Pila Asistida: Cómo liquidar y descargar el pago de la seguridad social

  • Modo nocturno

Pila Asistida es una entidad que se encarga de prestar el servicio de liquidación y pago de la seguridad social y de los aportes parafiscales de los trabajadores independientes, pensionados, empresas y demás cotizantes al sistema general, todo esto se hace por medio de una completa plataforma que permite la unificación de todo el trámite y pago bajo la modalidad de Planilla Integrada de Liquidación de Aportes o PILA.

¿Qué se debe tener en cuentas antes de registrarse y liquidar la seguridad social?

Antes de iniciar el proceso de registro y pago de la seguridad social por medio de Pila Asistida o cualquier otra entidad que preste este servicio, es necesario saber que existen distintos tipos de cotizantes y así mismo existen distintos tipos de planillas para liquidar la seguridad social, por ende, es indispensable que verifique qué tipo cotizante es:

  •  Los trabajadores independientes Son las personas que no tienen una vinculación laboral o un contrato de trabajo, se pueden distinguir por ser contratistas o tener un contrato por prestación de servicios.
  •  Empleador Cuando se tiene un contrato laboral, son las empresas las que se deben encargar del pago de los aportes a la seguridad social y parafiscales de sus empleados, por ende, si se encuentra dentro de la categoría de “empleado”, no debe realizar este procedimiento, pero si es un empleador, debe registrarse como empleador.
  •  Entidades oficiales:  A esta categoría pertenecen las empresas del Estado que deben liquidar la seguridad social de sus empleados.
  •  Pensionados:  Algunos empleados deben seguir cotizando salud luego de conseguir la pensión, cuando ese es el caso, deben registrarse dentro de esta categoría.

Las demás categorías no será necesario definirlas, puesto que su mismo nombre especifica las personas que se deben registrar en ellas.

Como registrarse en Pila Asistida

El proceso de registro en Pila Fácil consta de unos simples pasos que serán explicados a continuación:

Ingreso a la plataforma Pila Asistida

Por medio del siguiente enlace podrá ingresar directamente a la plataforma de registro, deberá seleccionar el tipo de cotizante que es, como se enseñó anteriormente, cuando seleccione el tipo de cotizante en la parte inferior aparecerá un nuevo menú donde debe ingresar el periodo que quiere liquidar.

registro en Pila Asistida
Tipos de cotizantes en Pila Asistida

Datos del cotizante

En el presente formulario, el usuario deberá ingresar todos sus datos personales y las administradoras a las que se encuentra afiliados, dentro de esta información será necesario resaltar algunas opciones:

  • Envío soporte de pago de planilla al correo electrónico: Esta opción es importante para poder obtener el soporte de pago en el correo sin necesidad de ingresar a la plataforma para descargarlo, también puede usar la opción Envío de información al celular.
  • Aportante Exonerado: Esta es una opción con la que se debe tener cuidado puesto que no todos los aportantes se encuentran exonerados, le recomendamos leer nuestro artículo de Aportes parafiscales, en la sección de Exoneración de aportes.
  • Clase de riesgo y tarifa: Es otra opción con la que debe tener especial cuidado, para conocer más del tema lo invitamos a leer: Todo sobre la ARL.

Cuando diligencie toda la información diríjase a la parte final y seleccione la opción Asistida y luego seleccione el recuadro Ver términos y condiciones, finalmente haga clic sobre el botón Guardar, para concluir con este paso.

registro pila asistida
Vista previa del formulario de registro en Pila Asistida

Verificación del registro en Pila Asistida

Para concluir, es necesario revisar la bandeja de entrada en busca de un mensaje de verificación que es enviado por parte de Pila Asistida, en el mensaje encontrará un link que lo enviará nuevamente a la plataforma de Pila Asistida.

pila asistida
Registro éxitoso Pila Asistida

Tenga en cuenta que este correo puede tardar un tiempo en llegar.

Iniciar sesión para liquidación de los aportes en Pila Asistida

Cuando finalice el registro, podrá iniciar sesión en la plataforma de Pila Asistida para proceder a liquidar los aportes o realizar otro tipo de consultas, este enlace lo llevará directamente a la pantalla de inicio de sesión, donde deberá ingresar los datos con los que se registró.

iniciar sesión en Pila Asistida

Para liquidar la planilla PILA, solo deberá seleccionar el periodo que desea cancelar, ingresar el salario de ese periodo y el tipo de planilla que va a utilizar, gracias a toda la información que ingresó al momento del registro no necesitará llenar más campos, ahora podrá proceder a pagar los aportes de manera presencial o virtual, también tiene la opción de hacerlo por medio de Asopagos.

¿Cómo consultar el certificado de pago en Pila Asistida?

El certificado de pago es un soporte que garantiza el cumplimiento en el pago de los aportes a la seguridad social y parafiscales, si al momento de realizar el registro no seleccionó la opción para que el certificado llegará a su correo posteriormente al pago, tiene la posibilidad de descargarlo realizando los siguientes pasos:

  • Ingrese a este enlace que lo llevará a la plataforma de Pila Asistida.
  • Diligencie todos los datos que se solicitan.
  • Haga clic en consultar certificado.

pila asistida

De esta manera podrá descargar el certificado de pago en formato PDF para imprimir si lo desea.

Fechas de pago para la seguridad social

Las fechas de pago para el presente mes son:

Datos de contacto Pila Asistida

Si desea aclarar alguna duda con respecto a la entidad y sus procedimientos, puede comunicarse a las líneas:

  • Armenia: 731 4990
  • Barranquilla: 319 7950
  • Bucaramanga: 691 7920
  • Cali: 380 8950
  • Cartagena: 642 4960
  • Cúcuta: 589 2950
  • Ibagué: 279 6920
  • Medellín: 283 6047
  • Línea gratuita: 018000121260

Si desea consultar el PIN de pago o liquidar su planilla por vía telefónica:

  • AUDIO-CONSULTA – PIN(1) 489 4300
  • PLANILLA ASISTIDA /Pbx:487 7854 TELEFAX: 345 6762

📩 ¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario