¿Cuáles son los principios de contabilidad?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Los principios de contabilidad son reglas que una organización y contador deben seguir para garantizar el cumplimiento de la información financiera y las normas que le correspondan, haciendo que la información sea presentada de una manera homogénea y cumpla con ser lo más precisa y concisa posible, estos principios se consideran los fundamentos sobre los que se crean las normas contables.

Los principios de contabilidad más relevantes

En una organización se utilizan e implican distintos principios de contabilidad, a continuación, se mencionan los más representativos:

Principio de devengo

El principio de devengo se refiere principalmente a que los contadores registran las transacciones en los períodos en los que estas transacciones contables tienen lugar realmente, en comparación con el momento en que se pagan.

Esto significa que las empresas deben seguir el principio de devengo, a diferencia del principio de caja, en la contabilidad de caja, los gastos e ingresos se registran a medida que se pagan.

Principio de coherencia

El principio de coherencia se refiere a la coherencia de las prácticas empresariales, implica que las empresas deben adoptar un enfoque estandarizado en todos los años. Por ejemplo, las organizaciones no pueden cambiar sus políticas de contabilidad de un año a otro, se supone que deben ser coherentes en todos los años.

Por ejemplo, no pueden capitalizar aleatoriamente gastos que fueron cargados hasta el último año, esto significa que los tratamientos contables no deben fluctuar de un año a otro.

Principio del costo

Según el principio de costo, las organizaciones deben registrar todos los instrumentos económicos, incluidos los activos, los pasivos y las inversiones relacionadas con el capital, al precio de costo original, sin embargo, en el caso de los inventarios y otros activos fijos, se utilizan otros métodos.

En este sentido, se debe tener en cuenta las distintas disposiciones que las NIIF definen para cada partida en cuanto a su medición y reconocimiento.

Principio de entidad económica

El principio de entidad económica establece que las transacciones de la empresa deben mantenerse separadas tanto para el propietario de la empresa como para la entidad empresarial, esto implica que estas transacciones no deben mezclarse y deben registrarse por separado.

Principio de empresa en funcionamiento

Según el concepto de empresa en funcionamiento, los estados financieros se preparan con el contexto de que las empresas seguirán funcionando en un futuro previsible, en otras palabras, los estados financieros de la empresa deben prepararse teniendo en cuenta que la empresa seguirá siendo operativa durante los próximos años.

Este principio justifica el aplazamiento de los gastos hasta periodos posteriores, ya que es cuando realmente se van a cubrir.

Principio de materialidad

El principio de materialidad exige que los contadores midan todas las transacciones importantes y registren las transacciones en la medida en que sean lo suficientemente significativas como para influir en la capacidad de decisión del usuario de los estados financieros.

Esto tiene una implicación en el sentido de que todas las transacciones que son lo suficientemente significativas como para influir en la capacidad de toma de decisiones del usuario final se supone que deben ser reveladas en el estado financiero. Por el contrario, todas las demás transacciones que no son tan importantes o significativas pueden omitirse, ya que la inclusión de todas las transacciones inmateriales podría resultar desfavorable para la eficiencia del proceso contable.

Principio de unidad monetaria

Este principio exige principalmente que todas las transacciones financieras se registren en forma de una determinada moneda, todas las compras y ventas deben registrarse en términos de la moneda financiera aplicable, que en la mayoría de los casos tiende a ser la economía predominante.

¿Cuáles son los principios de contabilidad? 2 🔗 Artículo recomendado

Qué son las utilidades retenidas

Principio de reconocimiento de ingresos

Este principio implica principalmente el hecho de que los ingresos deben registrarse como tales en los estados financieros sólo cuando se hayan obtenido, en el caso de los pagos anticipados recibidos por los clientes por pedidos aún no procesados, se supone que se registran como ingresos recibidos por anticipado, una cuenta perteneciente al pasivo.

Solo cuando el pedido se haya procesado, la empresa podrá registrarlo como ingreso devengado.

Principio de revelación

En virtud del principio de revelación completa, las empresas también deben registrar todas las transacciones, así como otra información que requiera la empresa, la razón por la que se aplica la divulgación completa es para garantizar que las partes interesadas de la empresa sean plenamente conscientes de las operaciones, así como de cualquier señal de alarma que deban tener en cuenta antes de invertir en la misma.

Principio de correspondencia

El principio de correspondencia exige que las empresas registren los gastos correspondientes a los ingresos y viceversa, al igual que el principio de devengo, el principio de correspondencia se refiere a garantizar que los ingresos y los gastos se registren únicamente para un año contable determinado.

Las organizaciones no deben registrar los ingresos de un año y los gastos de otro, lo que equivale a una incorrección material.

Principio de fiabilidad

Según el principio de fiabilidad, las organizaciones deben registrar las transacciones de forma fiable, esto significa que todas las transacciones registradas deben estar respaldadas por las pruebas correspondientes, si se tienen en cuenta todos los pasos de la fiabilidad desde el proceso de registro inicial, esto significaría que los estados financieros también son fiables y se puede confiar en ellos para la toma de decisiones.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario