¿Qué son las NIIF? Lo que debe saber

Con la expansión económica que presenta Colombia a nivel mundial, ha sido necesaria la implementación de distintas medidas que aseguren el control y garanticen un crecimiento continuo del mercado, esto especialmente es lo que buscan las NIIF en Colombia.

Con la necesidad de que la información financiera sea entendida por cualquier país, Colombia decretó la presentación de los informes y el manejo de la contabilidad bajo las normas internacionales.

¿Qué son las NIIF?

Las NIIF son estándares que además de buscar la universalidad de la información contable, tienen como objetivo que esta misma sea de calidad, clara, contundente y transparente, debido a que la información se presenta de esta manera, los empresarios podrán prever el estado de su empresa o de otra empresa con la que quieran realizar negociaciones.

Con base a la ley 1314 de 2009, las normas internacionales de información financiera, brindan la posibilidad de  medir, identificar, clasificar, interpretar y analizar  esta información, que a su vez sirve como información confiable y comparable por parte de las entidades de control y vigilancia.

Beneficios de las NIIF

normas internacionales de informacion financiera

Las normas internacionales de información financiera, son estándares que van evolucionando o están siendo mejorados cada día, con el fin de garantizar la fiabilidad de los informes financieros y su interpretación, dado a su constante actualización, la implementación de las NIIF, ofrece una serie de ventajas que maximizan la eficiencia de las organizaciones, entre estas ventajas o beneficios se pueden destacar:

  • Mayor transparencia en los estados financieros.
  • Simplicidad en la elaboración de los informes financieros.
  • Comparabilidad de la información con empresas de otros sectores y países.
  • Favorece la toma de decisiones estratégicas.
  • Puede contribuir a detectar falencias administrativas.
  • Unificación del lenguaje contable.

Importancia de las normas internacionales de información financiera

Cuando se evidenció la necesidad de implementar las NIIF en Colombia, se encargó la labor de regular la convergencia y la adopción de las mismas al Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), esta entidad expidió el decreto 2748 y 2706, mediante lo cual se fijó la adopción de las NIIF para los denominados, grupo 1 y grupo 3, y para el grupo 2 fue expedido el decreto 3022 del 2013.

Este marco legal además de establecer la normatividad de la aplicación de las NIIF en Colombia, también dispuso las fechas en las que cada grupo debería empezar su convergencia de norma local a norma internacional.

Con los ya mencionados beneficios de las NIIF, las entidades como la DIAN y las Superintendencias podrán tener un mayor control sobre las empresas para prevenir fraudes, evasión de impuestos y otras irregularidades que al manejarse en norma local eran más complicadas de auditar.

La unificación del lenguaje contable y financiero ayuda a que Colombia sea un país capacitado para mantenerse en el mercado internacional, cualquier empresa que esté interesada en el mercado de capital podrá con facilidad entrar en dicho mercado.

supersociedades

🔗Artículo de interés
¿Qué es la Supersociedades?

NIIF para Pymes

Las NIIF para Pymes son las normas que se acogieron enfocadas en satisfacer las necesidades de las (Micro, pequeñas y medianas empresas) en cuanto a su reconocimiento, medición, presentación y la información que se debe revelar mediante los estados financieros, es decir que para este tipo de empresas no se aplican las NIIF plenas o completas.

Este tipo de NIIF esta a cargo de las personas que posean activos totales superiores a 500 SMMLV o hasta los 30 000 SMMLV, las cuales se reconocen como Pymes, por otro lado  será voluntario  su uso, para las personas que se encuentren en el grupo 3, es decir las que tengan más de 10 trabajadores y 500 SMMLV en activos excluyendo su vivienda, pero en este caso deberán dejar constancia legal de que se comprometen a llevar contabilidad bajo NIIF para Pymes.

Aspectos destacados de las NIIF para Pymes

Estas son algunas de las consideraciones que se tomaron para las Pymes en la utilización de NIIF:

  • La información financiera intermedia y las ganancias obtenidas por acciones no son consideradas como útiles dentro de estas NIIF.
  • Se brindan aspectos más fáciles en el uso de las políticas contables.
  • Los principios de valoración y reconocimiento de los pasivos, activos, gastos e ingresos se facilitaron en comparación de las NIIF plenas.
  • La forma de redacción es más sencilla.

Problemas de la implementación de las NIIF en Colombia

Cuando se inició el proceso de convergencia hacia las NIIF, fue una noticia dura para muchas empresas y contadores, puesto que esto significaba incurrir en gastos adicionales, a nivel de empresa podría incurrir en gastos al contratar una persona especializada en el tema, de igual manera los contadores públicos debían actualizarse para poder entender cómo debía ser la implementación y que normatividad aplicaba dependiendo del tipo de empresa.

Los softwares contables también debieron actualizarse para poder realizar procedimientos tanto en la norma local como en las NIIF.

En el momento aparecieron muchas controversias acerca de que debía y que no debía aplicarse en diferentes sectores comerciales, esto llevo a pensar que Colombia aún no estaba preparada para realizar este tipo de cambio, pero finalmente fue cuestión de adaptarse.

¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario