Prueba Acida: Fórmula e interpretación con ejemplos

  • Modo nocturno

La prueba ácida es un indicador financiero de se usa para analizar la liquidez que tiene la empresa y su capacidad de pago, de manera que se puede generar una interpretación de cómo se encuentra la empresa para cubrir sus pasivos a corto plazo, en el caso de que estos se tengan que cancelar en el momento que se realiza el análisis.

El resultado de la prueba ácida parte del supuesto que en cualquier momento la empresa se podría ver en la obligación de  responder con lo que tenga por sus pasivos,  de tal manera que tenga que venderlos, cederlos o hacer lo que sea necesario para pagar sus obligaciones, lo ideal es que tenga lo suficiente para hacerlo en cualquier momento.

capital de trabajo

🔗Artículo de interés
Qué es el capital de trabajo?

Fórmula para calcular la prueba ácida

Para calcular la prueba ácida se tiene que recurrir a la siguiente fórmula:

prueba ácida

Dentro del cálculo se excluyen tanto los inventarios, como los activos fijos de la empresa, esto se debe a que algunas empresas tendrían problemas para salir de este tipo de activos en momento difíciles, por ejemplo, en el caso de una crisis financiera una empresa que venda accesorios de lujo para carros, muy probablemente tendrá problemas para vender sus mercancías.

Interpretación del resultado

El resultado que la fórmula es un valor que relaciona las deudas con la liquidez de la empresa, por ejemplo el punto optimo es 1:1 y esto quiere decir que por cada peso que debe la empresa cuenta con un peso para responder.

¿Qué sucede con un indicar muy elevado?

Podría parecer que entre más alto sea el valor de este indicador, mejor sería la salud financiera de la empresa, pero la realidad es que esto dependería mucho del sector económico donde se encuentre y en la mayor parte de los casos se podría decir que es un mal indicio.

El hecho de tener una gran cantidad de liquidez equivale a tener activos que no generan algún tipo de beneficio para la empresa, probablemente son activos que pierden valor con el tiempo y por ende traerían perdidas de manera indirecta.

Título de caja

En el caso de una empresa que tiene 80.000 de activo corriente, 20.000 en el pasivo corriente y un inventario de 25.000, el resultado e interpretación de la prueba ácida sería el siguiente:

  • PA = (50.000 – 35.000) / 20.000 X 100
  • PA = 15.000 / 20.000 x100
  • PA = 75

De esta manera se deduce que la empresa cuenta con 75 pesos para responder por cada peso de deuda que tiene, lo cual equivale a una gran cantidad de liquidez, de manera que si tuviese que responder por sus obligaciones podría hacerlo sin comprometer gran parte de sus activos, pero se debe tener en cuenta que podría tener una gran cantidad de activos improductivos.

Deja un comentario