Programa de auditoría: ¿Qué es y por qué es importante?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La auditoría es un proceso que implica el examen de un asunto en función y de criterios específicos, el tipo de auditoría más frecuente es la auditoría financiera, este proceso implica que los auditores externos examinen los estados financieros, del mismo modo, las auditorías internas incluyen la gestión de riesgos, la evaluación de los sistemas de control interno, etc.

Independientemente del tipo de auditoría, es crucial planificarla con antelación, los programas o planes de auditoría pueden ser de gran ayuda en este sentido, en la mayoría de los casos, tenerlo antes de comenzar un compromiso de auditoría puede ser obligatorio.

¿Qué es un programa de auditoría?

Un programa de auditoría, o plan de auditoría, es una guía para que los auditores realicen su trabajo de campo, suele adoptar la forma de un documento que establece los procedimientos que los auditores seguirán durante su trabajo, estos procedimientos sirven para garantizar que los auditores cumplan los criterios específicos de un encargo, además, cubre áreas específicas de una auditoría, por ejemplo, los auditores prepararán un programa de auditoría para los activos fijos, las cuentas por cobrar, los gastos, etc.

También forma parte del proceso de documentación de auditoría, para cada encargo de auditoría, los auditores deben preparar dicho programa, este proceso suele tener lugar antes de que comiencen su trabajo de campo para un cliente en concreto, una vez que comienzan su trabajo, pueden utilizarlo como pauta para guiarse a través del proceso. Al finalizar el trabajo, los auditores lo incluyen en el expediente actual del cliente.

¿Cuáles son los objetivos de un programa de auditoría?

Existen varios objetivos que se pretenden alcanzar, dependiendo del tipo de auditoría, externa o interna, estos objetivos variarán, estos programas describen los objetivos, las metas y las obligaciones de la auditoría, de igual manera, estos programas también variarán en función del cliente y de los requisitos de la empresa de auditoría.

En general, ayuda a dirigir la planificación del informe de auditoría, estos programas difieren en función de las políticas, procedimientos y directrices del cliente, además, los requisitos de cumplimiento normativo también pueden desempeñar un papel en estos programas, sus objetivos también están relacionados con la forma en que los auditores mantendrán la independencia, la profesionalidad y la eficiencia durante su trabajo.

En general, los programas de auditoría proporcionan a los auditores un curso de acción, al hacerlo, establece el alcance, el objetivo, el calendario y la asignación de recursos para las auditorías, la mayoría de los planes de auditoría también definen el tiempo presupuestado y real para cada procedimiento, el auditor que lo realiza, el revisor, etc.

Programa de auditoría: ¿Qué es y por qué es importante? 1 🔗 Artículo recomendado

Qué es la estrategía de auditoría

¿Cuál es la importancia del programa de auditoría?

Los programas de auditoría pueden tener muchas ventajas, lo que aumenta su importancia.

Planificación

Ayuda a los auditores a planificar áreas específicas dentro de un cliente, estos programas pueden proporcionar a los auditores una lista de comprobación para cada área y los procedimientos que deben realizar, los auditores preparan los programas antes de empezar a trabajar en la auditoría de un cliente, de este modo, pueden planificar un encargo de auditoría para cubrir todos los riesgos asociados a la misma.

Control de calidad

Los programas de auditoría también son cruciales para el control de calidad, para la mayoría de las empresas de auditoría, resume las áreas que los auditores probaron y los procedimientos que realizaron, también incluye el tiempo que les llevó a los auditores completar esas áreas, durante las revisiones, puede proporcionar una evaluación crítica del desarrollo de estos procedimientos, mientras tanto, también puede poner de manifiesto cualquier deficiencia.

Conclusiones

Como se ha mencionado, los programas de auditoría también requieren que los auditores formen conclusiones, estas conclusiones pueden ser cruciales a la hora de desarrollar una conclusión general sobre el compromiso de auditoría, en el caso de las auditorías internas, cualquier deficiencia encontrada en estas conclusiones se comunicará a la dirección.

Rendición de cuentas

Los programas de auditoría incluyen una lista de todos los procedimientos que los auditores deben realizar para un área específica, para estos, también consiste en el nombre de los auditores que lo han realizado y revisado, este proceso puede  ayudar a promover la responsabilidad  dentro de una empresa de auditoría.

Programa de auditoría: ¿Qué es y por qué es importante? 2 🔗 Artículo recomendado

Encargo de seguridad razonable

Riesgos

Los programas de auditoría garantizan que los auditores cubran todos los riesgos asociados a un área específica, al hacerlo, también se comprueba que se minimiza el riesgo global de la auditoría, de este modo, puede ayudar a reducir los riesgos asociados a un compromiso de auditoría específico.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario