Miplanilla.com: Pasos para registrarse y pagar la seguridad social

  • Modo nocturno

La plataforma Miplanilla.com se encarga de gestionar los pagos a la seguridad social y a los aportes parafiscales de las personas que realicen el pago por medio de este operador, de manera que la persona o empresa solo deberá registrarse y realizar un pago mensual con el  PIN o código de pago,  para que Miplanilla.com se encargue de distribuir el pago entre las distintas entidades que prestan el servicio de salud, pensión, Arl, etc.

Cómo registrarse en Miplanilla.com como independiente

Para registrarse en Miplanilla.com la persona deberá estar seguro qué tipo de cotizante es, puesto que al tratarse de un empleado con contrato laboral será la empresa quien realice el proceso de registro y pago de los aportes, pero si es un trabajador independiente si deberá realizar el procedimiento por cuenta propia, de esta manera deberá realizar los siguientes pasos:

Ingresar al portal de Miplanilla.com

Acceda a la página de Miplanilla.com, y diríjase a la parte superior derecha donde encontrará un botón con el texto Regístrese aquí, haga clic sobre él.miplanilla.com

Inicio del registro

Para poder iniciar con el registro, es necesario que diligencie su tipo y número de identificación, con el fin de comprobar que no se encuentra actualmente registrado.registro miplanilla.com

 

Selección del tipo de cotizante

En el menú actual, debe elegir si el motivo de registro es para:
  • Pagar los aportes propios como independiente, contratista, beneficiario del fondo de solidaridad pensional madre sustituta, entre otros.
  • La siguiente opción es para pagar los aportes de un empleado de servicio doméstico.
  • Por último se encuentra la opción de realizar el registro para realizar el aporte de personas a cargo que no tengan ingresos, como por ejemplo un hijo.

miplanilla.com seleccion de cotizante

Cuando elija la opción que le corresponda haga clic sobre el botón Continuar.

Información básica

Diligencie cada uno de los datos personales solicitados, con el fin de corroborar su identidad y si es el caso para ser notificado ante alguna eventualidad, en la última casilla deberá seleccionar su actividad económica.

Su actividad económica se encuentra estipulada en el RUT, pero si lo desea puede consultarla en la siguiente lista: Lista de actividades económicas.

Cuando ingrese toda la información solicitada haga clic sobre el botón Continuar.

Información de aportes

En la sección actual deberá responder algunas preguntas con el fin de determinar las obligaciones de los aportes, estas preguntas son:

  • ¿Estás obligado a cotizar pensión?: No están obligados a cotizar pensión las personas que ya se encuentran pensionados o los independientes con bajos ingresos que se encuentren en el Registro de Bajos Ingresos, RIBI, consolidado por el Ministerio de Protección Social.
  • ¿Cuáles son tus ingresos mensuales?: Se deben sumar todos los ingresos que se reciban, como producto de los distintos contratos que posea, el monto nunca podrá ser inferior a un salario mínimo mensual.
  • ¿A cuál EPS te encuentras afiliado?: Seleccione la entidad promotora de salud en la cual es atendido.
  • ¿A cuál fondo de pensiones te encuentras afiliado?: En este caso debe haberse registrado en un fondo de pensión previamente.
  • ¿Aporta a Riesgos Laborales de forma voluntaria?: Algunas personas se encuentran en la obligación de realizar aportes a la ARL, le recomendamos que lea nuestro artículo que trata sobre el tema a fondo, Todo sobre la ARL.
  • ¿Aporta a Cajas de Compensación de forma voluntaria?: Como independiente podrá realizar aportes a una caja de compensación familiar, a la cual debe afiliarse previamente, le recomendamos que lea nuestro artículo que profundiza en el tema. Aportes a la caja de compensación y parafiscales.
  • ¿Es un trabajador nuevo con novedad de ingreso?: Si es un trabajador que no había realizado aportes anteriormente o si su estado era retirado, deberá marcar Si, pero si ya se encontraba pagando aportes por medio de otra plataforma haga clic en No.

Fijar los datos de acceso y notificación

En este paso deberá seleccionar al menos un método de notificación, puede ser por vía telefónica o por correo, luego debe elegir la contraseña de acceso con la que ingresará al portal cada vez que necesite verificar su PIN o registrar novedades en sus aportes.

En la parte inferior debe autorizar a Miplanilla.com para el tratamiento de sus datos y finalmente aceptar los términos y condiciones.

miplanilla.com

Finalizar registro

Cuando realice todos los pasos anteriores podrá tener acceso a su cuenta, y podrá observar en pantalla un mensaje como el siguiente:

miplanilla.com

Cómo liquidar los aportes en Miplanilla.com

Una vez se encuentre registrado en la plataforma el proceso para liquidar los aportes a la seguridad social y parafiscales, es muy sencillo, tan solo debe:

  • Ingresar a la página de Miplanilla.com y digitar todos los datos de acceso con los que se registró.
  • En el menú superior seleccione la opción Plantillas y luego en Generar plantillas.
  • Seleccione el periodo de liquidación de pensiones y riesgos laborales que desea efectuar.
  • Finalice el proceso haciendo clic sobre Generar.

Cómo verificar el PIN de pago en Miplanilla.com

Cuando realice la liquidación de la planilla podrá ver el número de su planilla en el cuadro de resumen, siguiendo los pasos listados a continuación:

Ingreso al portal de Miplanilla.com

Ingrese al portal de Miplanilla.com con sus datos de usuario,  es importante que haya realizado el proceso liquidación como se enseñó anteriormente,  luego haga clic sobre la opción Pague aquí, en la nueva pantalla nuevamente seleccione la opción Pague aquí, ahora seleccione la opción Pago asistido – consulta de PIN.

miplanilla.com

PIN de pago en Miplanilla.com

En la sección actual podrá ver la fecha límite en la que deberá realizar el pago, el valor total que debe pagar, y los respectivos aportes que realiza al efectuar el pago, en la sección derecha podrá ver el PIN de pago, con el cual debe diligenciar la planilla de pago en los bancos:

  • Banco de Bogotá.
  • Banco AV Villas.
  • Banco de Occidente.

También podrá realizar el pago en estos bancos sin necesidad del PIN, solo deberá solicitar el formato PILA para pago de aportes y diligenciar los siguientes datos:

  • Número de cédula.
  • Periodo de pago.
  • Operador de información: Miplanilla.com.

¿Cuándo debo pagar la seguridad social?

Las fechas de pago para el presente mes son:

Día hábilFechaDos últimos dígitos del Nit o documento de identidad
octubre 2 de 202000 al 07
octubre 5 de 202008 al 14
octubre 6 de 202015 al 21
octubre 7 de 202022 al 28
octubre 8 de 202029 al 35
octubre 9 de 202036 al 42
octubre 13 de 202043 al 49
octubre 14 de 202050 al 56
10°octubre 15 de 202057 al 63
11°octubre 16 de 202064 al 69
12°octubre 19 de 202070 al 75
13°octubre 20 de 202076 al 81
14°octubre 21 de 202082 al 87
15°octubre 22 de 202088 al 93
16°octubre 23 de 202094 al 99

Números de contacto

Para aclarar cualquier inquietud con respecto al registro o liquidación de la planilla puede comunicarse a las líneas:

  • Bogotá: 57 (1) 307 70 06
  • Línea nacional: 01 8000 11 7006

Deja un comentario