Fundamentos del outsourcing en Colombia

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El término outsourcing significa subcontratar, que sería la oportunidad de utilizar una mano de obra externa como estrategia comercial y empresarial, la subcontratación es una práctica en la que la empresa contrata servicios especializados del exterior, es decir, tareas que normalmente no se realizan en la empresa o funciones que ya no encajan en la propuesta inicial de la empresa y que deben ser eliminadas.

El outsourcing se refiere más a los procesos vinculados a la administración de la empresa, su principal demanda suele ser para actividades relacionadas con las tecnologías de la información, la contabilidad y las finanzas, el servicio de atención al cliente, los recursos humanos y el marketing, siempre que sea una demanda dirigida a quien opta por esta opción.

Normalmente, esta contratación se produce para mejorar la rentabilidad de la empresa y minimizar los procesos que se derivan de contratar personal dependiente.

Insourcing contra Outsourcing

En la dirección opuesta al outsourcing, el insourcing hace referencia al personal dependiente de la empresa, es decir, las personas que tienen un contrato de trabajo directo, contrario a solicitarlas a empresas o personas externas, por lo general, su práctica implica la contratación de nuevos empleados, ya sea de forma permanente o temporal.

Por ello, teniendo en cuenta que los gastos y la vinculación laboral acaban aumentando, cada vez es más habitual recurrir a esta fuente externa para satisfacer todas las necesidades de la empresa.

Outsourcing legal en Colombia

Según el marco normativo colombiano, para que el outsourcing sea legal debe cumplir con lo siguiente:

  • Que se tercericen actividades que no son propias del desarrollo del negocio de la empresa.
  • Que el tercero sea especializado en el servicio contratado.
  • Que el tercero tenga autonomía sobre los trabajadores que ejecutarán el contrato.
  • El tercero debe contratar a sus propios trabajadores
  • Los trabajadores del tercero no deben estar subordinaros a la empresa.
  • El tercero asume los riesgos derivados de las tareas contratadas.
  • El tercero debe proveer los elementos necesarios para ejecutar las tareas contratadas.

En la mayoría de los casos la tercerización se usa para contratar personal por medio de empresas temporales, en esos casos se debe tener extrema precaución, puesto que la legislación colombiana, dentro del Decreto 1072 de 2015 establece algunos casos específicos en los que el outsourcing laboral es ilegal, puede conocer más del tema en nuestro artículo recomendado.

Ventajas del outsourcing

Mejores resultados

Al ser empresas especializadas en la materia, el resultado será el esperado, terminado en menos tiempo y sin tener que pensar directamente en los contratos de cada persona o grupo.

Aumento de la productividad

Al contratar una empresa de outsourcing, es posible invertir más concentración en las actividades realizadas, de este modo, aumenta la eficacia de las actividades al poder centrarse en las tareas que generarán ingresos.

La subcontratación ayuda en diferentes factores que repercuten en la productividad de los empleados, en particular, porque esta estrategia se apoya en el trabajo de profesionales externos bien formados, lo que les capacita para realizar el trabajo en menos tiempo y con menos recursos, agilizando los procesos y dando más eficiencia a las funciones.

Reducción de riesgos

No se producirá ningún error derivado de la poca experiencia o la falta de atención, al fin y al cabo, la empresa contratada será especialista en la materia.

La subcontratación responde a una necesidad o demanda muy concreta, lo que hace más fácil esta contratación externa que la creación de un nuevo departamento para realizar la función, por lo tanto, la empresa no tiene que preocuparse por los riesgos y las inversiones que supondrá, por ejemplo, la apertura de este nuevo sector o incluso la integración de esta persona en la nómina.

Fundamentos del outsourcing en Colombia 2 🔗 Artículo recomendado

Gestión de riesgos en las empresas

Reducción de gastos

Si es necesario crear un equipo dentro de la empresa para dicha área, se requiere una formación especializada y varios otros gastos derivados de la contratación, al contratar un servicio de otra empresa, estos costos desaparecen, este valor puede transferirse a otros sectores más importantes.

En general, en su forma más simple,  las empresas subcontratan porque reducen sus gastos  y, en consecuencia, aumentan sus márgenes de utilidad y su rentabilidad, lo que la convierte en una decisión puramente comercial.

Desventajas del outsourcing

La subcontratación se considera una de las herramientas más importantes dentro de la gestión empresarial, aun así, es necesario tener precaución para que de ninguna manera esta práctica perjudique el negocio, algunas desventajas son:

Pérdida de control

Aunque el objetivo del outsourcing no es realizar la tarea en la empresa, es necesario que haya cierto control con la empresa que presta el servicio, por lo tanto, es necesario tener un contrato muy específico que se cumpla siempre.

Es necesario prestar atención a la contratación de un proveedor de servicios que sea adecuado, es posible que haya conflictos de intereses, que no tenga los conocimientos técnicos que el contratante pensaba que tendría o incluso que esta persona acabe realizando funciones similares para un competidor.

Cierre de vacantes

Con el cese de algún área de la empresa,  existe la posibilidad de que algunas personas sean despedidas de sus puestos,  esto también tendrá un impacto en la opinión de la comunidad sobre la empresa.

En algunos casos, la empresa puede llegar a depender de socios externos y perder su propia experiencia, eso nunca es algo positivo, se debe tener en cuenta que el servicio de outsourcing es una estrategia beneficiosa que aporta innumerables ventajas, pero es necesario tener un plan adicional, en caso de que esa persona deje de prestar su trabajo o incluso se termine el contrato, lo que no puede ocurrir es que la empresa quede en manos de quien la contrató.

Fundamentos del outsourcing en Colombia 3 🔗 Artículo de interés

Importancia de los recursos humanos

Problemas en la seguridad

Para realizar varios servicios, la empresa contratada necesitará datos confidenciales e importantes, por lo tanto, es necesario tener una gran seguridad a la hora de hacer esta elección.

Hay que saber que la seguridad de la empresa está en desventaja con este tipo de estrategia y que, muchas veces, la persona elegida estará en contacto con datos confidenciales, secretos comerciales y otra información sensible, por eso es tan importante hacer un seguimiento de todo lo que se hace fuera de las instalaciones de la empresa.

Aun así, este seguimiento puede suponer un aumento de los gastos que no estaban previstos en el presupuesto.

Deja un comentario