Qué es el revisor fiscal y cuáles son sus funciones

El revisor fiscal es un profesional encargado de dictaminar los estados financieros de la empresa, con el fin de dar fe de que  no se están llevando a cabo actos ilícitos dentro de las actividades realizadas  y que adicionalmente se lleven a cabo otras disposiciones que por ley las empresas deben cumplir en materia tributaria y contable.

La profesión de la revisoría fiscal se encuentra contemplada en el artículo 203 del código de comercio, también por la ley 43 de 1990, entre otras leyes que aportan más aspectos al ámbito de la profesión.

¿Quién puede ser revisor fiscal?

La principal característica que señala la ley 43 de 1990, es que la persona que aspire a desarrollar la revisoría fiscal debe ser un contador público de profesión, de igual manera si la función de revisoría fiscal es llevada a cabo por una firma o empresa, la persona encargada de cada revisoría debe ser un contador público.

De lo anterior se deduce que podrán desarrollar la revisoría fiscal tanto personas naturales, como personas jurídicas.

Revisor fiscal persona natural

Como se mencionó con anterioridad el requisito fundamental para poder desempeñarse como revisor fiscal es tener la calidad de profesional en contaduría pública, para que esto suceda la persona debe contar con la inscripción vigente ante la junta central de contadores, lo cual se acredita con la tarjeta profesional.

tarjeta profesional de contador público

🔗Artículo de interés
Cómo solicitar la tarjeta profesional

Revisor fiscal persona jurídica

Los contadores públicos pueden constituir sociedades con el fin de brindar sus servicios a distintas empresas, dentro de estas funciones que pueden desempeñar se encuentra la revisoría fiscal, para ello debe cumplir con dos condiciones, la primera es que se encuentre constituida bajo las normas legales vigentes y la segunda es que se encuentre registrada ante la junta central de contadores.

¿Cuáles son las funciones dele revisor fiscal?

El revisor fiscal cuenta con unas funciones establecidas por el artículo 207 del código de comercio, las cuales son:

  • Verificar que todas las actividades desarrolladas dentro de la empresa se lleven a cabo bajo las directrices estipuladas en los estatutos y por las decisiones tomadas a cargo de la asamblea general y la junta directiva.
  • Emitir por escrito informes sobre posibles irregularidades que se estén dando dentro de la empresa, el informe debe ser dirigido a la asamblea, la junta de socios o al gerente, dependiendo del área y las personas involucradas.
  • Brindar el apoyo solicitado por las entidades de inspección y vigilancia del Estado, y emitir los informes que sean solicitados por las mismas entidades.
  • Asegurarse de que la contabilidad se esté llevando de manera permanente, que se realicen las actas de las reuniones, y que la correspondencia, documentación y soportes contables se archiven y se conserven de la manera correcta.
  • Velar porque se tomen las medidas de control correctas sobre los bienes de la sociedad.
  • Realizar inspecciones que sean necesarias con el fin de establecer un control sobre los valores sociales.
  • Validar los balances generales y demás estados financieros que se realicen por medio de su firma, acompañado del dictamen o informe que exprese su opinión.
  • Convocar reuniones de la asamblea o la junta, si lo considera necesario.

Estas son las funciones más importantes que tiene el revisor fiscal dentro de su profesión, también puede tener otras funciones encargada por el mismo ente administrativo u otras entidades estatales, pero en esencia serán funciones derivadas de las anteriormente nombradas.

Auditoría integral

Para dar cumplimiento a las funciones establecidas, el revisor fiscal deberá realizar una auditoría integral, la cual debe cumplir con los siguientes objetivos:

  • A juicio propio el revisor fiscal debe validar si la contabilidad cumple con los requisitos establecidos por la ley, en este caso se habla de una auditoría financiera.
  • Verificar si se cumplen con las demás disposiciones legales, lo cual hace parte de una auditoría de cumplimiento.
  • Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos definidos por la sociedad para el manejo de los recursos, esto se lleva a cabo por medio de una auditoría de gestión.
  • Evaluar el sistema de control interno que se lleva a cabo en la sociedad, con el fin de salvaguardar los activos, para esto es necesario llevar a cabo una auditoría de control interno.
Como se puede observar las funciones del revisor fiscal están ligadas a la realización de distintas auditorías, que dan como resultado una auditoría integral.

¿Quién está obligado a tener revisor fiscal?

Las empresas que están obligadas a tener revisor fiscal, son en principio tres tipos:

  • Las sociedades por acciones.
  • Las sucursales de compañías extranjeras.
  • Las demás sociedades que así lo estipule la ley o los estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del veinte por ciento del capital.

En estos casos las sociedades deben contratar un revisor fiscal sin importar el valor de su patrimonio o el de sus ingresos.

En el caso de que las demás empresas superen los siguientes montos deberán tener revisor fiscal:

  • Que sus activos brutos del año anterior sean iguales o superiores a 5.000 salarios mínimos mensuales.
  • Que los ingresos brutos del año anterior sean iguales o superiores a 3.000 salarios mínimos mensuales.

El valor del salario mínimo que se debe tener en cuenta es el del año anterior, por ejemplo, para saber si en el año 2020 debe tener revisor fiscal, deberá tener en cuenta el salario mínimo del año 2019.

junta central de contadores

🔗Artículo de interés
Trámites y tarifas JCC

Obligados a tener revisor fiscal por año

En la siguiente tabla se enseñan los montos que se debieron tener en cuenta para contratar revisor fiscal por año.

Año

Monto de los ingresos 

Monto de los activos

20202.484.348.0004.140.580.000
20192.343.726.0003.906.210.000
20182.213.151.0003.688.585.000
2.0172.068.365.0003.447.275.000
2.0161.933.050.0003.221.750.000
20151.848.000.0003.080.000.000
20141.768.500.0002.947.500.000
20131.700.100.0002.833.500.000
20121.606.800.0002.678.000.000

Sanciones al revisor fiscal

El revisor fiscal se encuentra expuesto a una serie de sanciones, entre las más relevantes se encuentran:

⚖ Sanción civil

En este caso el revisor fiscal debe responder por los daños ocasionados a la sociedad, asociados o terceros, al realizar su trabajo de manera negligente o por dolo en la ejecución de sus actividades.

Se pueden establecer multas o la suspensión del cargo, en el caso de reinsidencia las multas serán el doble y podrá exponerse a una inhabilidad para ejecutar el papel de revisor fiscal de manera permanente.

⚖ Sanción penal

Cuando se aprueben estados financieros o notas con inexactitudes graves o información falsa, cualquiera que sea su destino, bajo su conocimiento, el revisor fiscal se expondrá a ser juzgado bajo el código penal  por falsedad de documentos privados,  adicional a esto podrá ser inhabilitado para ejercer funciones como revisor fiscal.

⚖ Sanción administrativa

El revisor fiscal también podrá ser juzgadopor los entes de control y vigilancia del gobierno,  en este caso se le atribuirán multas, la suspensión del cargo y la inhabilidad para volver a ejercer la profesión de manera permanente o temporal.

⚖ Sanciones disciplinarias

En este caso el profesional no podrá certificar de manera temporal o permanente documentación para la Dian, posteriormente se podrá inhabilitar para la realización de funciones como revisor fiscal o contador.

¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario