Pausas activas y la salud en el trabajo

  • Modo nocturno

Las pausas activas son prácticas de estiramiento que se realizan en las jornadas laborales, se denominan de esta manera porque pausan la actividad laboral, rompiendo un poco la monotonía y el estrés que se puede desprender de la jornada.

El principal objetivo de las pausas activas es reducir las probabilidades de que se desarrollen enfermedades laborales, de esta manera se vuelve una labor conjunta entre los administrados, los trabajadores y las administradoras de riesgos laborales.

En Colombia estas actividades se ven promovidas por el artículo 5 de la ley 1355 del año 2009, donde se indica que todas las empresas deben promover espacios en sus jordanas laborales para llevar a cabo las pausas activas, teniendo la ayuda de las ARL para implementar políticas y las actividades que se deben realizar.

Según la misma ley todos los empleados sean independientes o dependientes que lleven a cabo actividades continuas por más de dos horas deben realizar pautas activas, que deben durar entre 10 a 15 minutos.

Pausas activas y la salud en el trabajo 1 🔗 Artículo de interés

¿Qué es el clima organizacional?

¿Por qué son importantes las pausas activas?

Hay muchos beneficios tanto para el cuerpo como para la mente cuando se toman pausas activas después de varias horas sentado en la misma posición, algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Mejora la postura y estira los músculos.
  • Disminución del estrés y aumento de la autoestima.
  • Aumento de los niveles de concentración.

✔ Mejora la postura y estira los músculos

Pasar horas sentado en la misma posición puede terminar atrofiando los músculos, ya que su propósito es ayudar al movimiento del cuerpo, además probablemente no adoptamos una buena postura en la silla de la oficina, lo que afectará negativamente a nuestro cuerpo.

Afortunadamente, tomar descansos activos puede ayudar a aliviar estos problemas, por ejemplo, hacer algunos movimientos de yoga o estiramientos mejorará la postura y el estado de los músculos, adicionalmente ayudará a eliminar algunos dolores de espalda.

✔ Disminución del estrés y aumento de la autoestima

La falta de ejercicio está directamente relacionada con la ansiedad y los problemas de estrés, aunque tomar pausas activas en el trabajo no es suficiente para reemplazar una rutina de ejercicios adecuada, este hábito puede ayudar a  manejar los altos niveles de estrés  y la acumulación de preocupaciones debido a la sobrecarga de trabajo.

La realización de este tipo de ejercicio aumenta la liberación de endorfinas en el cerebro, las cuales son neurotransmisores relacionados con la sensación de bienestar y la mejora del estado de ánimo, esto a su vez, aumenta la autoestima porque motiva, permitiendo dejar atrás la monotonía resultante del trabajo rutinario.

✔ Aumento de los niveles de concentración

La atención no está diseñada para permanecer fija durante mucho tiempo en la misma tarea, esto es especialmente cierto cuando se habla de mirar una pantalla durante largos períodos de tiempo.

Por esta razón, tomar pausas activas es muy recomendable en este tipo de situaciones, ya que estimula la atención para descansar unos minutos.

Esto funciona porque al levantarnos de la silla y realizar actividad física, parte de nuestra energía mental se recarga, así que, aunque tenemos más descansos y por lo tanto trabajamos menos tiempo, podemos disfrutarlo, teniendo un balance que será positivo y al final del día podremos culminar todas las tareas.

Cómo hacer las pausas activas en el trabajo

Los descansos activos son momentos de activación que permiten hacer un cambio en la dinámica de trabajo y también ayudan a prevenir problemas de salud como el estrés, la fatiga ocular y el dolor de espalda.

A continuación, se mencionarán algunos ejercicios que se pueden hacer durante las pausas activas en el trabajo, según algunas ARL del país.

Hacer yogayoga pausas activas

El yoga es un tipo de ejercicio muy completo que trabaja no sólo en el estiramiento, sino también en la concentración y la respiración, esta disciplina juega un papel muy importante tanto en la salud física como en la mental.

Aunque hay muchos recursos para practicar el yoga, se recomienda empezar con una rutina suave para aliviar el estrés.

Caminarpausa activa

Caminar es el ejercicio físico más simple que existe, pero también uno de los más beneficiosos, si se quiere aprovechar al máximo las pausas activas en el trabajo, caminar es una buena opción y mejor aún si se lleva a cabo en un espacio abierto.

De esta manera se despeja la mente, activando los músculos y liberando varios tipos de sustancias positivas en el cuerpo.

Pausas activas y la salud en el trabajo 3 🔗 Artículo relacionado

Responsabilidad social empresarial

Ejercicios para el cuello y los hombros

El cuello y los hombros son áreas que tienden a acumular una gran cantidad de estrés físico y mental, por lo tanto, es especialmente importante hacer algunos ejercicios que se concentren en estas partes del cuerpo para descargarlas.

  • Para trabajar el cuello, podemos hacer un masaje a dos manos en la espalda y la parte superior de la misma durante 15 segundos.
  • Otra opción es, inclinando la cabeza, tratar de tocar el pecho con la barbilla y llevar la barbilla ligeramente al lado derecho durante 10 segundos, y luego al lado izquierdo.
  • Por otro lado, si queremos concentrarnos en nuestros hombros para evitar sobrecargarlos de fatiga, podemos poner nuestras manos sobre ellos y dibujar grandes círculos hacia adelante y hacia atrás simultáneamente.
  • Otro ejercicio puede ser poner los brazos relajados al lado del cuerpo y levantar los hombros como si se tratara de tocar las orejas al mismo tiempo, repetir el proceso durante unos 30 segundos.

También es importante realizar estiramientos a otras partes del cuerpo como las manos, los pies y ejercicios para los ojos, es importante recordar que con ayuda de la ARL que tenga la empresa se pueden programar este tipo de actividades de manera que sean acordes a las actividades que se lleven a cabo dentro de la empresa.

Deja un comentario