Sanciones por no implementar los protocolos de bioseguridad

  • Modo nocturno

Las sanciones por no implementar los protocolos de bioseguridad pueden salir más costosos que tener la empresa cerrada, debido a que el Gobierno Nacional decidió que algunos sectores pueden reabrir sus negocios, se exigió a los comerciantes cumplir con ciertas medidas específicas y otras generales para evitar la propagación del virus Covid-19, cuando las empresas cumplan con todos los protocolos podrán operar nuevamente sin problemas.

Le recomendamos que lea nuestra guía completa sobre los protocolos de bioseguridad.

protocolos de bioseguridad

🔗Artículo de interés
Protocolos de bioseguridad

Dada la alta cantidad de empresas que se ven en la obligación de exponerse ante tal situación, puede resultar difícil la tarea de parte de las entidades gubernamentales para inspeccionar cada empresa con el fin de saber quién cumple y quién no, por esta razón muchas empresas toman la decisión de abrir sus puertas y no implementar los protocolos de bioseguridad.

¿Cuáles son las sanciones por no implementar los protocolos de bioseguridad?

En esencia las multas a las que se exponen las personas que toman esta decisión son las siguientes:

  • Pagar condena en la cárcel por 4 a 8 años, como causal de la violación de medidas sanitarias fijadas por las autoridades competentes, cabe aclarar que esta es una falta estipulada en el código penal artículo 368.
  • Una multa máxima equivalente a $292.601.000 por violación de medidas sanitarias implementadas por las autoridades competentes, lo cual se encuentra estipulado en el decreto 780 de 2016 en su artículo 2.8.8.1.4.21.

Es necesario aclarar que cualquier acto que se pase por alto en cuanto a los protocolos de bioseguridad puede ser sancionado de esta manera, no importa si la empresa cumple con una parte de los protocolos, si falla en alguna medida aplicable a su sector o las medidas generales puede ser sancionado.

Deja un comentario