Matriz DOFA: ¿Qué es y cómo se implementa?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La matriz DOFA es un método de planificación estratégica que abarca el análisis de escenarios para la toma de decisiones, fue creado en los años 60 por Albert Humphrey, en la Universidad de Stanford, desde entonces, la herramienta ha sido mejorada y adaptada a varias operaciones debido a su popularidad, rapidez y resultados efectivos.

Básicamente la matriz DOFA consiste en analizar cuatro factores:

 

  • Debilidades.
  • Oportunidades.
  • Fortalezas.
  • Amenazas.

Las fortalezas y debilidades se refieren al responsable de la toma de decisiones, es decir, factores internos, mientras que las oportunidades y las amenazas se refieren a factores externos, que están fuera del control de la administración.

La matriz DOFA es un sistema relativamente sencillo de utilizar y proporciona un gran detalle de la situación, abarcando circunstancias que van desde la creación de un producto en una pequeña empresa hasta la gestión de una multinacional, sin embargo, para que sea efectiva, es necesario estudiar sus condiciones por separado.

Matriz DOFA: ¿Qué es y cómo se implementa? 1 🔗 Artículo recomendado

Cómo implementar el Just in Time

Factores internos

Fortalezas

Estas son las ventajas que la empresa tiene sobre sus competidores, sus diferencias competitivas, las aptitudes más fuertes del negocio, también pueden referirse a los elementos internos que benefician a la empresa o a los factores que están bajo el control de la misma.

Debilidades

Son puntos que pueden perjudicar o interferir negativamente en la marcha de la empresa, este paso requiere mucha sinceridad por parte de la administración.

Por lo tanto, los puntos débiles encontrados deben ser examinados y observados individualmente, de este modo, se podrán resolver los problemas que están generando, si no es posible resolverlos a corto plazo, se recomienda al menos intentar reducir sus efectos o trabajar alrededor de ellos para que estén más cerca de ser una fortaleza que una debilidad.

Entorno exterior

Oportunidades

Son fuerzas externas que repercuten positivamente en la empresa, no se pueden controlar a voluntad propia, pero pueden ser aprovechadas, siempre que sean reales y estén respaldados por investigaciones o estudios.

Además, pueden surgir en cualquier momento y lo ideal es estar preparado, algunos ejemplos de las oportunidades que se pueden presentar son: Una moda pasajera que aumenta el consumo del producto, cambios en la política económica del gobierno, nuevas leyes, etc.

Amenazas

Son lo contrario de las oportunidades, es decir, fuerzas externas que influyen negativamente en el negocio, ante esto hay que pensar en los posibles acontecimientos que podrían perjudicar a los beneficios y a la empresa en su conjunto, por ejemplo:

  • Escasez de mano de obra.
  • Catástrofes naturales.
  • Robos.
  • Nuevos y mejores competidores.

¿Quién puede realizar la matriz DOFA?

A pesar de ser un método de gestión de proyectos, la matriz DOFA no se limita a los directivos o administradores, por lo general, la realizarán personas que están dentro de la situación que se va a estudiar.

Sin embargo, todo el proceso toma valor cuando hay un verdadero equipo unido y comprometido en recolectar información y montar todo el esquema porque de este modo se obtienen diferentes versiones del mismo hecho, alimentando la matriz a través de diferentes ángulos.

Etapas de la matriz DOFA

La base del éxito de la matriz DOFA está en la construcción de la investigación, ya que el uso de la herramienta es extremadamente sencillo y dinámico, cuanta más información se introduzca en la matriz final, mayor será el conocimiento del equipo sobre el negocio y todas sus características ante el público y el mercado.

Las etapas que conforman a la matriz DOFA son:

1. Definir el diferencial con respecto a la competencia

El primer paso es averiguar cuáles son las principales ventajas de la empresa frente a sus competidores, de este modo, se conocerán qué puntos hay que explorar para generar más beneficios, además, es importante señalar los puntos débiles que deben reforzarse para que no obstaculicen las ventajas competitivas.

2. Analizar el comportamiento del mercado

Después de conocer los aspectos internos de la empresa, es el momento de entender cómo funciona el mercado en el que opera, por ende, se deben estudiar los factores que pueden influir en las ventas y desarrollar estrategias que ayuden a aprovechar las oportunidades o a protegerse de las amenazas.

Además, es esencial conocer a los competidores y las ventajas que tienen sobre la empresa, junto con los puntos débiles que se pueden explotar para adelantarse a la competencia.

3. Observar el macro y microentorno

El análisis del entorno externo puede dividirse en dos categorías: micro y macroentorno.

En primer lugar, el macroentorno abarca las transformaciones del escenario económico, legislativo y fiscal que pueden influir en el desarrollo del proyecto, por otro lado, el microentorno se refiere a los cambios en la línea de negocio, como la llegada de nuevos competidores o las innovaciones en la forma de producción.

4: Estudiar las posibilidades

Después de toda la investigación, hay que utilizar la matriz DOFA de forma inteligente, es importante combinar las categorías y cruzar la información para analizar diferentes escenarios y posibilidades.

Fortalezas y oportunidades

Al cruzar los datos relativos a los puntos fuertes y las oportunidades, se podrá averiguar cuáles son las ventajas que pueden beneficiar la explotación de nuevas oportunidades, por ejemplo, si se cuenta con un equipo dinámico y creativo, se sabe que estará preparado para aprovechar cualquier oportunidad que se presente.

Es un análisis importante para desarrollar medidas preventivas que ayudan a crecer con confianza.

Debilidades y oportunidades

Por otro lado, la comparación entre las debilidades y las oportunidades permite conocer cuáles son los puntos débiles que pueden impedir aprovechar las mejores oportunidades que ofrece el mercado o el escenario general.

Así como el estudio de las fortalezas ayuda a tomar medidas preventivas, el análisis de los puntos débiles tiene la misma función, pero en el sentido de transformar los puntos débiles en puntos fuertes para desarrollar las oportunidades.

Fortalezas y amenazas

Es importante comparar los puntos fuertes y las amenazas, ya que es posible que uno de los puntos fuertes pueda ayudar a combatir una de las amenazas, por ejemplo, si se tiene una empresa reconocida por el público como una de las mejores en su campo, pero aparece una nueva marca con un producto similar al suyo, que ofrece innovaciones, puede utilizar su fuerza, que es la reputación pública, y trabajar en el tema para eliminar la amenaza del nuevo competidor.

Debilidades y amenazas

Por otro lado, también es esencial evaluar las debilidades que pueden potenciar las amenazas, son puntos que requerirán más atención y cuidado por parte de la dirección y del equipo para evitar grandes pérdidas con la llegada de las amenazas.

Los puntos positivos y negativos de la matriz DOFA

La matriz DOFA es una metodología que en definitiva ha funcionado en gran variedad de empresas, sin embargo, eso no aplica a todas las situaciones, por ende, se deberán considerar algunos factores negativos dentro de la matriz DOFA:

Ventajas

  • Con un poco de formación, cualquiera puede crear y utilizar la matriz DOFA, lo que significa que es una herramienta muy accesible.
  • Es fácil de hacer, puede ser en una hoja de papel, en una hoja de cálculo, o en un computador.
  • Estimula la planificación y las ideas a través de la lluvia de ideas y la organización.
  • Es fácil de entender y se puede presentar de forma práctica a otras personas que no han participado necesariamente en el proceso.
  • Brinda la posibilidad de impulsar un proyecto o de darse cuenta a tiempo de que una idea es mala mediante el análisis y la investigación.

Desventajas

  • Puede ser difícil limitar los factores o las estrategias cuando todo se puede enumerar y encajar en uno o varios conceptos del marco.
  • Se trata de una herramienta descriptiva, que no predice ni prescribe soluciones, es decir, la decisión final siempre la tomará la una persona bajo su criterio.
  • No establece los pasos a seguir, así que una vez más, dependerá del encargado elaborar un plan de acción.

Deja un comentario