Puntos importantes del nuevo proyecto de reforma tributaria

  • Modo nocturno

El Gobierno nacional presentó el nuevo proyecto de reforma tributaria el cual busca recaudar 15 billones de pesos principalmente de fuente privada, el dinero tiene la finalidad de cubrir los principales programas sociales que han ayudado a los ciudadanos en épocas de pandemia.

Mediante una presentación en vivo el ministro de Hacienda dio a conocer lo que serían los aspectos más importantes de este nuevo proyecto de reforma tributaria, los cuales son:

Modificaciones en el impuesto sobre la renta para empresas

Cuando se presentó el anterior proyecto de reforma tributaria que dio origen al paro nacional, algunos empresarios propusieron que sería mejor que las empresas se hicieran cargo de la nueva carga fiscal con el fin de evitar que recayera esta responsabilidad sobre la clase baja y media, como sucedería si se implementara el aumento del IVA de algunos productos.

A causa de estos acontecimientos, el nuevo proyecto de reforma tributaria propone que las personas jurídicas responsables del impuesto sobre la renta tengan una tarifa del 35% permanentemente, esto quiere decir que ya no seguiría la disminución gradual del impuesto a la renta que sería del 31% para este año y 30% para el siguiente.

Artículo recomendado: Otros puntos importantes de la reforma.

Sobretasa temporal al sector financiero

Un punto poco esperado para la actual reforma tributaria, es la sobretasa que aplicará para el sector financiero, cabe resaltar que se aplicará a la renta en tres puntos porcentuales hasta el año 2025.

Normalización tributaria

La amnistía o normalización tributaria tiene como finalidad que los colombianos que tienen capital en el exterior y que a la fecha nunca lo han reportado en Colombia, lo hagan, sin que haya lugar a sanciones y con facilidades de pago para motivar esta iniciativa, la cual debe ser voluntaria, puesto que, el Gobierno resalta que en la actualidad existen convenios de intercambio de información con 110 jurisdicciones, por lo cual en cualquier momento los evasores serán identificados y de este modo si serán sancionados.

La facilidad de pago para la normalización tributaria de capitales extranjeros consistiría en realizar un anticipo de la mitad en el presente año y la otra mitad en el siguiente año.

Se acabarían algunos beneficios tributarios

Con la ayuda de la comisión de expertos internacionales, se decidió que existían una gran cantidad de beneficios tributarios que no tenían un sustento válido aplicable en la actualidad, en total, los beneficios que se desmontarían le brindarían cerca de setenta billones de pesos anuales al país, entre estos beneficios que dejarían de existir se encuentra el descuento de la totalidad del impuesto de industria y comercio dentro de la declaración de renta, descuento que empezaría a aplicar desde el año 2022.

De este modo, se continuaría permitiendo descontar tan solo la mitad del ICA pagado.

Días sin IVA

Sin duda alguna los días sin IVA fueron un éxito en el año 2020, se logró el objetivo de promover el comercio, por esta razón, se decidió que estos días deben seguir existiendo, repitiéndose como mínimo tres veces al año.

Impuestos que no cambiarán

Para dar cumplimiento a lo prometido, el Gobierno decidió que los siguientes impuestos no tendrán ninguna modificación dentro de esta nueva reforma tributaria presentada:

Los programas sociales mencionados en el proyecto

El Gobierno hizo énfasis en que esta reforma tiene la finalidad de beneficiar a las familias más vulnerables del país, es por eso que se tratan los siguientes programas sociales:

  • Ingreso solidario: El programa continuará brindando $160.000 a 200.000 familias más.
  • Empleo joven: Este programa financia el 25% del salario de los jóvenes que sean contratados por primera vez, conozca más de este programa aquí.
  • Subsidio al salario mínimo: Consiste en brindar un 10% de un salario mínimo, para cubrir el 40 % del valor de la seguridad social del trabajador.
  • PAEF: Continuará el programa de subsidio a la nómina con algunas modificaciones.
  • Matrícula cero: Beneficia a los jóvenes que van a ingresar a la educación superior y se consideran en condición de vulnerabilidad.

Deja un comentario