Proyecciones de flujos de efectivo para la comprobación del deterioro del valor de activos

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Las proyecciones de flujo de caja son imprescindibles en la prueba de deterioro por dos razones:

  • Son la base para determinar el valor de uso del activo o de la unidad generadora de efectivo, al fijar el valor de uso, se estima el valor que la empresa obtiene del activo al utilizarlo o consumirlo.
  • Cuando no hay suficientes datos de mercado, las proyecciones de flujos de caja son el principal dato para calcular el valor razonable, sin embargo, la diferencia con el valor de uso es que, en este caso, se estiman los flujos de caja en función de lo que el mercado está dispuesto a pagar por el activo o la unidad generadora de efectivo objeto de estudio.

¿Qué dicen la NIC 36?

La NIC 36 establece las reglas básicas que deben seguirse al establecer las proyecciones de flujos de efectivo para la prueba de deterioro:

  • Utilice hipótesis razonables y justificables como base para sus proyecciones de flujos de efectivo, deben reflejar la estimación de la dirección sobre las condiciones económicas a lo largo de la vida útil restante del activo, mientras que se da mayor importancia a las pruebas externas.
  • Utilice los presupuestos o previsiones financieras más recientes aprobados por la dirección, mientras que:
    • Excluyan los flujos de caja futuros derivados de la reestructuración o de la mejora del rendimiento del activo.
    • Cubra un máximo de 5 años, a menos que pueda justificar el uso de un período más largo.
Proyecciones de flujos de efectivo para la comprobación del deterioro del valor de activos 1 🔗 Artículo recomendado

Qué son las estimaciones contables

¿Cómo establecer las proyecciones de flujos de efectivo?

El principal requisito en la preparación de las proyecciones de flujo de efectivo es el sentido común, un ejemplo de esto podría ser:

Crear una empresa y desarrollar un sencillo dispositivo con tecnología y características revolucionarias, las ventas han aumentado a un ritmo del 200% cada año durante los últimos 3 años.

La empresa está realizando la prueba de deterioro de su unidad generadora de efectivo y en los flujos de caja se incorpora la tasa de crecimiento del 200% para los próximos 5 años, se ha logrado esta tasa en los últimos 3 años, así que sería probable que siguiera en los próximos años.

En este ejemplo no se observan factores como la población, en un crecimiento tan exponencial, probablemente no exista tanta demanda para los dispositivos, con lo cual se ha dejado el sentido común y hace que la proyección sea poco razonable.

Algunos consejos para que la proyección sea siempre lo más acertada posible:

  • Utilizar presupuestos y previsiones aprobados.
  • Darle mucha importancia a la información externa, busca informes del sector, valoraciones de expertos, previsiones sobre la economía, etc.
  • Comprobar siempre las previsiones con los datos del mercado.

¿Qué incluir y qué excluir de sus previsiones de flujo de efectivo?

La IAS 36.39 establece tres elementos básicos que deben incluirse en sus proyecciones de flujo de efectivo:

  • Entradas de efectivo por el uso continuado del activo: Estos incluyen principalmente los ingresos generados por el activo o la unidad generado de efectivo.
  • Las salidas de efectivo en las que se incurre necesariamente para generar entradas de efectivo por el uso continuado del activo, que se atribuyen o asignan directamente al activo sobre una base razonable y coherente.
  • Flujos de efectivo netos procedentes de la enajenación del activo al final de su vida útil.

Dificultades que surgen a la hora de decidir si incluir o excluir partidas en las proyecciones de flujos de efectivo

Las siguientes son algunas dificultades que surgen a la hora de decidir si incluir o excluir determinadas partidas en las proyecciones de flujos de caja:

1. Mantenimiento o mejora

Si bien es necesario incluir los costos de mantenimiento en las proyecciones de flujos de efectivo, se debe tener muy presente que estos flujos de efectivo solo incluyen partidas para los activos en su estado actual, por lo tanto, no se debe incluir los flujos de salida en los que se incurrirá para mejorar o aumentar el rendimiento del activo, ni los flujos de entrada resultantes de la mejora del activo.

No hay que reconocer los gastos de capital de mejora, pero si los gastos de sustitución y mantenimiento para mantener la capacidad del activo, sin embargo, a veces es bastante difícil y desafiante distinguir entre los gastos de mantenimiento y los de mejora, y siempre es necesario cierto criterio.

Proyecciones de flujos de efectivo para la comprobación del deterioro del valor de activos 2 🔗 Artículo recomendado

Valor en uso como importe recuperable

2. Cargos interempresariales

Otra situación frecuente es cuando la empresa realiza ventas o compras intragrupo y necesita incluir los flujos de efectivo de estas transacciones en sus proyecciones.

Siempre se deben incluir estas transacciones a valores de mercado estimados, con algunos ajustes por descuentos u otros elementos.

3. Cuentas por cobrar y por pagar

En general, no se debe incluir en las proyecciones los flujos de caja futuros relacionados con la liquidación de las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y los pasivos fiscales, la razón es evitar la doble contabilidad.

Sin embargo, si resulta más práctico, se puede incluir la liquidación de estos saldos en los flujos de caja, pero en este caso se debe ser coherente e incluir el importe de las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y los pasivos fiscales en el importe en libros de la unidad generadora de efectivo sometida a prueba.

Proyecciones de flujos de efectivo para la comprobación del deterioro del valor de activos 3 🔗 Artículo recomendado

Cómo reconocer los activos gratuitos

4. Valor residual

Si se está probando un activo con una vida indefinida, o con una vida útil más allá del período previsto, entonces se debe incluir el valor residual en las proyecciones de flujo de caja.

Es bastante habitual que el valor residual represente más del 50%, a veces incluso el 80%, del valor actual total de sus proyecciones de flujo de efectivo, por lo que es absolutamente crucial acertar con él.

En muchos casos, el valor residual  es simplemente el producto neto que se espera obtener de la venta de un activo al final de su vida útil, especialmente cuando ese final coincide con el de sus previsiones de flujo de efectivo.

5. Tipos de descuento para la prueba de deterioro

El tipo de descuento utilizado para llevar las proyecciones de flujos de efectivo a su valor actual debe ser:

  • Un tipo antes de impuestos
  • Que refleje las evaluaciones actuales del mercado sobre el valor temporal del dinero.
  • Que incorpore los riesgos específicos del activo para los que no se han ajustado las estimaciones de flujos de caja futuros.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en gerencia y administración financiera; magíster en dirección y gestión tributaria. Con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario