Políticas contables, estimaciones y errores – NIIF para Pymes

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La sección 10 de las NIIF para Pymes establecen la guía para la selección y aplicación de las políticas contables usadas para la elaboración de los estados financieros, adicionando los cambios en las estimaciones contables y la corrección a los errores que se puedan presentar dentro de los estados financieros.

Esta sección trata algunas políticas contables, pero una empresa puede optar por implementar las propias cuando sea necesario, caso que debe ser tratado en la selección y aplicación de las políticas según cada necesidad que se presente, de igual manera, las políticas deben cumplir con el principio de uniformidad en sus transacciones, a no ser que específicamente se permita lo contrario dentro de una política.

Selección y aplicación de políticas contables

Las políticas contables son las bases, métodos, procedimientos, reglas, etc., que se utilizan para elaborar los estados financieros de una empresa, básicamente estas políticas buscan dan uniformidad y relevancia a la información que se va a revelar, sin el uso adecuado de políticas contables, una empresa podría tener estados financieros que no reflejaran la situación financiera real y, además, estos informes podrían no ser comparables como lo requieren las NIIF.

En la sección 10 se dispone que todos los sucesos o condiciones que se traten explícitamente dentro de la norma deben ser cumplidos por las empresas a las que aplique, pero cuando no se trate un suceso o condición que la empresa requiera, esta podrá utilizar su juicio para crear e implementar una política que le sea aplicable, siempre y cuando cumpla con:

  • Ser relevante en el sentido que sirva como apoyo para la toma de decisiones.
  • Ser fiable, esto hace referencia a que la política contable a implementar debe ayudar a que los estados financieros reflejen fielmente la situación financiera de la empresa, la esencia económica de cada movimiento, que no se produzcan sesgos y que la información sea significativa.

En la implementación de nuevas políticas contables, el grupo de desarrollo debe utilizar como apoyo políticas existentes similares tratadas en las NIIF para Pymes o las NIIF completas, en cuanto a definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de medición para activos, pasivos, ingresos y gastos.

Políticas contables, estimaciones y errores – NIIF para Pymes 1 🔗 Artículo recomendado

Análisis de los estados financieros

Cambios en las políticas contables

Una empresa podrá cambiar sus políticas contables tan solo si cumple con alguna de las dos siguientes condiciones:

  • Al presentarse cambios en las NIIF para Pymes.
  • Para mejorar la fiabilidad y veracidad de los estados financieros y la información contable.

Casos en los que no se constituye un cambio a las políticas contables

Los siguientes casos no constituyen un cambio para las políticas contables:

  • Cuando se use una política contable que difiera sustancialmente de lo ocurrido anteriormente.
  • Cuando se aplique una nueva política contable utilizable sobre transacciones, otros eventos o condiciones, que no habían ocurrido con anterioridad o que no tenían relevancia.
  • Cuando se presente un cambio en el modelo del costo en el caso de no estar disponible fiable del valor razonable, para los activos que se pueden medir al valor razonable según lo establecido en las NIIF para Pymes.

Aplicación de los cambios en políticas contables

La aplicación de los cambios de políticas contables deberá ser contabilizadas según lo dispuesto en el párrafo 10.11, el cual indica tres aspectos a considerar:

  • Los cambios que se presenten a las políticas contables deben ser contabilizadas según las disposiciones transitorias, si existen.
  • En el caso que la empresa opte por elegir la NIC 39 y seguir la sección 11, la sección 12, Sección 11 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros como permite el párrafo, y los requerimientos de las NIC 39 cambian, esto se contabilizará de acuerdo a lo dispuesto en la misma NIC 39.
  • Los demás cambios en las políticas contables deben contabilizarse de manera retroactiva como se indica a continuación.

Aplicación retroactiva en el cambio de las políticas contables

Cuando sea necesario la aplicación de un cambio de política contable de manera retroactiva, según lo mencionado anteriormente, la empresa deberá aplicar la nueva política contable a la información comparativa de los periodos anteriores, iniciando desde la fecha en la que se aplique la novedad, lo que parecería que la política siempre ha sido usada.

En el caso de que sea impracticable aplicar la política en los periodos anteriores, la empresa deberá optar por  modificar los valores en libros  de los activos y pasivos al inicio del primer periodo para el que se pueda considerar como aplicable la retroactividad, que sin problema alguno podría ser el periodo en curso, pero sin dejar de lado el debido ajuste a los saldos iniciales de cada partida del patrimonio que se vea modificada en el periodo sea aplicado la retroactividad.

¿Qué información se debe revelar al realizarse un cambio en las políticas contables?

En el caso de que la implementación de un cambio en las políticas contables afecte un periodo anterior, actual o futuro, el cual sea producto de un cambio en las NIIF para Pymes, la empresa se verá obligada a revelar:

  • La naturaleza propia del cambio de la política contable.
  • El valor del ajuste que se realizó en cada partida en cada periodo y que afectó a los estados financieros, siempre que sea practicable.
  • En caso de no ser aplicable el punto anterior, se deberá explicar la situación que ocasiona la impracticable.

La información anterior se debe revelar solo en el periodo en el que se empezó a aplicar la nueva política, es decir, no es necesario realizar la revelación en periodos futuros.

Cuando se realice un cambio de manera voluntaria en las políticas contables de la empresa y el cambio tenga un efecto en algún periodo actual o anterior, la empresa deberá revelar:

  • La naturaleza propia del cambio de la política contable.
  • Los motivos por el cual la nueva política genera una información más fiable y relevante.
  • Revelar el valor del ajuste de cada partida que se vea afectada.
  • En caso de no ser aplicable el punto anterior, se deberá explicar la situación que ocasiona la impracticable.

Al igual que los cambios revelados por modificaciones a las NIIF, tampoco será necesario repetir esta información en otros periodos.

Cambios en las estimaciones contables

El cambio en las estimaciones contables hace referencia al cambio del valor en libros de un activo o de un pasivo, o al valor del consumo periódico de un activo, lo cual es producto de la evaluación de los activos y pasivos, y otras situaciones que generan una revaluación en la estimación.

Es necesario tener en cuenta que los cambios en las estimaciones contables  no son correcciones a posibles errores,  puesto que, los cambios en la estimación tienen su origen en nueva información o nuevos acontecimientos, igualmente, cuando una empresa no pueda distinguir entre un cambio de políticas contables y cambios en las estimaciones contables, el cambio deberá cumplir formalmente con los cambios en estimaciones contables.

Los cambios en las estimaciones se reconocen de manera prospectiva, adicionándolo en el resultado del periodo en el que se realizó el cambio, cuando afecte solo este periodo o el periodo actual y futuros cuando se evidencia un cambio a periodos futuros.

Cuando se trate de un cambio en estimaciones contables en las partidas del activo, pasivo o patrimonio, el ajuste se debe realizar directamente al valor en libros según corresponda la partida afectada.

Información que se debe revelar sobre los cambios en las estimaciones contables

Cuando los cambios en las estimaciones afecten los activos, pasivos, ingresos y gastos de un periodo, la empresa deberá revelar la naturaleza del cambio, en caso de que sean aplicables las estimaciones de efectos futuros también será necesario hacerlo.

Correcciones de errores de periodos anteriores en los estados financieros

Se considerarán para este efecto errores de periodos anteriores las omisiones y las inexactitudes que se presenten sobre los estados financieros siempre que afecten a uno o más periodos anteriores, los cuales tienen su origen al no utilizar o del error al utilizar información fiable.

La sección 10 de las NIIF para Pymes establece claramente que dentro de estos errores se pueden incluir:

Los efectos de errores aritméticos, errores en la aplicación de políticas contables, supervisión o mala interpretación de hechos, así como fraudes.

Estos errores deberán ser corregidos de manera retroactiva, siempre que sean significativos, en los siguientes estados financieros que se elaboren luego del descubrimiento.

Deja un comentario