Pagos basados en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Las transacciones con pagos basados en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio son transacciones en las que la entidad recibe bienes o servicios a cambio de sus propios instrumentos de patrimonio, por ejemplo, acciones, opciones.

Las transacciones que son liquidadas por otra entidad, por ejemplo, por una matriz, también se tratan como liquidadas con instrumentos de patrimonio desde la perspectiva de la entidad que recibe los bienes o servicios.

Principios generales de reconocimiento

Los bienes o servicios recibidos en las transacciones con pagos basados en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio se valoran por su valor razonable, a menos que éste no pueda estimarse de forma fiable, por ejemplo, en el caso de acuerdos con organizaciones benéficas.

En tal caso, el valor razonable de los bienes o servicios se determina con referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos, en particular, la NIIF 2 considera que los servicios de los empleados recibidos en una transacción con pagos basados en acciones  deben reconocerse con referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos , ya que no es posible estimar y distinguir de forma fiable los servicios recibidos a cambio de instrumentos de patrimonio de los servicios recibidos por otras formas de remuneración.

La NIIF 2 utiliza el término “empleados y otras personas que prestan servicios similares” para englobar también a las personas que trabajan para la entidad de la misma forma que las personas consideradas como empleados a efectos legales o fiscales.

Desde el punto de vista de los resultados, es indiferente que una entidad, para cumplir sus obligaciones derivadas de los acuerdos de pagos basados en acciones, emita nuevos instrumentos de capital o los recompre en el mercado.

Pagos basados en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio 1 🔗 Artículo recomendado

Deterioro del valor de los activos

Fecha de valoración y fecha de concesión

La fecha de valoración es la fecha en que la entidad obtiene los bienes o servicios o, específicamente para las transacciones con los empleados, la fecha de concesión, por su parte, es la fecha en la que se mide el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos, la fecha de concesión tiene las siguientes características:

  • Ambas partes han acordado un acuerdo de pagos basados en acciones y sus condiciones, en ocasiones el acuerdo puede ser implícito, es decir, no es necesario firmar ningún documento.
  • Se han obtenido todas las aprobaciones necesarias, por ejemplo, la aprobación de los accionistas o del consejo de supervisión.

Los acuerdos con los empleados suelen conllevar un periodo de servicio obligatorio de unos años, pero el valor razonable de los instrumentos de capital se fija en la fecha de concesión y no se modifica.

Es importante señalar que los bienes o servicios adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones deben reconocerse a medida que se reciben, es posible que la fecha de concesión se produzca después de que los empleados a los que se concedieron los instrumentos de patrimonio hayan comenzado a prestar servicios.

Ejemplo: Fecha de concesión

El 1 de enero de 2022, el consejo de administración de la Entidad A anunció un plan de concesión de acciones a sus empleados, especificando todos los términos y condiciones, el período de irrevocabilidad de este plan es de 3 años, el anuncio también aclaraba que este plan de adjudicación de acciones debía ser aprobado por el consejo de supervisión, el consejo de supervisión aprobó el plan el 20 de febrero de 2022.

En este ejemplo, la fecha de concesión es el 20 de febrero, pero el gasto se reconoce a partir del 1 de enero de 2022. El valor razonable de los instrumentos de capital, utilizado como base para registrar el gasto correspondiente, se estima el 1 de enero antes de que se conozca el 20 de febrero.

Pagos basados en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio 2 🔗 Artículo recomendado

Segmentos de operación en NIIF plenas

Contabilización y asignación dentro de los fondos propios

El asiento de crédito de las transacciones con pagos basados en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio va al patrimonio neto, la NIIF 2 no especifica qué parte del patrimonio neto.

Algunas entidades crean una reserva separada dentro de los fondos propios denominada «pagos basados en acciones» a la que se destinan todas las entradas de crédito, mientras que otras entidades reconocen la entrada de crédito directamente en las ganancias acumuladas, esto último parece más conveniente a largo plazo, ya que las entidades no se verán atascadas con una partida separada dentro de los fondos propios que se relaciona con acuerdos que terminaron muchos años antes del período de presentación de informes.

Deja un comentario