Quién deberá implementar la Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1 (NIGC 1)

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1 (NIGC 1) es una nueva norma que se ocupa de la gestión de la calidad a nivel de empresa, un sistema de gestión de la calidad es necesario para crear un entorno que permita y apoye a los equipos de trabajo en la realización de trabajos de calidad, aplicará a todas las empresas que realizan auditorías o revisiones de estados financieros, u otros encargos de servicios de aseguramiento o relacionados.

Es de resaltar que estas normas se deben trabajar de la mano de la NICC 1, por ahora en Colombia no se sabe la fecha límite de implementación, aunque la CTCP ya se encuentra trabajando en el tema, por lo cual se podría esperar a que su implementación sea a finales del año 2022.

¿Qué debe hacer para prepararse?

Lo primero que hay que hacer es familiarizarse con las normas, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) cuenta con una página en la que se publicarán recursos o guías específicas para ayudar a las empresas que se enfrentan a la primera implementación y se esperan documentos de orientación adicionales.

También se debe pensar en cómo la firma o persona natural planea abordar las evaluaciones de riesgo, esto significa que debe empezar a establecer un proceso para identificar los riesgos de calidad a los que se enfrenta, se trata de un ejercicio difícil, ya que todos los riesgos deberán estar relacionados con los objetivos de calidad enumerados en la norma NIGC 1 y con los objetivos adicionales que las empresas puedan encontrar.

NIGC 1 también exige a los profesionales que establezcan objetivos de calidad específicos relacionados con los recursos, es importante que las empresas consideren qué recursos utilizan internamente y cuáles adquieren de proveedores de servicios externos, posteriormente deberán evaluar si los recursos son adecuados para su finalidad.

El seguimiento de las primeras actividades de riesgo de calidad es también un requisito de las nuevas normas, por lo que las firmas deberán examinar los métodos para asegurarse de que están supervisando sus actividades de forma regular y mejorando la calidad y la coherencia de sus encargos de auditoría.

Aspectos generales de la NIGC 1

Los requisitos de la NIGC 1 son amplios, por ende, a continuación, se tratarán aspectos generales, para ayudar a las firmas y personas naturales a planificar los próximos cambios que deberán realizar, los requisitos clave de NIGC 1 incluyen:

  • La introducción de un proceso de evaluación de riesgos.
  • Un nuevo énfasis en la gestión de la calidad.
  • Referencias a la automatización de la auditoría, incluido el software de auditoría y el análisis de datos.
  • Referencias específicas a los proveedores de servicios, como los grupos de formación y las editoriales que diseñan y suministran metodologías de auditoría.
  • Cambios en el seguimiento y la corrección, incluido el requisito específico de utilizar el análisis de las causas raíz.
  • Requisitos de documentación.

Deja un comentario