El Pre RUT será eliminado

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Según un comunicado emitido por la DIAN, la entidad realizó una alianza con la cámara de comercio de Bogotá para simplificar el trámite de crear una nueva empresa, eliminando el Pre RUT, como bien se sabe, este documento significaba un paso más que añadía complejidad y tiempo a la hora de crear una empresa, puesto que, era necesario inicialmente tramitar el documento ante la administración de impuesto y luego llevarlo a la cámara de comercio, para posteriormente obtener el RUT definitivo.

Cabe señalar que además de la eliminación del Pre RUT, también se eliminó el requisito de presentar el certificado de la cuenta bancaria para obtener la numeración de facturación.

De momento, esta eliminación  solo aplicará para la ciudad de Bogotá  y los 59 municipios que conforman el departamento de Cundinamarca, aunque se espera que en el transcurso del año otras cámaras de comercio se motiven a incorporarse a esta iniciativa.

¿Cómo será el procedimiento para crear una empresa?

Con la eliminación del Pre RUT, el proceso será simplificado, tan solo será necesario tramitar el RUES y el registro en la cámara de comercio, una vez hecho esto, el NIT será asignado de manera inmediata, sin tener que realizar más tramites, lo que quiere decir, que la DIAN reconocerá la empresa.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en gerencia y administración financiera; magíster en dirección y gestión tributaria. Con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario