Pasos para inscribirse en el Régimen Simple de Tributación (RST)

  • Modo nocturno

El plazo máximo para inscribirse en el Régimen Simple de Tributación (RST) es hasta el 31 de enero, por esta razón es fundamental conocer el procedimiento para inscribirse de manera virtual.

Con base a lo anterior, hemos elaborado una guía enfocada a las personas o empresas que disponen del RUT y desean inscribirse en el Régimen Simple de Tributación, tan solo será necesario contar con la firma electrónica IFE y estar registrado en el Muisca.

La inscripción se podrá hacer por medio de la página web de la DIAN o por medio de la App DIAN, aunque los pasos son los mismos, la ubicación de las opciones puede variar un poco, así que en esta guía las imágenes de apoyo mostrarán la ubicación de cada opción para cada caso.

Pasos para inscribirse en el Régimen Simple de Tributación (RST) 1 🔗 Artículo recomendado

Obtener la firma electrónica en 5 pasos

Pasos para la inscripción en el RST

El principal requisito para continuar con la inscripción es estar registrado en el Muisca, si no sabes cómo registrarte, en este artículo te enseñamos como hacerlo de manera sencilla, luego de tener el usuario creado deberás realizar los siguientes pasos para inscribirte en el Régimen Simple de Tributación:

1. Ingreso al portal de la DIAN

Una vez estando dentro del portal o App, será necesario ingresar con los respectivos datos de usuario y contraseña en la sección Usuario Registrado, recuerda seleccionar la opción a nombre propio si es para una persona natural o NIT si es para una persona jurídica.

registro rst
Registro en el RST desde página web y desde App DIAN

2. Opción optar por RST

Dentro del tablero de control ubica la opción Optar por RST, en el mensaje emergente debes hacer clic sobre la opción Continuar, la opción solo estará habilitada para las actividades económicas incluidas en el RST y los inscritos en el RUT, si no cumples estas dos condiciones la opción no aparecerá.

registro rst

3. Cuestionario de requisitos

En la nueva pantalla encontrarás un cuestionario con una serie de preguntas, las cuales tiene la finalidad de evidenciar si el usuario cumple con los requisitos para registrarse en el Régimen Simple de Tributación o si por contrario no podría hacerlo.

Debes responder todas las preguntas con sinceridad, puesto que, si no lo haces podrás inscribirte en el RST, pero sin cumplir los requisitos, lo cual podría acarrear problemas futuros, una vez respondas todas las preguntas el sistema te informará si eres apto o no, y deberás confirmar si deseas realizar el cambio de régimen.

cuestionario validación rst

4. Formalizar el registro

Si posees la firma electrónica IFE, podrás formalizar el cambio de régimen de inmediato, en pantalla aparecerá la opción para firmar el documento, si no tienes la firma electrónica se descargará una copia del RUT con la novedad.

firma digital

Con estos simples pasos quedarás inscrito en el RST, ten en cuenta que estando dentro de este régimen deberás presentar el formulario 260 “Declaración anual consolidada para el RST” y no los formatos 210 o 110.

Deja un comentario