Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios PAP

  • Modo nocturno

El día de hoy inicia la jornada de postulación para el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP) dispuesto por el decreto 770 del 2020, el cual busca ayudar a los empleadores con el pago de las primas del primer semestre de sus empleados.

El programa aplica para los empleados que devenguen de un salario mínimo mensual legal vigente, hasta 1 millón de pesos mensuales, lo cual se validará por medio de los aportes realizados al sistema de seguridad social.

¿Quiénes se pueden postular?

Se podrán postular todas las personas jurídicas o naturales que tengan empleados bajo su responsabilidad, así como también podrán entrar al programa los consorcios y las uniones temporales.

Requisitos para postularse al PAP

Las personas o empresas que se postulen deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos un empleado que gane entre 1 salario mínimo y 1 millón de pesos, solo por los trabajadores que se encuentren en este rango de salario se podrá obtener el apoyo.
  • Que se hayan realizado los aportes al sistema general de seguridad social de por lo menos los meses de abril, mayo y junio completos.
  • La empresa debió ser constituida antes del 1 de enero de 2020.
  • Tener la inscripción activa del registro mercantil.
  • Demostrar que los ingresos disminuyeron un 20% con relación al año anterior.

El IBC sobre el cual se cotizó la seguridad social del empleado debe ser el mismo salario por el cual aplica al programa de apoyo.

¿Cuánto dinero se recibe por el PAP?

el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios, brinda un auxilio de $220.000 por cada uno de los empleados que cumplan las condiciones ya nombradas.

Documentos para postularse

En este caso se deben diligenciar y presentar los mismos documentos que se solicitan en el programa PAEF del cual podrá aprender más en nuestra guía:

Los documentos que debe presentar son:

1. Completar el formulario PAEF el cual se cual dispuso la UGPP, descárguelo desde este enlace, en este documente debe manifestar bajo gravedad de juramento lo siguiente:

  • Cuál es la identificación del beneficiario.
  • La intención de hacer parte del programa PAP.
  • Asegurar que es una empresa la cual no tiene participación del Estado mayor al 50% del total de su capital.

2. Una carta que se encuentre elaborada por el revisor fiscal o el contador, y adicionalmente por el representante legal de la compañía, donde se certifique lo siguiente:

  • La disminución de los ingresos en un 20% con relación al mismo periodo del año anterior.
  • Que los empleados que recibirán la prima, recibieron el sueldo del mes anterior.
  • Que si existe mora en el pago de la nómina correspondiente al mes de abril, se pondrá al día en cinco días hábiles.

Plazo para postularse al PAP

Las fechas de postulación son las mismas que aplicaban inicialmente para el PAEF, es decir que inician desde el 8 de julio del 2020 y finalizan el 16 de Julio del mismo año.

Deja un comentario