Párrafo de énfasis y sobre otras cuestiones – NIA 706

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El informe de auditoría es una declaración que incluye la opinión de los auditores en relación con una cuestión, este informe suele constar del párrafo de opinión y del párrafo de fundamentación de la opinión como áreas principales, ambos ayudan a los auditores a dar su opinión sobre si los estados financieros de un cliente están libres de incorrecciones materiales, del mismo modo, incluye su conclusión sobre si estos estados presentan una imagen fiel.

El informe de auditoría también incluye las responsabilidades de la dirección y del consejo de administración sobre los estados financieros, igualmente, incluye las responsabilidades de los auditores con respecto a la auditoría de estos estados financieros, los informes de auditoría también contienen un informe sobre otros requisitos legales y reglamentarios, sin embargo, los informes de auditoría también incluirán otras áreas, como lo es el párrafo de énfasis.

¿Qué es el párrafo de énfasis?

Los informes de auditoría suelen centrarse en sí, los estados financieros presentan una imagen fiel y están libres de incorrecciones materiales, cuando los auditores presentan un informe sin reservas o con reservas, los usuarios solo hacen hincapié en la opinión, sin embargo, en ocasiones los auditores también quieren que los usuarios se centren en otras áreas de los estados financieros.

Estas áreas no tienen por qué contener problemas, sin embargo, pueden ser lo suficientemente significativas como para justificar la atención de los usuarios.

El párrafo de énfasis se refiere a un párrafo del informe de auditoría que suele tratar sobre un asunto que se presenta o revela adecuadamente en los estados financieros, sin embargo, este párrafo de énfasis es esencial para que los usuarios entiendan los estados financieros con respecto a la opinión del auditor, la Norma Internacional de Auditoría que se refiere a este párrafo es la NIA 706.

La NIA 706 establece que el objetivo del auditor es llamar la atención de los usuarios en el informe de auditoría sobre lo siguiente:

Una cuestión, aunque se presente o revele adecuadamente en los estados financieros, es de tal importancia que resulta fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros.

Sin embargo, los auditores deben utilizar su juicio profesional para determinar si es necesario hacerlo, del mismo modo, deben utilizar una comunicación adicional clara en el informe para ello, esta comunicación adopta la forma de un párrafo de énfasis en el informe del auditor, este párrafo no modifica la opinión del auditor, sin embargo, sí modifica el informe del auditor.

Párrafo de énfasis y sobre otras cuestiones – NIA 706 1 🔗 Artículo recomendado

Qué es evidencia suficiente y adecuada

¿Cuáles son los requisitos del párrafo de énfasis?

La NIA 706 proporciona orientación sobre los requisitos del párrafo de énfasis, esta norma establece que, si los auditores requieren llamar la atención de los usuarios de la información sobre una cuestión específica dentro de los estados financieros, deben utilizar este párrafo, sin embargo, este asunto debe ser lo suficientemente importante para que los usuarios de la información puedan comprender la opinión del auditor.

De acuerdo con la NIA 706, los auditores deben utilizar el párrafo de énfasis teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Los auditores no estarán obligados a modificar la opinión de acuerdo con la NIA 705 como consecuencia de este asunto.
  • Cuando se pueda aplicar la NIA 701, no se ha concluido que la cuestión sea un aspecto clave que los auditores necesiten revelar dentro del informe de auditoría.

En esencia, los dos requisitos anteriores exigen que los auditores utilicen el párrafo de énfasis solo cuando no se apliquen otras normas, en primer lugar, los auditores no deben utilizar este párrafo para asuntos que requieran un cambio en la opinión de auditoría, en segundo lugar, los asuntos del párrafo de énfasis no deben estar incluidos en el párrafo de asuntos clave de la auditoría.

¿Qué deben tener en cuenta los auditores al incluir un párrafo de énfasis?

La NIA 706 exige que los auditores tengan en cuenta los siguientes factores al presentar un párrafo de énfasis:

  • Incluir el párrafo en un apartado del informe del auditor con un título adecuado que contenga el término «Párrafo de énfasis».
  • Indicar que la opinión del auditor no se ve afectada por causa de la cuestión destacada.
  • Incluir en el párrafo una referencia clara a la cuestión, asimismo, debe mencionar dónde pueden encontrar los usuarios la información pertinente en los estados financieros, el párrafo debe referirse únicamente a la información presentada o revelada en los estados financieros.

Todos los requisitos anteriores son sencillos, la primera cláusula se refiere a la presentación de un párrafo claro en el informe de auditoría con un título claro, la segunda cláusula indica que el párrafo, mencionando no modifica la opinión de los auditores, esta cláusula es crucial para evitar cualquier confusión.

La última cláusula se refiere a las áreas en las que los auditores hacen hincapié, como se ha mencionado, el párrafo debe incluir una referencia clara a esas áreas, asimismo, estas áreas deben formar parte de los estados financieros, los auditores no pueden proporcionar una referencia difusa o hacer hincapié en asuntos que no forman parte de los estados financieros.

Párrafo de énfasis y sobre otras cuestiones – NIA 706 2 🔗 Artículo recomendado

Encargos de revisión según la NIER 2400

¿Qué pueden incluir los auditores en el párrafo de énfasis?

Son distintas las áreas que los auditores pueden incluir en el párrafo de énfasis, algunas de estas áreas proceden de las orientaciones proporcionadas por las normas de auditoría, otras, en cambio, proceden de ejemplos de párrafos de énfasis reales, no obstante, los auditores pueden utilizar el párrafo de énfasis por las siguientes razones:

  • Los auditores creen que es necesario llamar la atención de los usuarios sobre la incertidumbre significativa relacionada con las políticas contables o las estimaciones.
  • Los auditores descubren acontecimientos posteriores que pueden afectar a los usuarios después de haber concluido su trabajo de auditoría.
  • Existe una incertidumbre significativa en torno a la empresa en funcionamiento, sin embargo, los estados financieros deben incluir una revelación al respecto.
  • La dirección ha adoptado o utilizado nuevas normas contables antes de su fecha de aplicación.
  • Los auditores descubren errores materiales en los estados financieros del periodo anterior que la dirección ha corregido, sin embargo, en el período anterior los auditores no han emitido un informe de auditoría modificado.
  • La dirección ha preparado los estados financieros con un marco de propósito especial.
  • La empresa se enfrenta a una catástrofe importante, cuyos efectos se propagarán a períodos futuros, estos efectos pueden afectar significativamente a la situación financiera o al rendimiento de la empresa.

Como se ha mencionado, los auditores deben asegurarse de que estos asuntos formen parte de los estados financieros, si la dirección no los incluye o no los revela en dichos estados, no formarán parte del párrafo de énfasis.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario