¿Qué son las rentas exentas?

Las rentas exentas son ingresos que no se encuentran gravados con el impuesto nacional a la renta en Colombia, esta exención la dispone la ley puesto que se considera que dichos ingresos no se deben considerar como un aumento significativo para el capital o beneficio del declarante, y está reglamentada bajo el artículo 206 del estatuto tributario.

Es indispensable que tanto la persona que va a realizar una declaración de renta como el mismo declarante conozca qué parte de sus ingresos se consideran rentas exentas, con el fin de evitar errores en la declaración de renta.

Las rentas exentas están gravadas más exactamente a la tarifa del 0%, por ende, si en una declaración de renta no se tiene en cuenta esto, estará pagando más.

Generalmente las rentas exentas tienen la particularidad de fomentar el desarrollo de una actividad económica en un lugar del país.

declaración de renta en el año 2020

🔗Artículo de interés
¿Quiénes deben declarar renta en el 2020?

¿Cuáles son las rentas exentas?

Estas son las rentas exentas que se encuentran dispuestas en el estatuto tributario, para efectos de la declaración de renta:

Auxilio de cesantías

Para que el auxilio de cesantías se considere como una renta exenta, el salario del trabajador  no debe superar los 350 UVT en los seis meses anteriores en el caso de exceder dicho monto, el excedente no será renta exenta de la siguiente manera:

Salario mensual promedioParte no gravada
Entre 350 UVT Y 410UVTel 90%
Entre 410 UVT Y 470UVTel 80%
Entre 470 UVT Y 530UVTel 60%
Entre 530 UVT Y5 90UVTel 40%
Entre 590 UVT Y 650UVTel 20%
De 650 UVTel 0%

Pensiones

Los primero 12.000 UVT anuales se consideran como rentas exentas en las pensiones.

Ingresos como empleado o salarios

Los ingresos que reciba un trabajador que posea una vinculación laboral por medio de contrato de trabajo, estarán exentos en un  25% con un límite de 240 uvt mensuales aunque para calcular este 25% se debe tener en cuenta la renta líquida del declarante.

Cuando se habla de salario integral, tanto factor prestacional como el salario se consideran exentos en un 25%.

Honorarios

Al igual que los salarios, los honorarios  se encuentran exentos en un 25% pero debe cumplir ciertos requisitos, como:

  • No contratar un empleado por más de 90 días.
  • No tener más de dos empleados.

Esta exención tiene como límite 240 uvt.

uvt para el 2020

🔗Artículo de interés
Valor del UVT para el año 2020.

Indemnizaciones por despido sin justa causa

Esta indemnización es considerada como un salario que recibe el empleado por ser despedido sin causa alguna o por lo menos que la ley no la contemple como un motivo para dar por terminado el contrato de trabajo de forma justa, por ende, el valor que percibe por este concepto  será exento hasta el 25%

Seguros por muerte

Los seguros que reciben algunos beneficiarios cuando muere un cotizante de este sistema, generalmente privado, son exentos en la declaración de renta.

Otras rentas exentas

A nivel general también se encuentran dentro de la categoría de rentas exentas, los ingresos percibidos por concepto de:

  • Los premios relacionados al arte, la ciencia o literarios.
  • Las becas públicas.
  • Los aportes financieros a los deportistas profesionales.

 

¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario