¿Qué impuestos debe pagar si vende un inmueble?

  • Modo nocturno

Las personas naturales desconocen muchas de sus obligaciones tributarias, lo más común es cuando se vende un inmueble, normalmente el vendedor no sabe que este hecho económico le genera ciertas responsabilidades a nivel tributario, razón por la cual puede recibir notificaciones por parte de la DIAN en un futuro.

Generalmente al vender una casa, lote o apartamento las personas creen que las únicas obligaciones que se adquieren son los pagos de derechos notariales y la retención en la fuente, cuando este último ni siquiera es un impuesto.

El impuesto que debe pagar una persona por vender un inmueble dependerá del tiempo que ha estado en el patrimonio de la misma, si el inmueble fue poseído por un tiempo menor a dos años, deberá ser tratado como una renta ordinaria en la declaración de renta.

Al ser poseído por más de dos años, y luego ser vendido, se incurrirá en una ganancia ocasional.

Impuesto de renta por venta de inmuebles

Como se mencionó, al inmueble ser propiedad del vendedor por menos de dos años, se deberá incluir dentro de la declaración de renta como una renta ordinaria, exactamente en la cédula de rentas no laborales.

En este caso la persona podrá tomar como deducible el costo fiscal del inmueble, el cual se determina por el costo de adquisición del bien, más el costo de las construcciones y mejoras, más las contribuciones por valorización del inmueble.

El valor que deberá pagar la persona se calcula con base a la tabla del artículo 241 del estatuto tributario, como se enseña en nuestra guía para elaborar una declaración de renta.

Cuando se realice la operación, la persona podrá tener una tarifa del 0%, lo cual la obligaría a presentar declaración de renta, pero no a realizar algún pago.

También le puede interesar: ¿Declarar renta por compra de inmueble?

Impuesto de ganancias ocasionales por la venta de inmuebles

Si el bien fue propiedad del vendedor por más de dos años, se pagará impuesto de ganancias dentro de la declaración de renta, en este caso también será posible restar el costo fiscal del bien para determinar la ganancia ocasional, al igual que sucede con las herencias.

Con respecto a la tarifa que debe pagar, es del 10% sobre la utilidad adquirida.

Retención en la fuente por venta de casas, lotes o apartamentos

La retención en la fuente equivale al 1% sobre el valor de la venta del inmueble, y se debe pagar ante la notaria donde se realice la escritura pública, el pago corre por cuenta del vendedor, aunque tiene la posibilidad de no pagarla si presenta alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado de libertad y tradición donde se dé constancia que el vendedor fue dueño del inmueble por un periodo superior a dos años.
  • Impuesto predial donde se evidencie un avalúo catastral inferior a 15.000 UVT.
  • Certificado donde se evidencie que el dinero de la venta fue consignado en una cuenta AFC.
  • Documento donde se demuestre que con el valor de la venta se pagaron créditos hipotecarios relacionados con el inmueble que se vendió.

2 comentarios en «¿Qué impuestos debe pagar si vende un inmueble?»

  1. Pregunta: si el bien inmueble poseído por mas de 2 años y vendido esta a nombre de 2 o mas personas, cada uno declara el porcentaje que le corresponde ?

    Responder

Deja un comentario