Pasivos financieros frente a fondos propios

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Una característica crítica para diferenciar un pasivo financiero de un instrumento de patrimonio es la existencia de una obligación contractual del emisor de entregar efectivo u otro activo financiero al tenedor o de intercambiar activos financieros o pasivos financieros con el tenedor en condiciones potencialmente desfavorables para el emisor.

Dividendos y discrecionalidad de los accionistas

Es cierto que los tenedores de instrumentos de capital reciben dividendos, pero el emisor normalmente no está obligado contractualmente a pagar dividendos, por ejemplo, las acciones, por lo que no se clasifican como un pasivo.

Sustancia frente a forma legal

La NIC 32 aclara que es el fondo de un instrumento financiero, y no su forma legal, lo que rige la clasificación, el párrafo 32.18 de la NIC ofrece ejemplos de instrumentos financieros que adoptan la forma legal de capital pero que son pasivos en el fondo, y de aquellos que combinan características asociadas a los instrumentos de capital y características asociadas a los pasivos financieros.

Obligaciones implícitas y coacción económica

Los instrumentos financieros que tienen una obligación contractual implícita de entregar efectivo también se tratan como pasivos financieros, entre los ejemplos que ofrece la NIC 32 se encuentran:

  • Una obligación no financiera que debe ser liquidada si, y solo si, la entidad no realiza distribuciones o rescata el instrumento.
  • Un instrumento que da a la entidad la posibilidad de elegir entre entregar efectivo o sus propias acciones cuyo valor se determina que supera sustancialmente el valor del efectivo.

Provisiones de liquidación contingente

Si la entrega de efectivo u otro tipo de liquidación similar a la de un pasivo de un instrumento financiero depende de que se produzcan o no acontecimientos futuros inciertos que están fuera del control tanto del emisor como del tenedor del instrumento, dicho instrumento se clasifica como un pasivo, la NIC 32 aclara que las condiciones basadas en los resultados del emisor, por ejemplo, los ingresos, la relación deuda neta/patrimonio neto, también deben considerarse fuera del control del emisor.

Se aplica una excepción a la norma anterior si:

  • La parte de la provisión de liquidación contingente que podría requerir la liquidación en efectivo o en otro activo financiero no es auténtica.
  • Se puede exigir al emisor que liquide la obligación en efectivo u otro activo financiero solo en caso de liquidación del emisor.
  • El instrumento está cubierto por la excepción de los instrumentos con opción de venta.

Acciones preferentes

Para evaluar si una acción preferente es un instrumento de pasivo o de capital, deben aplicarse las definiciones generales, por ejemplo, cuando un tenedor de acciones preferentes tiene la opción de reembolsarlas o deben ser reembolsadas, son o contienen pasivos financieros. Por el contrario, si solo el emisor tiene esa opción, no hay obligación contractual de hacerlo y las acciones preferentes se clasifican como patrimonio neto.

Opciones de liquidación

Cuando un instrumento financiero derivado da a una de las partes la posibilidad de elegir cómo se liquida, por ejemplo, el emisor o el tenedor pueden elegir la liquidación neta en efectivo o mediante el intercambio de acciones por efectivo, se trata de un activo financiero o un pasivo financiero, a menos que todas las alternativas de liquidación den lugar a que sea un instrumento de capital.

Estados financieros consolidados y separados

La NIC 32 subraya que los criterios generales de consolidación se aplican también a la distinción entre pasivo y patrimonio neto. Es posible que un instrumento financiero se clasifique como patrimonio neto en los estados financieros separados de una filial, pero como pasivo en los estados financieros consolidados, por ejemplo, debido a los términos y condiciones acordados directamente entre la matriz y los terceros titulares del instrumento.

También es posible la situación contraria, es decir, que un instrumento financiero se clasifique como patrimonio neto en los estados financieros consolidados, pero como pasivo en los estados financieros separados de la filial emisora. Esto ocurrirá cuando, por ejemplo, los pagos de dicho instrumento dependan de acciones realizadas por la matriz que estén fuera del control de la filial.

Pasivos financieros frente a fondos propios 2 🔗 Artículo recomendado

Estados financieros consolidados

Intereses, dividendos, pérdidas y ganancias

El párrafo 32.35 de la NIC establece el principio fundamental según el cual los intereses, dividendos, pérdidas y ganancias, por ejemplo, en caso de reembolso o refinanciación, relativos a los pasivos financieros se reconocen en el resultado, mientras que los pagos por instrumentos de patrimonio se cargan directamente en el patrimonio neto.

Acciones propias

Si una entidad readquiere sus propios instrumentos de capital, se denominan acciones propias y deben deducirse del patrimonio neto y no puede reconocerse ninguna ganancia o pérdida en el resultado de las transacciones con acciones propias.

Deja un comentario