Plazo para inscribirse en el SIMPLE en el 2022

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Las personas interesadas en inscribirse en el Régimen Simple de Tributación en el año 2022, tendrán plazo hasta el día  28 de febrero de 2022 según lo establecido dentro de la ley 2155 de 2021.

Es importante tener en cuenta que para el año gravable 2022 tan solo los restaurantes que pertenezcan al SIMPLE se encuentran exonerados del INC e IVA.

Inscripción en el Régimen simple en el 2022

Todas las personas naturales o jurídicas que cumplan con los criterios establecidos dentro del artículo 905 del Estatuto Tributario podrán inscribirse en el Régimen Simple, existen algunas excepciones con respecto a los contribuyentes que no pueden inscribirse a este régimen los cuales son mencionados dentro del artículo 906 del Estatuto Tributario.

El proceso de inscripción consiste principalmente en actualizar el RUT en el apartado de responsabilidades, añadiendo la responsabilidad 47 -Régimen Simple de Tributación y realizar los pasos mencionados en este link.

Cabe resaltar que con la ley 2155 de 2021 el tope para pertenecer al RST fue ampliado de 80.000 UVT a 100.000 UVT.

En el caso de las personas naturales o jurídicas que inicien el desarrollo de actividades económicas, no tendrán que obedecer algún plazo para inscribirse en el Régimen Simple, en otras palabras, las empresas nuevas pueden inscribirse en el SIMPLE al momento de iniciar operaciones sin importar la fecha.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario