¡Importante! Pensionados declarantes de renta deben actualizar el RUT máximo el 31 de enero

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Con la resolución 000114 de 21 de diciembre de 2020, la DIAN adoptó los nuevos ajustes a las actividades económicas CIIU Revisión 4 AC 2020 y, además, se realizaron algunas observaciones, entre ellas se encuentra la de actualizar el RUT por parte de las personas que ahora tienen una nueva clasificación como es el caso de los pensionados, que anteriormente disponían de la actividad 0010, pero con la nueva adaptación se encuentra la actividad 0020 pensionados.

Este cambio se deberá realizar a más tardar el 31 de enero 30 de junio de 2021.

También será necesario revisar las actividades de otros sectores que pudieron verse involucrados en el cambio, dentro las observaciones más importantes de la resolución se encuentran:

  • Reclasificación de las actividades de producción de hielo, fabricación de partes para calzado, capitalización, maquillaje permanente y algunas relacionadas con educación.
  • Apertura de tres clases orientadas a evidenciar las actividades de seguros de salud, administración de riesgo familia y guarderías de niños y niñas.
  • Separación de las actividades de arquitectura e ingeniería dando lugar a la clase 7111 para lo relacionado con arquitectura y la 7112 para lo relacionado con ingeniería.
  • Ajuste de las descripciones de los títulos de 17 categorías y de las notas explicativas de 95 categorías.

También puede ser de su interés: Sanciones por no tener el RUT actualizado.

¿Cómo se debe realizar la actualización?

El proceso de actualización se puede realizar por medio de la página de la DIAN. En el artículo Pasos para actualizar la actividad económica en el RUT le explicamos de manera detallada cómo hacerlo, tan solo será necesario contar con la firma electrónica para concluir con el proceso, si no la tiene aquí puede ver cómo sacarla en cinco pasos.

De igual manera, en resumen deberá ingresar al portal de la DIAN y seguir la ruta de actualización del RUT página 1, si ser pensionado es la actividad principal deberá modificar las casillas 46 y 47, recuerde que para ingresar la fecha debe hacer doble clic sobre el recuadro de la casilla 47.

Actualización automática del RUT

Es importante resaltar que la DIAN está actualizando automáticamente, de oficio, el RUT de aquellos pensionados que presentaron la Declaración de Renta durante el año 2020 informando ingresos por concepto de pensión y que no perciban salarios, sin perjuicio, de que el pensionado actualice el RUT virtualmente.

43 comentarios en «¡Importante! Pensionados declarantes de renta deben actualizar el RUT máximo el 31 de enero»

  1. En cuanto a los pensionados que aún trabajan porque la pensión es muy baja y su actividad principal es otra. Por ejemplo un médico, debe actualizar su rut?

    Responder
    • Buen día Sr. Manuel, en ese caso debe recuperar su contraseña, esta opción se encuentra en la parte inferior de la pantalla de inicio de sesión, con el nombre de «¿Ha olvidado su contraseña?»

      Responder
  2. Soy pensionado y además para 2020 trabajé durante 10 meses para una Compañía de Ingeniería.
    No he podido modificar el código del cuadro 46 ( 0020?), ya que no me deja.
    Que Código pondría en los cuadros 46 y 48?
    Gracias.

    Responder
    • Buen día Sr. Francisco, debe tener en cuenta lo siguiente: dentro de los cuadros 46 y 47 se debe incluir la actividad principal, esto hace referencia a la actividad que mayor ingresos le proporcione, por ende, si los trabajos realizados en la empresa de ingeniería le generaron mayores ingresos que la pensión, deberá llenar la casilla 46 y 47 con el código de la actividad que desarrolló en dicha empresa, este código lo podrá consultar en nuestro artículo https://dianhoy.com/listado-de-las-actividades-economicas/ de este modo, en las casillas 48 y 49 podrá ingresar el código 0020 equivalente a pensión y la fecha en la que quedó pensionado.

      Responder
  3. Muchas gracias por su respuesta.
    El problema es que no puedo ingresar el número 0020.
    Al colocar Código, solo me da la opción de 0010 y no lo puedo editar.
    Gracias.

    Responder
  4. Soy pensionada con el mínimo, también tengo que actualizar. O solo declaran los de equis sueldo o tope.
    Muchas gracias.

    Responder
  5. Señor Arturo la fecha de la casilla 47 para actualizar el CIIU de los pensionados sería la del 01/01/2021, en razón a que a partir de la misma la DIAN estableció el cambio de número de dicha actividad? Por favor su comentario. Gracias.

    Responder
  6. buenas tardes, soy pensionado pero no declaro renta. en la parte donde debo especificar ¿para que necesita inscribirse en el RUT? que opción debo escoger?

    Responder
  7. Buenas noches

    La actualizacion del rut tambien es para los que estan pensionados por un salartio minimo o solo para los pensionados que declaren renta?¨´

    Responder
  8. Buenos dias: soy pensionado y mi última declaracion de renta fue del año 2013.Por ser adulto mayor de 70 años no tengo actividad que me genere ningun ingreso extra.ademas mis ingresos por la mesadas pensionales al año estan por debajo del tope exigido por la DIAN para declarar renta.Estoy preocupado por la resolucion 000114 del 21 de Diciembre del 2020.¿que debo hacer?.GRACIAS

    Responder
  9. Buenos días. Tengo ya la edad para la pensión pero todavía no me ha llegado la resolución, está por salir. Debo actualizar el Rut? pero todavía no tengo la resolución, qué debo hacer?

    Responder
    • Buena tarde Sr. Kevin, si la pensión es la actividad que más dinero de le genera la debe ubicar como principal, de lo contrario deberá asignarla como secundaria.

      Responder

Deja un comentario