Número de Identificación Tributaria (NIT)

El número de identificación tributaria o también conocido por sus siglas NIT, es una identificación numérica utilizada en Colombia que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) asigna a las personas que tramitan el RUT por primera vez, esta identificación solo se establece una vez para cada persona y es de carácter intransferible.

¿Para qué sirve el número de Identificación Tributaria (NIT)?

El (NIT) se utiliza para identificar a cada persona que como residente en Colombia posee obligaciones número de identificación tributaria nittributarias, cambiarias y aduaneras para las cuales debe hacer frente ante la entidad competente “DIAN”. Este número puede ser tenido en cuenta por los contribuyentes para conocer el día en el que deben presentar sus obligaciones tributarias según las fechas establecidas en el calendario tributario del respectivo año.

Todas las personas que deseen iniciar labores en el territorio colombiano deben tramitar el Rut y por ende debe tener un NIT asignado.

Estructura del NIT

Para las personas naturales el NIT se compone de su cédula de ciudadanía más un digito de verificación, el cual es el resultado de una operación matemática. Para las personas jurídicas el NIT será asignado mediante un proceso con la DIAN y la cámara de comercio correspondiente, está compuesto por 9 dígitos y un digito de verificación adicional. Por ejemplo: 900.249.141-5

El digito de verificación es calculado y asignado por la DIAN en todos los casos, es decir que en ningún momento una persona deberá calcular su digito de verificación de forma manual, adicionalmente hoy en día existen algunas herramientas que pueden ayudar a calcular dicho número, en el caso de ser olvidado y se requiera para llenar alguna documentación o con otros fines, en este enlace podrás encontrar una de estas herramientas.

 

Deja un comentario