¿Qué son los monopolios y los oligopolios?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El monopolio y el oligopolio son dos tipos de estructuras de mercado que, a pesar de estar relacionadas, se refieren a estructuras diferentes.

El término monopolio es una palabra derivada del griego monos, que significa «uno» y polein que significa «vender», en este tipo de estructura, una sola empresa tiene el control de la venta de un determinado producto o servicio, por lo que puede fijar los precios que desee, ya que no hay competencia.

Tipos de monopolio

El monopolio se puede presentar en distintos tipos:

  • Artificial: Cuando el propio gobierno, a través de leyes, determina quién puede explotar un determinado mercado y cómo.
  • Natural: Cuando una empresa dominante en el mercado crea una serie de barreras dado su modelo de negocio, para impedir la entrada de competidores.
  • Puro: Cuando sola una empresa fabrica un producto de carácter homogéneo que no puede ser sustituido.
  • Comercial: Es el caso de las empresas que tienen todo el comercio de una zona geográfica.
  • Bilateral: Es el caso de una única empresa que vende un producto y un único comprador.
  • Ordinario: Este tipo de monopolio se da cuando solo una empresa vende un producto a un precio único.

Precisamente porque no hay competencia, el monopolista actúa como dueño del mercado, teniendo el poder de imponer el precio de sus mercancías y promover el aumento de los precios, disminuyendo repentinamente la producción, para apalancar aún más sus beneficios,

Dentro del monopolio tampoco siente la necesidad de adaptarse para satisfacer mejor las necesidades de los clientes.

Lo único que limita el valor que se cobra por los productos en un monopolio, cuando no hay ningún tipo de regulación, es el propio poder adquisitivo del consumidor, por ello, este tipo de estructura se considera perjudicial para los consumidores, que no pueden ejercer su poder de elección y deben cumplir con lo que establezca el monopolio.

¿Qué son los monopolios y los oligopolios? 1 🔗 Artículo recomendado

¿Qué es la recisión económica?

Ejemplo de Monopolio

Un ejemplo de monopolio mundial es Microsoft, una compañía de tecnología que ha buscado en posicionarse como única en el mercado, aunque actualmente su competencia aumenta a diario, sigue siendo un monopolio dominante.

Oligopolio

El término Oligopolio deriva del griego oligoi, «pocos», y polein, «vender», en este tipo de estructura de mercado, un pequeño grupo de empresas posee la mayor cuota de un determinado mercado, siendo el principal proveedor de un producto o servicio y generando lo que se denomina una competencia imperfecta.

En estas estructuras suelen surgir los llamados cárteles, en los que las empresas titulares de un producto o servicio se unen para fijar precios que sean rentables para todos los titulares de ese mercado, generando así un escenario muy similar al del monopolio.

La competencia, en estos casos, se produce mucho menos en términos de precios, si no en cuestiones como la calidad del producto, las cuestiones organizativas y la fidelidad del consumidor.

Las estructuras de oligopolio también tienden a crear barreras económicas o a manipular los precios para que las empresas más pequeñas o regionales no puedan competir con los titulares del mercado.

Los oligopolios y su regulación

Aunque no son ilegales en muchos países, los oligopolios se consideran perjudiciales para los consumidores, que son siempre los perjudicados al no tener elección, es habitual que los países con economías más liberales dispongan de normas y regulaciones para dificultar la formación de oligopolios, por lo general, en estos países la normativa funciona de tal manera que existen condiciones para que los competidores menos representativos tengan una oportunidad en el mercado.

Aun así, en el contexto de las economías globalizadas, los oligopolios están cada vez más presentes, representados por empresas globales y holdings que ejercen un dominio casi total sobre determinados mercados.

Ejemplos de oligopolio

A nivel mundial se pueden destacar:

  • Walmart.
  • Pepsico.
  • Nestlé.
  • Grupo Bimbo.
  • Visa.

Deja un comentario