Pensiones en la declaración de renta (con ejemplo)

  • Modo nocturno

Las declaraciones de renta por pensiones son unas de las más sencillas de realizar, cuando una persona solo presenta ingresos por este concepto, aunque generalmente también se generan unos ingresos en rentas de capital por los fondos que el pensionado tiene en sus cuentas bancarias.

Un aspecto diferencial en esta cédula de las declaraciones de renta, es que se cuenta con una elevada exención que puede ser aplicada en algunos casos.

En este artículo podrá encontrar las bases necesarias que se deben tener en cuenta a la hora de  liquidar la cédula de pensiones,  pero si desea conocer cómo elaborar una declaración de renta completa puede revisar nuestra guía en la que se enseña a realizar la declaración de renta desde cero.

Ingresos por pensiones

En la cédula de pensiones se deben incluir todos los ingresos que perciba una persona por concepto de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivencia y sobre riesgos laborales, adicional a esto también se deben incluir los valores recibidos por concepto de devolución de saldos de ahorro pensional y las indemnizaciones sustitutivas de pensión.

Si una persona recibe una pensión de fuente extranjera también deberá incluir sus ingresos por el concepto de pensiones, en esta cédula.

Ingresos no constitutivos de renta en las pensiones

Dentro de los ingresos no constitutivos de renta para las pensiones se encuentran los siguientes conceptos:

Pensiones exentas del impuesto de renta

Las pensiones se encuentran exentas del impuesto de renta  hasta las primeras 1.000 UVT mensuales,  de esta manera una gran cantidad de pensionados se encuentran exentos de pagar dicho impuesto, pero si será necesario presentar declaración de renta en el momento que sobrepase alguno de los topes establecidos por la ley, que lo convierte en declarante.

Renta exenta en la cédula de pensiones

En el artículo 206 numeral 5 del Estatuto tributario se menciona que las pensiones de jubilación, invalidez, riesgos laborales y de sobrevivencia se encuentran exentas hasta las primeras 1.000 UVT mensuales que reciba la persona.

En el caso de las pensiones sustitutiva de pensión o devolución de saldos a favor, se presenta el mismo tratamiento, pero teniendo en cuenta que para determinar la parte exenta se debe multiplicar las 1.000 UVTpor el número de meses a los que corresponda el pago.

Se debe tener en cuenta que para las pensiones el número de meses podrá corresponder a 12 para un total de 12.000 uvt exentas, pero en las devoluciones de saldos o pensiones sustitutiva, no siempre se tendrá en cuenta las 12.000 UVT puesto que el valor recibido podrá ser equivalente a un número de meses superiores a un año, como se menciona en el mismo artículo del E.T.

Para el caso de las pensiones obtenidas de fuentes extranjeras, no será aplicable esta exención.

Renta exenta de las pensiones anticipadas

En Colombia existen dos pensión es que se pueden presentar bajo este concepto:

El primer caso son las pensiones anticipadas convencionales, las cuales no son beneficiarias de la exención de las 1.000 UVT mensuales debido a que en el parágrafo tercero del artículo 206 se específica que para esta exención sólo aplican las pensiones que se otorguen bajo el cumplimiento de la ley 100 de 1993, y este tipo de pensión anticipada se otorga por una convención laboral o pacto colectivo.

En el segundo caso se encuentran las pensiones anticipadas que se otorgan bajo el marco normativo de la ley 100 de 1993, estas pensiones si se encuentran habilitadas para tomar como exentas 1.000 UVT mensuales hasta el límite de 12.000 por año.

Ejemplo de declaración de renta de un pensionado caso real

En este ejemplo nos centraremos en la cédula de pensiones, pero es necesario tener en cuenta que inicialmente se debe calcular el patrimonio del contribuyente, como se enseña en nuestra guía ya citada anteriormente, también se deberá tener en cuenta los posibles ingresos que tiene el contribuyente como se verá en este ejemplo a grandes rasgos:

Para efectos del presente ejemplo que es un caso real, se tienen los siguientes datos:

Certificado bancario, en el cual se evidencian lo siguientes saldos:

  • Saldo en la cuenta: $25.767.59
  • Rendimientos financieros: $304.86
  • GMF: $36.425.80

Certificado de ingresos y retenciones:

  • Total recibido por concepto de pensión: $50.989.911.18
  • Aportes obligatorios por salud: $6.118.800.

Capital

En este caso se tomará como patrimonio bruto los $26.000 que se encuentran en el certificado bancario, como no tiene deudas será el mismo valor del patrimonio liquido.

Renta de capital

Dentro de esta cédula se deben incluir los valores recibidos por los rendimientos financieros y sus respectivos costos y gastos deducibles que para este caso sería el GMF, pero como los rendimientos no superan los $500 se aproximan a cero, en cuanto al GMF se podría incluir el 50% dentro de la casilla 40 costos y gastos procedentes, que daría como resultado una perdida líquida de $18.000, en esta cédula.

Renta presuntiva

Dentro de la renta presuntiva se deben tener en cuenta distintos aspectos para poder calcularla, recomendamos leer nuestro artículo que trata sobre el tema, para este caso el pensionado no presenta ni patrimonio bruto ni deudas para el año gravable 2018, de manera que su renta presuntiva es cero.

Pensiones en la declaración de renta (con ejemplo) 4 🔗 Artículo recomendado

Calculo de la renta presuntiva

Cédula de pensiones

En esta cédula se deben incluir los siguientes conceptos:

  • Renglón 69: $50.990.000, es la aproximación al múltiplo de mil más cercano de los ingresos obtenidos por concepto de pensiones.
  • Renglón 70: $6.119.000, es la aproximación al múltiplo de mil más cercano del valor pagado por concepto de salud.
  • Renglón 71: $44.871.000, es la resta del renglón 59 menos el renglón 70.
  • Renglón 72: $44.871.000, es el cálculo de las 1.000 UVT por cada mes de pensión, en este caso se toma el valor mensual de la pensión para ver si supera el monto, como no lo supera se debe tomar el total de la renta líquida.

De esta manera el pensionado no debería pagar impuesto de renta y debería presentar su declaración de renta en cero.

Recuerde que también será útil el reporte de terceros que se puede descargar desde la plataforma de la DIAN, en nuestro artículo guía de este tema, encontrará una herramienta que le ayudará a determinar si se encuentra obligado a declarar con base a este archivo.

Deja un comentario