Qué es un modelo de negocio y cómo se debe hacer

  • Modo nocturno

El modelo de negocio es la forma en que la empresa crea, entrega y captura valor, por ende, no existe una fórmula, sino que el modelo dependerá de una propuesta de valor y de las características de la empresa.

Estos tres aspectos son actividades clave de cualquier modelo de negocio  “creación, entrega y captación de valor”  y forman parte de un modelo de negocio conceptual.

Tipos de modelo de negocio

El modelo de negocio se puede presentar en distintos tipos, dependiendo de sus elementos que lo conforman, algunos modelos se han creado recientemente mientras otros son modelos tradicionales que han venido evolucionando. Estos son los principales modelos de negocio que existen en la actualidad:

Franquicias

Este es un tipo de modelo de negocio muy tradicional y conocido, mediante el cual una persona o empresa busca un acuerdo comercial con otra empresa para operar bajo su marca, en este acuerdo se le entrega la licencia de uso y el know how, para que sean explotados a cambio de una tarifa, un canon u otra modalidad de remuneración.

Qué es un modelo de negocio y cómo se debe hacer 1 🔗 Artículo recomendado

Conozca más sobre las franquicias

Marketplace

El Marketplace consiste en un modelo en el que una tienda más pequeña alquila espacio en una tienda más grande, ya sea virtual o física, este alquiler se paga mediante un porcentaje de las ventas.

Con ello, las pequeñas empresas, que tendrían grandes dificultades para entrar en el mercado, ganan visibilidad y pueden expandirse gracias a la imagen y la masa de visitantes de estas grandes empresas.

También existen algunas desventajas, porque además de generar una cierta dependencia del mercado en el que estás inserto, en la mayoría de los casos no se recuerda la marca, sino la tienda en la que se compró el producto.

También puede ser de su interés: Cómo hacer un estudio de mercado.

Suscripción

Su funcionamiento es sencillo, la empresa concede productos o servicios al usuario luego del pago de una cuota, generalmente mensual, se utiliza en el mercado del entretenimiento o la difusión de información, como los periódicos y las revistas.

Para sostenerse, este modelo se necesita estar constantemente en busca de la calidad, puesto que de lo contrario se pueden perder usuarios por cancelación de la suscripción, para atraer a los clientes, las empresas que utilizan este modelo de negocio suelen ofrecer grandes descuentos a los nuevos usuarios durante un determinado periodo de tiempo.

Algunos ejemplos de empresas que utilizan este modelo son Netflix y Sky.

Qué es un modelo de negocio y cómo se debe hacer 2 🔗 Artículo recomendado

Qué es el análisis FODA

Freemium

Se trata de una variante moderna del modelo de suscripción, en este modelo, se realizan ofertas de servicios gratuitos y premium, y el usuario elige cuál desea adquirir, esto le permite llegar a más usuarios, a los que el servicio gratuito puede convencer de adquirir la versión Premium.

En este modelo de negocio, suele haber una fuerte inversión en ofertas de servicios Premium a precios muy bajos por periodos de hasta 3 meses para atraer a los usuarios con las ventajas de pagar una suscripción, además de diversos planes especiales de tipo familiar o de amigos.

Cebo y anzuelo

En este modelo, un producto se vende con un margen de utilidad bajo, mientras que otro, del que depende el primero, se vende con un margen de utilidad alto, un buen ejemplo es el modelo de Gillette, donde se ofrecen afeitadoras a un precio bajo, pero las cuchillas tienen un alto margen de utilidad.

Economía colaborativa

Las empresas que utilizan este modelo de negocio actúan como conexión entre los intereses económicos de diferentes personas, tomando como ejemplo a Uber, se presenta una situación en la que una persona tiene un vehículo y quiere utilizarlo para transportar pasajeros a cambio de algún beneficio económico, por otro lado, se encuentran las personas que quieren transportarse con la rapidez y la comodidad de un vehículo, pero buscando tarifas más económicas.

Así que Uber entra como la conexión entre estas dos personas, a través de una plataforma que busca garantizar la satisfacción de las necesidades de ambas partes.

Negocio social

Las empresas que utilizan este modelo se preocupan por su imagen y buscan el desarrollo social, normalmente centrándose en las clases menos favorecidas, algunas empresas incluso incorporan este modo como algo opcional, es decir, abren sucursales o puntos en los que se enfocan en la atención de personas con poder un bajo poder adquisitivo.

Modelo Canvas para implementar un modelo de negocio

El modelo Canvas es una herramienta para desarrollar modelos de negocio, pero más que ayudar a empezar con un modelo de negocio, Canvas puede ser muy útil para analizarlos y organizarlos cuando ya están en funcionamiento, el modelo se basa en:

  • Propuesta de valor: Definir el producto o servicio y el valor para los clientes, la razón o el motivo por el que los clientes se interesan y compran los productos y servicios.
  • Segmento de clientes: Definir quiénes son los clientes a los que se quiere atender. ¿Tienen un perfil específico? ¿Cómo se agrupan? ¿Dónde se encuentran? ¿Existe una necesidad común?
  • Canales: Definir cómo se darán a conocer los productos, cómo llegarán a los clientes y cómo estos interactuarán con la empresa.
  • Relaciones con los clientes: definir cómo construir y mantener una buena relación con los clientes.
  • Ingresos: Definir cómo y cuánto se pagará por los productos.
  • Recursos clave: Enumerar los recursos necesarios para ofrecer la propuesta de valor, para que la empresa funcione.
  • Actividades clave: Enumerar las acciones necesarias para ofrecer la propuesta de valor.
  • Asociaciones clave: Identificar proveedores y socios que apoyen la realización de la propuesta de valor.
  • Estructura de costos: Identificar lo que se gastará para realizar la propuesta de valor.

Deja un comentario