Si se determina la naturaleza de una partida de forma incorrecta, puede dar lugar a una presentación totalmente errónea en los estados financieros, no es tan importante cuando se consolida y se necesita convertir alguna filial extranjera a la propia moneda de presentación, porque la NIC 21 Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera dice que, en ese caso, se convierten todos los activos y pasivos por el tipo de cambio de cierre.
Pero cuando se trata de convertir a la moneda funcional partidas y transacciones individuales de los propios estados financieros, las reglas son más complejas.
¿Qué indican las normas?
Para la conversión de los importes en moneda extranjera a su moneda funcional, la norma NIC 21 establece que se deben recalcular todas las partidas después del reconocimiento inicial utilizando el tipo de cambio basado en las características de la partida específica, exactamente lo expuesto a continuación:
- Para todas las partidas monetarias en moneda extranjera, se debe utilizar el tipo de cambio de cierre en la fecha de presentación del informe.
- Para todas las partidas no monetarias en moneda extranjera contabilizadas al costo histórico se debe utilizar el tipo de cambio histórico “en la fecha de la transacción, así se mantiene el activo no monetario al tipo histórico sin recalcular”.
- Para todas las partidas no monetarias en moneda extranjera contabilizadas a valor razonable se debe utilizar el tipo de cambio en la fecha en que se determinó el valor razonable.
Como se puede observar la principal labor en este caso es determinar cuáles son partidas monetarias y cuáles no son partidas monetarias, a nivel general existe una característica esencial que marca la diferencia; el derecho a recibir u obligación de entregar un número fijo o determinable de unidades monetarias.
Partidas monetarias y no monetarias
Todas las partidas monetarias poseen la característica anteriormente mencionada, mientras que todas las partidas no monetarias no cumplen con esta característica, una vez aplicada esta regla general, debería ser más sencillo determinar qué es monetario y qué no lo es.
En el siguiente listado se encuentran algunas partidas que se consideran monetarias y no monetarias:
Partidas monetarias
- Inversiones en títulos de deuda
- Inversión neta en el arrendamiento financiero
- Activo por impuesto diferido
- Créditos comerciales incluidas las provisiones
- Otros créditos que se liquidan en efectivo
- Depósitos y cuentas bancarias
- Efectivo
- Pasivo por arrendamiento financiero
- Pasivo por impuestos diferidos
- Préstamos bancarios y de otro tipo
- Acreedores comerciales
- Pasivo por impuestos corrientes
No monetarias
- Propiedades, planta y equipo.
- Activos intangibles.
- Inversiones en empresas asociadas
- Activos biológicos
- Inventarios y sus provisiones
- Capital social
- Ingresos diferidos
Algunas partidas requieren de un análisis específico para poder determinar si es monetaria o no, como los siguientes casos:
Anticipos pagados o recibidos
Es necesario evaluar cuidadosamente el carácter y el contenido de cada anticipo pagado o recibido, porque algunos anticipos pueden ser monetarios y otros no, será necesario tener en cuenta la regla o principal característica de las partidas monetarias para poder sacar una conclusión.
Impuestos diferidos
Actualmente, este aspecto es un poco confuso en las normas, la NIC 12 Impuesto sobre las ganancias indica indirectamente que los activos y pasivos por impuestos diferidos son partidas monetarias, ya que señala que las diferencias de tipo de cambio sobre los pasivos o activos por impuestos diferidos en el extranjero se reconocen en el estado del resultado global.
Artículo recomendado: Conozca más sobre impuestos diferidos.
Inversiones en acciones preferentes
Las inversiones en acciones preferentes son otra partida que requieren un análisis detallado, en concreto, hay que evaluar los derechos vinculados a las acciones, de hecho, tanto la NIC 39 como la NIIF 9 dicen que las inversiones en instrumentos de capital son partidas no monetarias.
Esto significa que, si las condiciones de las acciones preferentes conducen a que las acciones se clasifiquen como instrumento de patrimonio, entonces son no monetarias, por ejemplo, la acción que no especifica ningún reembolso obligatorio por parte del emisor en alguna fecha futura representaría un instrumento de capital o al menos un componente de capital de un instrumento financiero compuesto.
Por otro lado, si las condiciones de las acciones preferentes llevan a clasificarlas como un pasivo financiero, entonces debería tratarse como una partida monetaria, por ejemplo, la acción que si especifica el reembolso obligatorio por parte del emisor en alguna fecha futura representaría un pasivo.
Capital social en moneda extranjera
Algunas empresas emiten su capital social en una moneda extranjera, sin embargo, ni la NIC 21 ni la NIIF 9/NIC 39 especifican si el capital social en moneda extranjera es una partida monetaria o no monetaria y cómo tratar la diferencia.
En la práctica, el capital social ordinario se considera una partida no monetaria y se mantiene a los tipos históricos, la razón es que su reconversión al tipo de cambio de cierre no afecta a los flujos de caja de la empresa.
Sin embargo, algunas empresas tratan su capital social en moneda extranjera como una partida monetaria, pero llevaban las diferencias de cambio directamente a los fondos propios, y no a los resultados, en este caso, el total de los fondos propios es el mismo que el capital social se habría mantenido al costo histórico.