Liquidación y pago del impuesto predial de Medellín

El impuesto predial de Medellín, es un impuesto de carácter municipal que deben de pagar todas las personas que tengan predios en Medellín.

El municipio anualmente realiza el avalúo catastral de cada predio, el cual se toma como base para el cálculo del impuesto, también tendrá la tarea de fijar los plazos, tarifas y descuentos si es que los desea conceder.

El impuesto predial representa una de las mayores fuentes de financiamiento de cada municipio.

Liquidar y pagar el impuesto predial de Medellín en línea

Actualmente existe la posibilidad de realizar el cálculo y pago del impuesto por medio del portal que dispuso la secretaría de hacienda para este fin, solo deberá realizar unos sencillos pasos que expondremos a continuación:

Registro en la plataforma
Antes de iniciar con el procedimiento debe registrarse en la página de la alcaldía de Medellín por medio de este enlace, en esta sección deberá ingresar todos sus datos personales y autorizar para que se le envíe la información por correo electrónico.

impuesto predial de medellin

Cuando realice este procedimiento se le enviará una contraseña a su correo, deberá ingresar al enlace y cambiar su contraseña por una que contenga números y letras, al realizar estos pasos ya podrá proceder a descargar el recibo del impuesto.

Sección de impuesto predial
Ahora deberá dirigirse al lado izquierdo, y hacer clic sobre el símbolo de la casa para ingresar a la sección del predial, digite sus datos de usuario y contraseña para tener acceso.

impuesto predial de medellin

Seleccione el año que desea cancelar y hacer clic sobre la opción de imprimir recibo de pago “si elige esta opción recuerde imprimirlo en una impresora láser”, o si lo desea puede hacer clic en pagar en línea para realizar el pago por medio de PSE.

Plazo para pagar el impuesto predial de Medellín 2020

Los responsables de pagar el impuesto predial de Medellín tendrán la posibilidad de acceder a un descuento del 5% sobre el total de su factura, siempre y cuando cancelen antes del 31 de marzo del 2020.

Los plazos máximos para cancelar el impuesto dependerán del código de cada predio, y se podrán hacer de manera trimestral, pero siempre respetando las fechas asignadas para realizar los pagos.

Los plazos para el pago de la cuota del segundo trimestre fueron aplazados para el día 25 de junio del 2020 debido a las medidas de aseguramiento que se están presentando.

Tenga en cuenta que los recibos para el pago del predial se envían de manera física a cada predio, pero si usted no lo recibe, esto no lo exonera de realizar el pago.

Contacto de la alcaldía de Medellín

Si posee alguna duda adicional o tiene problemas para liquidar y pagar su impuesto predial, póngase en contacto en:

  • Dirección: Calle 44 N 52 – 165 Centro Administrativo La Alpujarra – Medellín.
  • Horarios de atención: Lunes a jueves 7:30am a 5:00pm y Viernes: 7:30am a 4:00pm.
  • Línea gratuita: 01 8000 411 144.

¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario