¿Qué es la contabilidad?

  • Modo nocturno

La contabilidad es la ciencia que mide la realidad económica de una organización para permitir una adecuada planificación y control de los recursos económicos, esta medición se realiza mediante unas cuentas contables.

Los fundamentos y objetivos de la contabilidad, giran en torno a la obtención de medidas cuantitativas y cualitativas para la toma de decisiones, mediante la aplicación de herramientas y técnicas matemáticas para la elaboración de informes contables y financieros que evidencien una adecuada interpretación de la realidad económica, financiera, física y patrimonial de las entidades.

En Colombia la contabilidad se rige por las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.

Origen de la contabilidad

Hay informes de que los primeros registros contables datan de aproximadamente el año 2000 A.C., con los sumerios, y algunos dicen que el lenguaje escrito fue inventado por los contadores primitivos. En un mercado basado en el intercambio de mercancías, la contabilidad servía para definir cuánto tenía alguien de un determinado producto básico y cuál era el valor de intercambio de ese producto en relación con otro.

La contabilidad comenzó empíricamente con Leonardo Fibonacci, posteriormente con el monje Luca Pacioli, principal promotor del método de la partida doble, se cerró la fase empírica y menos organizada de la contabilidad a partir del siglo XV.

En la época del Rey Dom Ferdinand I, en el Reino de Portugal, eran los contables y los porteadores los que realizaban las funciones de contabilidad y éstos respondían ante los veedores por el patrimonio del rey.

Hasta la primera mitad del año 1970, el profesional técnico era conocido también como “contable” , pero el término dejó de ser usado.

La creciente complejidad de las empresas y los gobiernos ha llevado a la sociedad a preocuparse por la organización de la actividad contable. Hasta mediados del siglo XX, muchos autores lo vieron como un proceso indispensable dentro de las grandes y medianas empresas, actualmente la contabilidad es obligatoria para algunas empresas y personas.

Objetivos de la contabilidad

Según las Normas Internacionales de Contabilidad (El Marco Conceptual para la Presentación de Informes Financieros), el objetivo principal de la contabilidad es generar información económica útil para cualquier persona interesada en el desempeño de la entidad.

Algunos objetivos más específicos de la contabilidad son:

  • Brindar en un momento determinado información económica y financiera de la empresa, que sea comparable y ayude en la toma de decisiones.
  • Establecer el valor y la cantidad de activos fijos, inventarios, deudas y capital de la empresa cuando sea requerido.
  • Realizar un registro de los ingresos y gastos en los que incurre la empresa.
  • Ayudar a prever posibles situaciones financieras que puedan afectar el negocio.
  • Determinar el resultado final del ejercicio, es decir, evidenciar si la empresa tuvo pérdidas o ganancias en un periodo definido.
  • Servir como soporte fiel de las operaciones económicas y financieras realizadas por la empresa, ante entidades gubernamentales o ante otros terceros interesados.
  • Apoyar a la gerencia en el análisis de la situación financiera.
  • Generar informes que permitan realizar un seguimiento de los movimientos económicos realizados por la empresa, que sirvan para la administración.
  • Brindar la información solicitada que tenga como fin apoyar la planeación, evaluación, control y salvaguardar los activos.
  • Mantener un orden en los registros de las operaciones diarias, que permitan liquidar con exactitud los impuestos.
  • Promover políticas que ayuden en la gestión eficiente del negocio.
  • Evidenciar falencias de tipo económicas que presente la empresa.

Importancia de la contabilidad

La contabilidad más que una obligación, es una forma de ordenar la economía y las finanzas de una empresa, la contabilidad le brinda control dentro de las operaciones que se presentan a diario, sin esta herramienta una empresa podría quebrar por diversas razones, puesto que los dueños o los socios no sabrían cuánto venden y cuánto gastan, no podrían saber si algunos de sus empleados los está robando.

La importancia de la contabilidad radica en distintos factores que si al final se suman, se puede evidenciar que sin el uso adecuado de esta ciencia la empresa no tendría éxito.

Tipos de contabilidad

Al existir diversidad en el mercado, la contabilidad no puede ser igual para todas las empresas, por esta razón existen distintos tipos de contabilidad dependiendo de algunos factores:

Según su origen

  •  Pública:  Es la contabilidad que se presenta dentro de las entidades estatales.
  •  Privada:  Es la contabilidad que deben utilizar las empresas que no tienen participación del estado dentro de su economía, a las cuales se les conoce como empresas privadas.

Según su actividad

  •  Industrial Se usa en las empresas de fabricación o de transformación de materia prima en determinados productos.
  •  Comercial:  Es usada por las empresas que se dedican a comprar y vender productos.
  •  De servicios:  Se usa en las empresas que dentro de su objeto social no venden productos, por contrario prestan un servicio.
  •  De empresas extractivas:  Es el tipo de contabilidad que usan las empresas dedicadas a extraer los recursos naturales de la tierra.

Según la información

  •  Financiera Se basa en los estados financieros de la empresa.
  •  Administrativa Va de la mano con las metas y los objetivos de la empresa, ayudando en la planificación organizacional.
  •  Fiscal Enfocada en la presentación de informes y demás registros necesarios para la presentación y pago de los impuestos a cargo de la empresa.
  •  De costos Cuando una empresa fabrica productos, puede requerir que la contabilidad se maneje de un modo muy distinto, haciendo énfasis en su materia prima, mano de obra y materiales indirectos.
  •  De gestión Ayuda a realizar un análisis profundo de la empresa para medir el desempeño, buscar resultados y tomar las mejores decisiones financieras.

Conceptos contables

Para comprender mejor la contabilidad, es indispensable conocer los distintos conceptos que se manejan dentro del área:

Hecho económico

El hecho económico es una actividad que desarrolle la empresa la cual esté sujeta al movimiento de dinero, así no sea de manera explícita, por ejemplo, una compra, una venta, un pago, un préstamo o hasta la devolución de mercancía son hechos económicos.

La partida doble

La contabilidad por partida doble es un método de registro que permite controlar exactamente de dónde viene y adónde va el dinero.

El uso de la partida doble significa que el dinero siempre se transfiere de un lugar (una cuenta de origen) a otro (la cuenta de destino), esta transferencia se conoce como una transacción o registro contable el cual requiere al menos dos cuentas.

Para entender mejor el concepto de partida doble, se debe entender lo que sucede de fondo cuando se realiza un hecho económico, por ejemplo, no puede existir un ingreso sin que este represente un gasto para otra persona, no puede existir una deuda sin que esta represente cuenta por cobrar para otra persona, lo cual evidencia que  siempre se necesitan dos cuentas una donde sale el dinero y otra donde entra.

¿Qué es la contabilidad? 2

🔗Artículo relacionado
El Kardex y los métodos de inventario

Contabilidad de causación

Obedece a uno de los principios de la contabilidad, hace referencia que un hecho económico se debe registrar en el momento en el que sucede, más no cuando se cancela, por ejemplo, cuando se adquiere la factura de un servicio público, en ese momento nace el hecho económico, y ese en ese preciso momento es en el que se debe causar la obligación o mejor dicho contabilizar el gasto, sin importar si no se ha cancelado.

Asientos o registros contables

Los asientos contables son las operaciones que se plasman dentro de la contabilidad en los comprobantes contables, con base a la partida doble, este registro conlleva el uso de las cuentas implicadas y el valor del movimiento, el cual será crédito o débito, dependiendo de la naturaleza de la cuenta.

Cuentas contables

Para unificar los movimientos que realiza cada empresa y poder entender fácilmente las transacciones que se registran dentro de la contabilidad, se usan las cuentas contables, las cuales son términos codificados que se encuentran dentro de un listado denominado plan único de cuentas PUC.

De esta manera todas las empresas deben usar un término que se asocie a su movimiento, por ejemplo, si la empresa paga un recibo, la cuenta que usa para registrar ese movimiento es Caja, y no debería usar otros términos más complejos.

Las cuentas contables están conformadas por:

  • 1: Activo.
  • 2: Pasivo
  • 3: Patrimonio.
  • 4: Ingresos.
  • 5: Gastos.
  • 6: Costos costo de ventas.
  • 7: Costos de producción.
  • 8: Cuentas de orden deudoras.
  • 9: Cuentas de orden acreedoras.

Comprobantes de contabilidad

Los comprobantes contables son los documentos en los que se elabora cada registro, estos comprobantes pueden ser:

Cada uno de estos comprobantes se debe registrar en la fecha que sucede el hecho económico, y bajo una numeración consecutiva.

Ecuación patrimonial

Es el resultado de comparar los activos con los pasivos y el patrimonio, normalmente se usa para verificar la veracidad de la información contable mediante las siguientes formulas:

  • Activo = Pasivo + Patrimonio
  • Pasivo = Activo – Patrimonio
  • Patrimonio = Activo – Pasivo

Esto quiere decir que al realizar una sumatoria de todas las cuentas contables se puede aplicar cualquiera de las formulas anteriores y el valor debe ser exacto, de no ser así existiría un problema con los registros contables y la partida doble.

Estados financieros

Se puede decir que los estados financieros son informes que buscan resumir la contabilidad de cierta manera, son una herramienta que ayudan a la toma de decisiones, revelando la situación actual de la empresa.

Los estados financieros recogen toda la información de los registros contables y la organiza de acuerdo a una estructura determinada para que pueda ser analizada, por ejemplo, existe un estado financiero que determina si la empresa obtuvo ganancias o perdidas, otro estado financiero demuestra el efectivo que ha sido generado y gastado en las actividades operativas.

📩 ¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario