¿Qué es el PIB y cómo se calcula?

  • Modo nocturno

El PIB, significa Producto Interior Bruto, y es la suma de la producción económica total de un país en un período determinado.

De esta manera, se puede decir que el PIB es el valor monetario total de  todos los bienes y servicios terminados producidos dentro de un país  en un período de tiempo como un mes, un trimestre, un semestre, un año, por lo tanto, se puede decir que se trata de un indicador del nivel de actividad económica de un país.

Enfoques que se usan en el PIB

Básicamente, hay tres métodos principales para analizar el PIB, cuando se calculan correctamente, dan como resultado el mismo valor.

  • Basado en los gastos.
  • Basado en la producción.
  • Basado en el ingreso.

Basado en los gastos:

Es el método más común, calcula los fondos gastados por los diferentes grupos que participan en la economía, es decir, los consumidores gastan dinero en diversos bienes y servicios y las empresas gastan dinero cuando invierten en sus actividades comerciales (como la compra de máquinas, materias primas, etc.) Este enfoque mide esencialmente la suma total de todo lo que se utiliza en el desarrollo de un producto terminado para la venta.

Basado en la producción:

Este enfoque, en lugar de medir exclusivamente los costos de los insumos que alimentan la actividad económica, estima el valor total de la producción económica y deduce los costos de los bienes intermedios (producto utilizado para producir un bien final o un producto terminado) que se consumen en el proceso.

Curiosamente, mientras que el gasto que se proyecta va más allá de los costos intermedios, el de producción lo mira desde la perspectiva de un estado completo de actividad económica.

Basado en los ingresos:

Se basa en el ingreso nacional, los ingresos obtenidos por todos los factores de producción (los insumos utilizados en la producción de bienes o servicios) de una economía incluyen los salarios pagados, los ingresos en las zonas rurales, el rendimiento del capital en forma de intereses, entre otros. Todo esto constituye la renta nacional.

¿Qué es el PIB y cómo se calcula? 1 🔗 Artículo recomendado

Qué es el IPC y para qué se usa

¿Cómo se calcula el PIB?

La fórmula para calcular el PIB más común se basa en los gastos, con ella se suman todo el consumo (tanto público como privado), los gastos gubernamentales, las existencias de capital, las inversiones (públicas y privadas) y el resultado de la balanza comercial. Está representada por la siguiente fórmula:

    PIB = C + G + I + NX

Dónde:

  • C = Consumo
  • G = Gastos del gobierno
  • I = Inversiones
  • X-M = Saldo neto de las transacciones exteriores (Exportaciones – Importaciones)

El cálculo del PIB se suele hacer trimestralmente, y siempre se da una estimación anualizada de este indicador cada trimestre.

Normalmente, su modo de medición es uniforme de un país a otro, por lo tanto, los datos utilizados para el cálculo son casi idénticos, de esta manera es posible hacer comparaciones de productividad entre varios países con un alto grado de precisión.

Deja un comentario