¿Qué es el Registro de Información Tributaria (RIT)?

  • Modo nocturno

El registro de información tributaria RIT, es el registro en el que todas las personas responsables del impuesto de industria y comercio deben estar inscritas para poder cumplir con esta obligación.

Mediante este mecanismo las secretarias de hacienda, puede identificar, ubicar y clasificar a las personas responsables del ICA, avisos y letreros, teniendo como plazo máximo dos meses para realizar la inscripción ante este registro, luego de iniciar las actividades económicas que den lugar al ICA.

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (ICA)

🔗Artículo de interés
Impuesto de industria y comercio

¿Quiénes deben sacar el RIT?

El RIT lo deben tramitar todas las personas que ejecuten labores comerciales, industriales o de servicios dentro de cada municipio, indiferentemente si es o no responsable de IVA o cualquier otro impuesto.

Requisitos para tramitar el RIT

Los requisitos para obtener el RIT son los siguientes:

  • Documento de identidad o cédula de extranjería según sea el caso, las personas jurídicas no deberán anexar el certificado de representación legal puesto que este se puede consultar en línea.
  • Registro único tributario (RUT).
  • Formulario del contribuyente diligenciado.
  • Formulario del establecimiento diligenciado.
  • Carta de autorización para realizar el trámite por un tercero no mayor a treinta días, si se hace por medio de otra persona.

Una vez cuente con toda esta documentación, solo deberá dirigirse a un punto de atención SuperCADE y quedará registro en el registro de información tributaria.

Este trámite no tiene ningún costo.

¿El registro de información tributaria es igual al RUT?

El RIT es muy distinto al RUT, los dos documentos deben ser solicitados por separados, no olvide que el RUT se tramita ante la Dian y es el registro único tributario, y posee aplicabilidad a nivel nacional, mientras que el RIT se usa a nivel municipal ante la secretaría de hacienda.

¿Cada cuánto se debe actualizar?

El registro se debe actualizar cada vez que el contribuyente cambie de residencia, de actividad o en el caso de que termine sus actividades comerciales, industriales o de servicios, para ello deberá tener en cuenta que dispone de los siguientes documentos para este trámite:

  • Formulario RIT contribuyente: mediante este formulario, además de realizar la inscripción, también se puede actualizar la información del contribuyente gravado con el Impuesto de Industria y Comercio.
  • Formulario de RIT Establecimiento: Este formulario se utiliza para realizar la apertura, actualización o clausura de los establecimientos de comercio que posee el contribuyente.
Debe tener claro que el primero de ellos es para el contribuyente y el segundo para sus establecimientos de comercio.

Para finalizar debe saber que no sacar este documento lo puede hacer acreedor de una sanción monetaria que le puede salir costosa.

Deja un comentario