Muestreo de auditoría: Definición, tipos y objetivos

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El muestreo de auditoría es la aplicación de procedimientos de auditoría a menos del 100% de la población total y todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser seleccionados, se trata de garantizar que los elementos seleccionados representen a la población total, lo que permite a los auditores extraer su conclusión y expresar su opinión sobre la base de su objetivo predeterminado.

¿Por qué es importante el muestreo de auditoría?

El muestreo de auditoría es realmente importante porque no solo ayuda a los auditores a recopilar pruebas de auditoría suficientes y adecuadas para elaborar la opinión de la auditoría, sino que también desempeña un papel muy importante en la eficiencia y eficacia de los trabajos de auditoría, esto significa que el auditor no está obligado a comprobar el 100% de los objetos o elementos para poder expresar su opinión.

Para garantizar que los elementos seleccionados puedan representar a la población total, el proceso y los métodos de selección no deben implicar demasiados juicios humanos.

Muestreo de auditoría: Definición, tipos y objetivos 1 🔗 Artículo recomendado

Pruebas de detalle en la auditoría

Objetivos y finalidad del muestreo de auditoría

El muestreo de auditoría es una parte muy importante del trabajo de auditoría, independientemente de que se trate de una auditoría financiera, una auditoría interna u otro tipo de auditoría, los auditores deben utilizar el muestreo de auditoría.

El muestreo de auditoría también forma parte de los requisitos de las normas de auditoría y podría ayudar a los auditores a cumplir sus objetivos con menos esfuerzo.

Los siguientes son los propósitos y objetivos del muestreo de auditoría:

  • Reunir pruebas de auditoría para concluir la opinión de auditoría.
  • Reducir el trabajo de la auditoría y, sin embargo, ayudar a que esta llegue a su conclusión.
  • Proporcionar la base para que el auditor concluya su opinión de auditoría.
  • Detectar cualquier tipo de error o fraude que pueda producirse en la empresa y en los estados financieros.
  • Demostrar que los auditores han realizado su trabajo basándose en las normas de auditoría exigidas.
  • Utilizarlo como herramienta de investigación.

Tipos de muestreo de auditoría

Principalmente, existen dos tipos de muestreo de auditoría

Muestreo estadístico de auditoría

El muestreo estadístico de auditoría es el enfoque de muestreo en el que el auditor utiliza un muestreo aleatorio para seleccionar los elementos de la población total y utiliza la técnica de las probabilidades para medir el resultado de las pruebas y llegar a una conclusión.

El uso del muestreo estadístico es muy importante para ayudar al auditor a gestionar y controlar el riesgo de la auditoría, esto se debe a que la estadística, utiliza datos y probabilidades para seleccionar los elementos de la población total y esos datos no son imparciales por los auditores.

Muestreo de auditoría no estadístico

Según la teoría de las NIA, cualquier método que no cumpla los criterios de la estadística es no estadístico, eso significa que hay que tener muy claro y entender bien el muestreo estadístico de auditoría, hay dos cosas importantes que se pueden utilizar para identificar si el muestreo es sistemático o no.

  • La primera es que la selección de datos o elementos no es aleatoria, eso significa que las selecciones se basan en el juicio.
  • En segundo lugar, el resultado de las pruebas de esa selección no se utiliza para concluir la naturaleza de toda la población.

El auditor puede no utilizar el muestreo estadístico de auditoría para seleccionar los elementos a comprobar, en su lugar, podría seleccionar los elementos basándose en:

  • El valor de los artículos, por ejemplo, los diez de mayor valor.
  • Seleccionar los artículos que superen una determinada cantidad o valor. Por ejemplo, los artículos superiores los $2.00.000.
  • Artículos que contienen información o datos que quieren evaluar. Por ejemplo, cualquier transacción de compra del nombre del proveedor X.

Estos métodos de muestreo se denominan no estadísticos.

Muestreo de auditoría: Definición, tipos y objetivos 2 🔗 Artículo recomendado

Limitación de las auditorías externas

Métodos de selección de muestras de auditoría:

  • Selección aleatoria: es el tipo de muestreo que proporciona una oportunidad igual a todos los elementos o unidades de la población total, este tipo de selección puede utilizarse en Excel u otras herramientas.
  • Selección sistemática: consiste en seleccionar los elementos utilizando un intervalo constante entre las selecciones, teniendo el primer intervalo un inicio aleatorio, al utilizar la selección sistemática, los auditores deben asegurarse de que la población no se estructure de tal manera que el intervalo de muestreo se corresponda con un patrón particular de la población.
  • Aleatoria: la selección puede ser una alternativa a la selección aleatoria siempre que los auditores se aseguren de que la muestra es representativa de toda la población. Este método requiere cuidado para evitar que la selección esté sesgada, por ejemplo, hacia elementos fácilmente localizables, ya que pueden no ser representativos. No debe utilizarse si los auditores están realizando un muestreo estadístico.
  • Selección en bloque: puede utilizarse para comprobar si ciertos elementos tienen características particulares. Por ejemplo, un auditor puede utilizar una muestra de 50 cheques consecutivos para comprobar si los cheques están firmados por los firmantes autorizados, en lugar de elegir 50 cheques individuales a lo largo del año.
  • El muestreo por unidades monetarias es un tipo de selección ponderada por el valor en el que el tamaño de la muestra, la selección y la evaluación dan lugar a una conclusión en cantidades monetarias, el muestreo por unidades monetarias es un tipo de muestreo sistemático de auditoría.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario