Liquidación y pago del impuesto predial de Cali

  • Modo nocturno

El impuesto predial de Cali se encuentra bajo la responsabilidad de todas las personas que posean inmuebles dentro del territorio municipal, los cuales reciben anualmente una valorización o avalúo catastral, dicho avalúo es la base para el cálculo del impuesto y depende de distintos factores como las construcciones cercanas que aumentan el valor de la zona.

El recaudo del impuesto está a cargo del municipio por medio de la hacienda municipal, los cuales deben fijar los plazos y descuentos que se pueden otorgar a todos los responsables de dicho impuesto.

Pasos para liquidar el impuesto predial de Cali

La factura o recibo del impuesto predial debe llegar de manera física a la dirección de residencia del propietario, pero puede suceder que el recibo nunca llegue o que se necesite cancelar antes de que sean entregados, para ello existe la posibilidad de descargar el recibo por medio de Internet.

Al descargar el recibo no tendrá necesidad de dirigirse directamente a las oficinas de la secretaría de hacienda, además si lo desea también lo podrá cancelar desde la plataforma.

1. Ingresar al portal

Lo primero que debe hacer es ingresar a la web de la Alcaldía de Cali, y dirigirse a la parte media para encontrar la opción Impresión de facturas para pago de impuesto, si no encuentra esta opción haga clic sobre las flechas para desplazarse por el menú hasta que vea la opción, como se muestra en la siguiente imagen.

liquidar impuesto predial de cali

2. Introducción de datos para la liquidación

Una vez realice el paso anterior, deberá hacer clic sobre la opción Dirigirse al trámite, y en la nueva página debe seleccionar la opción Predial, elegir si desea buscar por número de cédula o por ID del predio, digite el número del ID o cédula, haga clic sobre el recuadro de no soy un robot y finalmente en consultar.

liquidar impuesto predial de cali

El ID de su predio lo puede encontrar en las anteriores facturas del predial.

3. Seleccionar año y descargar factura

Por ultimo deberá seleccionar el año que desea descargar y digitar el valor que desea abonar, si desea cancelar la totalidad del impuesto deje la casilla abono en blanco y haga clic en descargar, abra el archivo PDF e imprímalo en una impresora láser para no tener problemas en el banco al realizar el pago.

Pago del impuesto predial de Cali en línea

Por medio de la plataforma de la alcaldía también podrá cancelar el impuesto predial sin necesidad de dirigirse al banco, tan solo debe ingresar al portal como en el primer paso para descargar la factura, pero ahora seleccione la opción Pague en línea impuestos y contribuciones.

pagar el impuesto predial de cali

Digite la información solicitada y finalmente haga clic en Consultar, seleccione el año a cancelar y haga clic en pagar, el medio de pago será por tarjeta débito o crédito mediante pagos en línea PSE.

Descargar certificado de paz y salvo

Por medio de la plataforma también podrá descargar el certificado de paz y salvo del impuesto predial que puede ser solicitado para otros trámites.

Para descargar el certificado también debe hacer uso del enlace a la página principal pero esta vez debe seleccionar la opción Certificado de paz y salvo, de la misma manera podrá consultar la información de los acuerdos de pago, si cuenta con alguno.

Liquidación y pago del impuesto predial de Cali 1

🔗Artículo de interés
Descargar el impuesto vehicular de Cali

Plazos para el pago del predial de Cali en el 2020

La fecha límite para el pago de este impuesto es hasta el día 30 de septiembre del año 2020, hasta esta fecha podrá pagar sin intereses de mora ni sanciones, si de sea obtener un descuento del 15% deberá cancelar el impuesto antes del 30 de abril del mismo año.

Debido a la situación por la que se encuentra atravesando el país por el coronavirus, el plazo máximo para obtener el 15% de descuento se amplió hasta el día 30 de junio del 2020.
Tenga en cuenta que, si no paga el impuesto predial a tiempo, estará expuesto a que se le realice un embargo.
Datos de contacto
Ante cualquier otra duda sobre el impuesto predial de Cali se podrá poner en contacto en:

La sala de Atención al Contribuyente/ Cali valle del cauca

  • Dirección: AC 2 Norte # 10-11
  • Telefono: 8962979
  • Horario de Atención: 7:30 am -12:00 m y 1:0pm -5:30pm

Deja un comentario