Qué es un paraíso fiscal – Listado actualizado

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Un paraíso fiscal es un determinado país o territorio en el que se permiten las transacciones financieras, sin necesidad de identificar a las personas implicadas, con porcentajes de imposición reducidos o nulos, en otras palabras, se trata de un fuerte secreto bancario que mantiene la confidencialidad del nombre del titular o titulares de la cuenta.

Este secreto atrae a una serie de empresas que desean pagar la menor cantidad de impuestos y a inversores que deciden no vincular su nombre a la cuenta, los países y localidades que siguen esta planificación fiscal tienen como objetivo principal atraer inversores extranjeros.

Colombia cuenta con su propio listado de paraísos fiscales, aunque es necesario resaltar que, tener negocios o patrimonio dentro de estos lugares no se considera una actividad ilegal, lo que es ilegal es no reportar lo que se tiene en dichos lugares, según disponga la normatividad, por ejemplo, no incluir los ingresos y patrimonio dentro de la declaración de renta o no incluirlos dentro de la declaración de activos en el exterior.

Listado de paraísos fiscales fijados por Colombia

Antes de comprender cómo funcionan y caracterizan los paraísos fiscales, se expondrá el listado de paraísos fiscales fijado por el artículo 260-7 del Estatuto Tributario:

Principales características de los paraísos fiscales

Lo más importante de los paraísos fiscales es que no tienen impuestos o los que tienen son muy bajos, aunque los detalles de cómo funcionan difieren de un país a otro, pero en general siempre se presentan las siguientes características:

Impuestos inexistentes o reducidos

los paraísos fiscales se presentan a los no residentes como lugares donde pueden escapar de los altos impuestos de sus países de origen si trasladan sus activos y negocios a esa jurisdicción, pero la inexistencia de impuestos o los impuestos reducidos son insuficientes por sí mismos como criterio.

Muchos países ofrecen incentivos fiscales a los no residentes para atraer la inversión extranjera, pero eso no los convierte en paraísos fiscales, tiene que haber una provisión de privacidad, lo que lleva a la siguiente característica.

Qué es un paraíso fiscal - Listado actualizado 1 🔗 Artículo recomendado

Declaración de activos en el exterior

La información personal es confidencial

Un paraíso fiscal es un lugar que protege la información financiera de las autoridades fiscales extranjeras mediante una maquinaria legal y administrativa que les impide acceder a la información sobre sus negocios o cuentas.

Las estructuras legales y los procedimientos de un paraíso fiscal están diseñados para proteger los intereses financieros de los inversores frente a los demás países, por lo general, esto significa que la jurisdicción no ha firmado tratados de intercambio de información con diferentes gobiernos, o existen disposiciones que permiten eludir el acuerdo de intercambio de información.

No es necesaria la residencia

No se exige la residencia, pero normalmente, los paraísos fiscales exigen una residencia legal, los beneficios fiscales se consiguen estableciendo las cuentas e instrumentos requeridos en la estructura legislativa del paraíso fiscal sin estar realmente allí.

Establecer la residencia física en un paraíso fiscal puede ser beneficioso

Aunque la residencia en un paraíso fiscal no es obligatoria, buscarla puede ser necesario a largo plazo para  garantizar la eficacia de la estrategia de evasión fiscal,  por esta razón, muchos paraísos fiscales ofrecen la «ciudadanía a través de la inversión» a los individuos de alto poder adquisitivo, así como varias formas menos costosas de establecer una residencia a largo plazo que puede conducir a la ciudadanía.

Invirtiendo en un paraíso fiscal de esta manera, se puede adquirir la ciudadanía y un pasaporte local, dejando a los individuos libres para considerar el establecimiento de negocios bajo su nueva nacionalidad, o más drásticamente, renunciando a la ciudadanía en el país de origen y viviendo en el extranjero para evitar las obligaciones fiscales que de otro modo podrían seguirles por todo el mundo.

Estabilidad política, jurídica, económica y de infraestructuras

Otra cosa que caracteriza a los paraísos fiscales, y sin la cual no podrían atraer a los inversores, es la estabilidad política, jurídica y económica, un gobierno ordenado, con leyes estables y congruentes, transiciones de poder ordenadas, y un entorno económico favorable a los negocios y complementado por una moneda estable, es una necesidad.

Aunque la moneda local debe ser estable, esta estabilidad no debe ser el resultado de controles de cambio en los que el gobierno local límite la compra y venta de divisas, tales limitaciones son peligrosas para los inversores externos. También deben existir leyes eficientes para la constitución de sociedades en el paraíso fiscal y para la entrada y salida de empresas.

Servicios bancarios, profesionales y de apoyo eficientes

Para complementar una economía política estable con una infraestructura de comunicación y transporte bien desarrollada que haga atractivo un paraíso fiscal, hay que contar con amplios servicios bancarios, profesionales y de apoyo para la transferencia de activos financieros.

Cómo ganan dinero los gobiernos de los paraísos fiscales

Dados los beneficios que los paraísos fiscales proporcionan a las personas y empresas con grandes patrimonios, es razonable preguntarse qué ganan con ello, suelen obtener su dinero de tres formas básicas:

  • Tasas de registro y renovación de empresas: Los paraísos fiscales suelen imponer una tasa de registro a las empresas que desean constituirse en su jurisdicción, posteriormente estas empresas suelen pagar una tasa de renovación cada año, estas tasas no suelen ser enormes, pero son lo suficientemente importantes como para que, cuando miles de empresas se registran se generen ingresos considerables.
  • Derechos de aduana e importación: Los paraísos fiscales suelen imponer derechos de aduana y de importación a todo lo que entra en el país, estos impuestos indirectos pueden hacer que el costo de la vida en un paraíso fiscal sea bastante elevado.
  • Impuestos de salida: Los paraísos fiscales suelen ser destinos turísticos muy populares que acogen a cientos de miles de visitantes cada año, todos estos visitantes proporcionan otra fuente de ingresos, no solo en términos del turismo y de los costos inflados que pagan los turistas por los bienes y servicios mientras están allí, sino también porque algunos de estos países imponen un impuesto por la salida del país.

Deja un comentario