Cómo hacer la planificación de la auditoría interna

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Las auditorías internas son uno de los factores más críticos que pueden contribuir al éxito de una empresa, este tipo de auditoría se basa en evaluar los riesgos de una empresa y sus sistemas de control interno, estos procesos requieren de auditores internos que son empleados de la empresa.

Una de las principales tareas de los auditores internos es la planificación, al igual que las auditorías externas, la planificación de las auditorías puede definir el camino que deben seguir los auditores durante su trabajo.

¿Qué es la planificación de la auditoría interna?

Una auditoría interna implica la evaluación de riesgos y de los controles internos de una empresa, su objetivo es proporcionar a la dirección la información que necesita para tomar decisiones específicas, normalmente estas decisiones están relacionadas con la gestión de riesgos y los sistemas de control interno.

El desarrollo de un plan de auditoría permite al auditor  organizar su trabajo y evaluar las áreas que necesitan mayor atención dentro del proceso de planificación existen distintos puntos de interés que debe considerar el auditor:

Identificar las áreas de riesgo

Implica la preparación de un plan para las auditorías internas, como se ha mencionado, esto incluye la gestión de riesgos y la investigación de los sistemas de control interno, con la planificación de la auditoría, los auditores pueden identificar las áreas de riesgo que necesitan atención.

Establecer los canales adecuados

La planificación puede ayudar a los auditores a establecer los canales adecuados de comunicación, normalmente, esto incluye el comité de auditoría y el consejo de administración, con esta planificación de la auditoría, estos canales se vuelven más transparentes.

Los auditores pueden entender cómo funciona la estructura de información y a dónde deben llevar sus preocupaciones, al hacerlo, también pueden reducir el tiempo que se tarda en identificar las deficiencias y corregirlas.

Definir el alcance y la naturaleza

La planificación de la auditoría interna también ayuda a los auditores a definir el alcance y la naturaleza de sus actividades, este proceso es muy crítico, ya que también dicta cómo trabajarán durante sus operaciones, principalmente puede ayudarles a definir su propósito.

En ausencia de un plan de auditoría interna, los auditores pueden tener dificultades para comprender sus obligaciones y responsabilidades.

Ahorrar costos

Mediante la combinación de todos los puntos anteriores, la planificación de la auditoría puede ayudar a las empresas a ahorrar costos, además, con esta planificación de la auditoría, los auditores pueden garantizar la eficiencia del proceso general de auditoría, ambos factores permiten a los auditores racionalizar la función de auditoría interna, al hacerlo, pueden reducir los costos que soportarían en ausencia de un plan.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario