¿Qué son las prestaciones sociales y cómo liquidarlas?

Las prestaciones sociales son pagos que adquiere un trabajador vinculado a una empresa de manera dependiente, por medio de un contrato de trabajo, estos pagos son adicionales al sueldo y se dividen en cuatro partes.

Todos los trabajadores dependientes están en el derecho a recibir dichos pagos, puesto que según la ley laboral, estos contribuyen al desarrollo de la organización y a la generación de utilidades, por ende al liquidarse la nómina se debe realizar la provisión de las prestaciones sociales.

Prima de servicios

Los trabajadores están en el derecho de recibir un mes de salario por cada año de trabajo, como concepto de prima de servicios, divididos en dos pagos, la primera mitad de este valor se debe recibir en los últimos días del mes de junio y la otra parte a más tardar el 20 de diciembre, de cada año laboral.

Es de aclarar que los valores recibidos por concepto de prima de servicios no deben considerarse como salario, pues así lo expresa el artículo 307 del código sustantivo del trabajo, al igual que el resto de prestaciones sociales.

Cuando un trabajador labore por periodos inferiores a un año el cálculo de esta prestación será proporcional al tiempo laborado, sin importar si se trata de tan solo un día.

También le puede interesar: Salario mínimo para el año 2020

Fórmula para calcular la prima de servicios

prima de servicios

Cuando se habla de salario, se deben incluir todo aquellos conceptos que se consideran como factor prestacional, por ejemplo, horas extras, bonificaciones, comisiones etc. El único valor que se debe incluir, que no es considera un valor prestacional es el auxilio de transporte.

Cesantías

Al igual que sucede con la prima de servicios, los trabajadores tienen el derecho de recibir un mes de salario por cada año que laboren en una empresa, o de manera proporcional, como auxilio de cesantías.

El pago de esta prestación social, se debe realizar al finalizar el contrato de trabajo o si el trabajador se encuentra vinculado a la empresa al finalizar el año, las cesantías correspondientes a ese año finalizado se deben consignar al fondo de cesantías que el empleado elija, a más tardar el 15 de febrero.

De no realizar el pago en esta fecha limite el empleador deberá consignar un día de salario por cada día de retraso en el pago de las cesantías, por concepto de mora.

En algunos casos específicos y a su vez especiales, las cesantías se podrán cancelar de manera parcial al empleado, siempre y cuando sea para remodelación del hogar o para estudios del trabajador, del cónyuge o de sus hijos .

Fórmula para calcular las cesantías

prestaciones sociales cesantias

En este caso el salario que se toma para el cálculo de las cesantías puede cambiar, puesto que si en los últimos tres meses el salario fue variable, se deberá calcular el promedio del salario recibido el último año.

Intereses sobre cesantías

Los intereses sobre cesantías corresponden al 1% mensual de las cesantías, este valor puede ser cancelado al trabajador hasta el día 31 de enero del año siguiente.

La forma de calcularlos es multiplicar el valor de las cesantías mensuales por el 1% o las de todo un año por el 12%.

Vacaciones

Para empezar hay que aclarar que las vacaciones no son exactamente una prestación social, las vacaciones son un descanso remunerado, al que tiene derecho un trabajador.

Los trabajadores que laboren durante un año tendrán derecho a recibir 15 días hábiles de vacaciones remuneradas o de manera proporcional al periodo laborado, si el trabajador antes de completar el año de servicio se retira de la empresa, este tiempo deberá ser compensado en dinero.

Fórmula para calcular las vacaciones

formula prestaciones sociales vacaciones

Hay que tener en cuenta que para el cálculo de las vacaciones a diferencia de las demás prestaciones sociales, no se debe incluir el valor del auxilio de transporte, el salario para realizar el cálculo debe ser el que esté recibiendo el empleado al momento de salir a disfrutarlas, sin incluir las horas extras.

El auxilio de transporte no se incluye, puesto que en este tiempo el trabajador estará en su casa y no incurrirá en gastos para transportarse a la empresa.

En el caso de los sueldos variables el cálculo del salario base cambia, puesto que se debe promediar el valor recibido en el último año.

Dotación

Todos los empleados que ganen menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, tienen derecho a recibir una dotación cada cuatro meses por parte del empleador, esta dotación debe constar de un par de zapatos y un vestido de labor. Esta prestación social no debe ser retribuida en dinero.

Cuando se habla de vestimenta de labor, se hace referencia a que deben ser adecuados para que el empleado desarrolle sus actividades en el trabajo.

Las fechas de entrega de esta dotación son en: Abril, agosto y diciembre. 

¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario