones de tiempo, aunque existen algunas orientaciones sobre el modo en que los auditores pueden utilizarlo, siguen teniendo que aplicar su criterio profesional en estos casos.

El uso del muestreo supone una limitación para las auditorías externas, también contribuye a las expectativas que existe entre los usuarios y el proceso real.

Naturaleza de las auditorías externas

Como se ha mencionado, algunas limitaciones también se derivan de la naturaleza de las auditorías, los auditores solo pueden ofrecer una garantía razonable a los clientes basándose en sus hallazgos durante el encargo, algunos clientes o usuarios pueden considerar esta garantía como absoluta, sin embargo, debido a las limitaciones de tiempo u otros recursos, los auditores no pueden hacerlo.

Estas limitaciones también se derivan de las expectativas de los clientes o usuarios respecto a las auditorías externas, al proporcionar una garantía razonable, los auditores solo aseguran la preparación y presentación de los estados financieros. No asegura a los usuarios la viabilidad financiera del cliente

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario