Todas las entidades del Estado que debido a sus funciones, deben manejar recursos públicos, están en la obligación de actuar de manera transparente y efectiva, de aquí nace la importancia del control interno en este tipo de entidades públicas, con este fin nace el Modelo Estándar de Control Interno (MECI).
Este modelo brinda la posibilidad de evaluar la estrategia, la gestión y los mismos procedimientos de control utilizados dentro de la entidad, en este sentido es indispensable para orientar el alcance de los objetivos institucionales.
Contenidos del artículo
Marco legal del MECI
El Departamento Administrativo de la Función Pública, tiene la función de velar por la correcta gestión de las demás entidades estatales, los funcionarios que las conforman y otras instituciones de carácter territorial, por esta razón brindó a todas estas entidades y funcionarios el modelo estándar de control interno (MECI), a partir del decreto 1599 del año 2005.
Mediante el decreto mencionado, las entidades del Estado deberían empezar a seguir la estructura que plantea el MECI, la cual determinaba cómo establecer, documentar, implementar y mantener un correcto sistema de control interno.
🔗Artículo de interés
¿Qué es la ley de Habeas Data?
¿Qué es el control interno?
Es necesario conocer qué es el control interno, pues el MECI se basa en este término, en una definición brindada por la ley 87 de 1993, se dice que es el sistema integrado por la estructura organizativa y la agrupación de los planes, métodos, principios, normas, procedimiento y mecanismos que se implementan y ejecutan dentro de la organización.
En otras palabras, el control interno se puede definir como un conjunto de métodos y procedimientos que buscan proteger los recursos de la entidad, ejerciendo un estricto control sobre todo lo que se hace dentro de la misma.
Básicamente le control interno ayuda a que se cumplan con tres tipos de objetivos dentro de una empresa:
- Que exista efectividad y eficiencia de las operaciones.
- Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
- Que la información financiera sea confiable para todos los interesados.
¿Cuáles son los componentes del control interno?
El control interno se compone de cuatro elementos fundamentales:
- Ambiente de control: Brinda estructura y disciplina, ayuda a implementar consciencia en el personal de la empresa sobre los recursos de la misma.
- Evaluación de riesgo: Identificación y análisis de los riesgos que se pueden presentar dentro de una organización basados en sus actividades.
- Actividades de control: Son políticas que buscan prevenir la desviación de los objetivos definidos por la empresa y aseguran el cumplimiento de la normatividad.
- Información y comunicación: La comunicación siempre debe fluir de la manera correcta, llegando al verdadero destinatario y sin que el mensaje se distorsione.
- Supervisión y seguimiento: A todas las actividades se le deben realizar procedimientos de inspección y control en búsqueda de posibles falencias.
¿Qué es el MECI?
Luego de conocer qué es el control interno, se podrá comprender más fácilmente qué es el MECI, como ya se mencionó el sistema se implementó desde el año 2005 en Colombia específicamente para las entidades estatales con el principal objetivo de implementar un sistema de control interno capaz de ayudar con las estrategias, la gestión y la evaluación de estas mismas entidades.
Fundamentalmente el MECI se compone de cuatro objetivos específicos para su correcto funcionamiento:
- Objetivos de control de cumplimiento.
- Objetivos de control de planeación y gestión.
- Objetivos de control de evaluación y seguimiento.
- Objetivos de Control de información y comunicación.
Principios del MECI
El MECI se compone de los siguientes principios o pilares:
Autocontrol
Se basa en que los funcionarios públicos tienen la capacidad suficiente para detectar falencias en sus actividades y aplicar los correctivos necesarios, con el fin de contribuir en el correcto alcance de los objetivos por parte de la entidad estatal, en base a lo anterior todas las actividades desempeñadas por los servidores públicos se deben llevar a cabo teniendo en cuenta los principios expuestos en la Constitución Política de Colombia.
Autorregulación
La autorregulación va por cuenta de la propia entidad, permitiendo que se implemente de manera correcta el sistema de control interno, bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia en la función pública.
Autogestión
En este sentido la entidad estatal debe ser capaz de comprender, regular, usar y evaluar de una manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa, la cual se le fue atribuida para desempeñar bajo la Constitución, la ley y su propia reglamentación.
Según el COSO en su versión correspondiente al año 2013, se añaden adicionalmente los principios de:
- Demostrar compromiso con la integridad y valores éticos.
- Ejercer la responsabilidad de supervisión.
- Establecer estructura, autoridad y responsabilidad.
- Demostrar compromiso con la competencia.
- Cumplir con la rendición de cuentas.
- Objetivos específicos adecuados.
- Identificar y analizar riesgos.
- Evaluar riesgos de fraude significativos.
- Seleccionar y desarrollar actividades de control.
- Seleccionar y desarrollar controles generales de TI.
- Desplegar a través de políticas y procedimientos.
- Usar información relevante.
- Comunicar internamente.
- Comunicar externamente.
- Realizar evaluación continua.
- Evaluar y comunicar las deficiencias.
Estructura del MECI
El MECI ha presentado cambios a nivel de su estructura, la actual cuenta con dos módulos y un eje enfocado a la información y comunicación, en cada módulo se definen 3 componentes, contando con 13 elementos de control.
Módulo 1: Control de planeación y gestión
En este módulo se asegura que la planeación contiene el control necesario para poder desarrollarse, de los principales objetivos de este módulo se encuentra la introducción de la cultura organizacional.
Se conforma por los componentes:
- Componente de Talento Humano.
- Componente de Direccionamiento Estratégico.
- Componente de Administración del Riesgo.
Módulo 2: Control de evaluación y seguimiento
El módulo se basa en la mejora continua por parte de la entidad, contiene las características que permiten valorar de manera continua la efectividad del Control Interno; la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos, el principal objetivo es evidenciar la desviación de los objetivos de la entidad y brindar recomendaciones para solucionar dichos problemas, este módulo se encuentra conformado por:
- Componente de Evaluación y Seguimiento.
- Componente de Auditoría Interna.
- Componente de Planes de Mejoramiento.
Eje transversal de información y comunicación
El eje pasa por todos los módulos, puesto que la información y comunicación se utiliza en cada proceso y actividad desarrollada dentro de la entidad estatal, siendo un aspecto tan importante que puede llevar a la mala interpretación o confusiones dentro de los mismos procesos, acabando con la eficiencia y la eficacia.
🔗Artículo de interés
¿Qué es un revisor fiscal?
¿Cuáles son las entidades que deben implementar el MECI?
El decreto 1599 establece que el MECI debe ser aplicado por todas las entidades y organismos que pertenezcan a las ramas del poder político, sin importar el orden o nivel al que haga parte, de igual a manera aplicará en:
- Las organizaciones electorales.
- Los organismos de inspección y vigilancia.
- Establecimientos públicos.
- Organismos de control.
- Las empresas de tipo industrial y comercial pertenecientes al estado.
- Las sociedades que el Estado posea más del noventa por ciento del capital social.
- El Banco de la República.