Colombianos que trabajen en el exterior podrán sumar cotizaciones a pensión

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El proyecto de ley aceptado en el congreso llamado Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), busca que los colombianos que realicen cotizaciones a pensión en algún país iberoamericano tengan acceso a una pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia según el caso.

Los países con los cuales se firmó convenio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Esta ley protegerá a las personas que han laborado en distintos países y que al llegar a la vejez o requerir una pensión por otro motivo, no pueden tener acceso, por otro lado, se fortalecerá la formalización laboral, puesto que, se generan escenarios más justos y equitativos.

Colombianos que trabajen en el exterior podrán sumar cotizaciones a pensión 1 🔗 Artículo recomendado

La jornada laboral será reducida

¿Qué pasará cuando se implemente el convenio?

Según un comunicado del Ministerio del Trabajo, tendrán lugar las siguientes situaciones:

  • Existirá igualdad de trato para los trabajadores que pertenezcan a los países del convenio en cuanto a la seguridad social sin importar la nacionalidad.
  • Todos los aportes realizados a pensión en los distintos países serán sumados para así poder garantizar la equidad.
  • Asegura la conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país.
  • Permite la aplicación de las disposiciones más favorables al trabajador en el caso de que existan un convenio bilateral.
  • Establece la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios.
  • No modifica las legislaciones de los países, las coordina para evitar la pérdida de derechos contributivos.

Cabe resaltar que, para que este convenio entre en vigencia solo falta la sanción presidencial, una vez sea sancionada, todas las personas que crean tener derecho a recibir una pensión sumadas sus cotizaciones realizadas en los distintos países del convenio, podrán gestionar el trámite para que le sea reconocida.

Finalmente, es necesario resaltar que el convenio ya está en marcha con 12 países que pactaron el acuerdo, Colombia sería el país número 13.

Deja un comentario