Cálculo del margen de beneficio bruto

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El margen de beneficio bruto es el indicador de rentabilidad medido por el porcentaje de beneficio bruto sobre los ingresos, el beneficio bruto es el saldo restante de los ingresos después de deducir el costo de las mercancías vendidas, se utiliza para acceder a la salud financiera de la empresa mediante el cálculo de la cantidad restante para los gastos de funcionamiento.

Los ingresos se refieren al importe de las ventas, excluyendo los descuentos y las devoluciones, lo que también se conoce como ventas netas, se trata de los ingresos que la empresa obtiene de un determinado tipo de producto dentro del periodo contable.

El costo de las mercancías vendidas está determinado por el costo total de adquisición o fabricación de los productos, incluye el material, la mano de obra y los gastos generales de fabricación, existen distintas formas de calcular el costo de las mercancías vendidas, como el cálculo del costo por absorción, el cálculo del costo por actividades y el cálculo del costo por procesos.

Fórmula del margen de beneficio bruto

El margen de beneficio bruto es el porcentaje de beneficio bruto sobre la venta, para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula:

  • Margen de Beneficio Bruto = (Ingresos – Costos) / Ingresos

Ejemplo de Margen de Beneficio Bruto

La empresa ABC se dedica a la fabricación de zapatos, los costos de producción incluyen el material, el salario de los trabajadores y los gastos generales, durante el año 202X, la empresa genera una venta neta de $2.000.000, y en base al cálculo, el costo de las mercancías vendidas es igual a $1.200.000.

  • Margen de beneficio bruto = (2.000.000 – 1.200.000)/2.000.000 = 40%.

Analizar el margen de beneficio bruto

Dentro del mismo sector, la empresa que obtiene un mayor margen de beneficio bruto demuestra que obtendrá un mayor beneficio neto para los accionistas, tienen una cantidad mayor para los gastos de funcionamiento y el resto es la utilidad.

Demuestra que la empresa es buena para convertir el material en el producto final de manera eficiente, muchos accionistas se fijan en el margen de beneficio bruto y lo comparan con el de otras empresas del mismo sector.

El margen de beneficio bruto debe ser similar de un año a otro, y si fluctúa mucho indica que algo no va bien, las variables, el precio de venta y el costo total han cambiado significativamente con el tiempo, el cambio debe ser investigado ya que mostrará la debilidad de la empresa en el control de costos o la estrategia de precios.

¿Qué es un buen margen de beneficio bruto?

Normalmente, se piensa que cuanto mayor sea el margen es mejor, ya que se obtendrá más utilidades, pero no siempre es así, diferentes industrias, productos y lugares tendrán un nivel diferente de margen de beneficio bruto.

La razón es la relación entre los costos directos e indirectos, por ejemplo, el restaurante suele incurrir mucho en gastos de funcionamiento, como nóminas, servicios públicos, depreciación, alquiler, etc, de modo que, hay que conseguir un gran margen de beneficio para cubrir los gastos de operación y que quede algo de utilidad.

Por otro lado, el sector de la construcción paga una gran cantidad de material y mano de obra, mientras que los gastos de operación son muy bajos en comparación con el precio del contrato. Además, un pequeño porcentaje del beneficio bruto es más que suficiente para cubrir los gastos de operación debido al enorme precio del contrato.

En conclusión, un buen margen de beneficio bruto es el porcentaje que la empresa utiliza para los gastos de operación y dejar algún beneficio para los accionistas, sin embargo, no debe ser demasiado alto, ya que aumentará el precio de venta, lo que puede afectar a los clientes y reducir las ventas.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario