¿Qué obligaciones tributarias tiene un menor de edad?

  • Modo nocturno

Existen casos en los que un menor de edad puede quedar obligado a presentar y pagar impuestos, puede ser porque sus padres ponen a su nombre bienes o una empresa, también puede suceder que el menor de edad adquiera la responsabilidad por cuenta propia.

¿Los menores de edad pagan impuestos como un adulto?

Los menores de edad adquieren obligaciones tributarias  al momento de realizar cualquier hecho generador de un impuesto,  por ejemplo, superar los topes para declarar renta, tener establecimiento de comercio y vender mercancías gravadas con el IVA, en general cualquier responsabilidad tributaria puede recaer sobre un menor de edad.

Ser menor de edad no excluye a una persona de las obligaciones tributarias, llámese IVA, renta, ICA, retenciones, patrimonio, etc. La única diferencia que podría presentarse es la forma de declarar los ingresos obtenidos.

Debido a que los menores de edad no pueden actuar bajo nombre propio, será necesario que un apoderado actúe bajo su nombre, por ejemplo, en el trámite para sacar el RUT, será necesario presentar el documento de identificación del representante legal que ejerce la patria potestad.

¿Cómo debe presentar los impuestos un menor de edad?

Al ser menor de edad no tiene la facultad para firmar un documento, por esta razón, el representante legal del menor debe firmar sus declaraciones, el representante debe estar debidamente acreditado, al ser sus padres con el registro civil sería suficiente, en el caso de ser un tercero será necesario un documento adicional.

Ingresos obtenidos por usufructo legal

En el caso de los ingresos obtenidos por el menor de edad que se deriven del usufructo legal, deberán ser declarados por el padre que ejerza la patria potestad, pero solo las rentas que hagan parte de este concepto, las demás rentas deberán ser declaradas por el menor como se mencionó anteriormente.

Recuerde que el usufructo legal es un derecho que permite gozar de un bien ajeno, en este caso serían las rentas que obtiene el menor de edad o los bienes que se identifiquen dentro del usufructo legal.

Los padres tienen la posibilidad de renunciar al usufructo legal, de manera que el menor de edad debería declarar la totalidad de sus ingresos, y estos no deberían ser declarados de forma separada.

Deja un comentario