Los puntos que no se habían expuesto de la reforma tributaria

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

En nuestro anterior editorial se mencionaban los puntos más importantes que se encuentran dentro del nuevo proyecto de reforma tributaria según lo expuesto por el mismo Gobierno, pero ahora que fue radicado el proyecto en el senado de la república, se conocen otros puntos que no habían sido mencionados y que no dejan de ser importantes, los cuales serán expuestos a continuación.

Excepciones a la sobre tasa impuesta a las entidades financieras

Como se había mencionado en el anterior editorial, el impuesto de renta a cargo de las entidades financieras aumentaría un 3%, para quedar en 38%, lo que no se había mencionado es que existe una excepción, y es que esto solo aplicará a las entidades financieras que presenten una renta gravable mayor a los 120.000 UVT, dentro del año gravable. Por lo cual, algunas de estas entidades seguirán con la tarifa del 35%.

La tarifa de la normalización tributaria aumenta

Las personas que posean activos omitidos o pasivos inexistentes al inicio de cada año, tienen la posibilidad de acogerse a la figura de normalización tributaria para incluir dicho capital que posee en el exterior y que no ha sido declarado en el país, con el fin de no ser sancionado y, a cambio pagar una tarifa que del 15%, pero dentro de la nueva reforma la tarifa aumentaría un 2% para quedar en 17%.

El impuesto de renta será facturado en determinados casos

Como un complemento a la declaración de renta sugerida, en determinados casos la DIAN podrá emitir una factura con el contenido de la declaración de renta de la persona, esta factura prestará mérito ejecutivo cuando el contribuyente haga caso omiso a su responsabilidad.

Los puntos que no se habían expuesto de la reforma tributaria 1 🔗 Artículo recomendado

Declaración de renta sugerida

Registro Único de Beneficiarios Finales

Con el fin de combatir la evasión fiscal se crea el Registro Único de Beneficiarios Finales o RUB, el cual expondrá detalladamente los beneficiarios finales de activos, es decir, se identificarán fácilmente las personas que son propietarias de activos y que buscan evadir responsabilidades mediante la dilatación de información, como lo es la realización de trámites a nombre de terceros y la declaración de bienes por un valor menor al real.

El PAEF será condicionado

El programa de apoyo a la nómina o PAEF fue extendido hasta el mes de diciembre del presente año, pero solo podrán ser beneficiarias las empresas que hasta el mes de marzo tenían máximo 50 empleados, de este modo, la empresa que a la fecha de aplicación posea más de 50 empleados podrá acceder al beneficio, pero se limitará a 50 trabajadores.

Vigilancia sobre los beneficiarios del subsidio a la generación de empleo joven

El programa que subsidia el 25% de un salario mínimo por contratar jóvenes entre los 18 a 28 años que no han tenido una vinculación laboral anteriormente, terminará en agosto del año 2023, pero la reforma establece que, pasado este tiempo, la UGPP tendrá la facultad de fiscalizar a los beneficiarios del programa con el fin de verificar si realmente se cumplieron la totalidad de los requisitos exigidos para acceder al programa.

Otros temas relevantes

Dentro del proyecto de reforma tributaria también se señalan los siguientes temas:

  • Austeridad del gasto: Por un periodo de 10 años luego de ser aprobada la reforma, el crecimiento anual de la adquisición de bienes y servicios de las entidades y organismos incluidos en el Presupuesto General de la Nación, no podrá ser mayor a la meta de inflación que espera de cada año, dentro de este aspecto se recortan gastos como viáticos, papelería, publicidad, vehículos, combustible, planes de telefonía, entre otros.
  • Extensión del programa de generación de empleo: Por la contratación de personas que se encuentren en un rango de edad diferente a 18 y 28 años, aplicará un subsidio del 10% del salario mínimo.
  • Beneficios al sector turístico: Dentro del proyecto se contemplan algunos beneficios como la exención del IVA y la renovación del RNT en el 2022 sin tener que pagar costos adicionales.

Deja un comentario