¿Qué son los aranceles?

Los aranceles son los impuestos que se le atribuyen a los productos que sean importados al país, cuando llega el producto al puerto aduanero, un agente debe realizar la inspección de la mercancía y asignar el arancel correspondiente, dependiendo del tipo de producto.

Cuando se cancela el arancel se entiende que el producto ya fue nacionalizado y está listo para ser entregado al receptor, el cual lo podrá vender si es el caso.

Existen modalidades de evasión de aranceles, a este tipo de productos se les conoce mercancía de contrabando, la cual será confiscada por las autoridades en caso de ser detectada.

La finalidad de los aranceles es brindar una ventaja competitiva a los productos fabricados o producidos en el país, los cuales no deberán cancelar este tipo de impuesto y podrán competir con precios frente a los productos importados.

Tipos de aranceles

  •  Arancel de valor agregado Esta tarifa se basa en el costo CIF (costo, seguro y flete) del mismo bien, por ejemplo, un producto con CIF de $ 50.000.000 puede tener un arancel de 6 centavos por cada dólar.
  •  Arancel específico Se determina en base a atributos físicos, unitarios o cualitativos de cada producto, por ejemplo, una unidad de llantas tendrá determinada tasa.
  •  Arancel mixto En este caso se mezclan los dos tipos de arancel vistos anteriormente.

También pueden existir dos modalidades de aranceles:

  •  Arancel de cupo:  En este caso la tarifa se fija para una cantidad determinada de productos de la misma categoría, al superar esa cantidad, la tarifa cambiará de manera gradual.
  •  Arancel estacional Son tarifas especiales que aplican para determinados productos, que se importan en ciertas épocas del año.

¿Cuál es la diferencia entre una partida arancelaria y un arancel?

Una partida arancelaria es un codificación y descripción de cada bien, asignando un número que puede ser de 2 a 10 dígitos, mientras que el arancel es el derecho de aduanas o un impuesto para que el producto pueda ser recibido y comercializado en el país.

contabilidad

🔗Artículo relacionado
Utilidad de la contabilidad

¿Cómo consultar la tarifa arancelaria?

Existe una página por medio de la cual se pueden consultar las tarifas arancelarias de manera gratuita, así como las partidas, solo es necesario ingresar a www.macmap.org y realizar la consulta de la siguiente manera:

En la parte media encontrará las opciones para seleccionar el país de donde se va a exportar el producto “Exporting country”, el país donde será importado “Destination country”, y finalmente rellenar la opción para escribir el producto en específico, el cual debe digitar en el idioma inglés.

Por ejemplo, supongamos que queremos conocer la tarifa de importación para el producto carne de animales bovinos, desde México hasta Colombia, para ello debemos digitar los siguientes datos:

consultar tarifa aranceles
Consulta de tarifa arancelaria en línea

En la parte inferior podremos observar las tarifas aplicables, incluyendo en determinados casos unas tarifas especiales para algunos países.

aranceles
Tarifa arancelaria en la importación a Colombia

En la sección MFN podremos observar la tarifa que aplica para este ejemplo, y en la parte inferior nos enseña que existe una tarifa especial para algunos países de la región.

¿Qué efectos tienen los aranceles para la economía?

Cuando se debe pagar un arancel por un producto importado, este tiene que incluir dentro de su costo el arancel, por lo cual, el precio final del producto se eleva y crea una curva más elevada para llegar al punto de equilibrio, o mejor dicho, para poder ser rentable el producto debe ser más caro.

Este hecho favorece a los productores del mismo bien, que se encuentran dentro del país importador, de igual manera se fomenta un comercio estratégico que ataca de manera directa las prácticas desleales del comercio exterior.

Dentro de los efectos de los aranceles y las estrategias tomadas por los estados, también se crean políticas para que se promueva la exportación de productos nacionales, en busca de abarcar un mayor mercado internacional, otros de los efectos a resaltar, pueden ser:

  • A la vez que se promueven las practicas legales del comercio exterior y la protección a la economía nacional, los Estados recaudan miles de millones de pesos, que son utilizados para sostener diferentes gastos del mismo.
  • Los aranceles se aplican de manera estratégica, favoreciendo la importación productos que son necesarios para el país y que no se producen dentro del mismo.
  • En algunos casos los aranceles pueden tener un efecto negativo para el consumidor final, tratándose de bienes que no se fabrican dentro del mismo, por ejemplo, esta situación se encuentra en los países de América Latina, donde los aranceles suelen afectar el precio final de la tecnología, al igual otros productos.
  • Cuando se protege el mercado nacional con políticas arancelarias, existe la posibilidad de que el protegido aumente sus precios, usando el argumento del costo que tienen los productos que se importan.

Arancel óptimo

El arancel óptimo, busca regular de manera indirecta los precios de un determinado producto, aumentando los aranceles cobrados en la importación de ese bien, de esta manera la demanda del bien disminuirá, y el precio lo hará de la misma manera, por ende, el producto se hace más adquirible a la larga.

Esta estrategia normalmente no es usada debido a que puede generar guerras comerciales entre países, de manera que el país exportador puede aplicar la estrategia en contra del país que era importador.

Aranceles de represalia

Esta es una de las consecuencias que se presentan al no existir el libre comercio, es decir que es producto de las existentes barreras arancelarias para controlar los productos importados a un país y se amplía su uso cuando otro país aplica la estrategia de arancel óptimo.

Los aranceles de represalia básicamente son medidas tomadas por distintos gobiernos para hacer frente a los aranceles que son puestos por otros países con respecto a sus productos exportados, por ejemplo, si Colombia importa de México un producto denominado “X” y Colombia interpone una gran cantidad de aranceles sobre este producto, México al ser importador del producto “Y” de Colombia, deberá igualmente manera aumentar los aranceles de esas importaciones.

capital de trabajo

🔗Artículo relacionado
Capital de trabajo de una empresa

Protección no arancelaria

Los aranceles no son la única salida que tiene un país para poder frenar el deterioro económico que es causado por las importaciones, un país podrá restringir de manera indirecta el consumo de un producto luego de que empiece a comercializar dentro del mismo.

Esto se podría considerar una estrategia más desleal o por contrario más justa dentro del comercio internacional dependiendo del punto de vista.

Para comprender mejor el tema, veamos el siguiente ejemplo, Colombia importa el producto “X” de México, su tarifa arancelaria se considera justa y podrá entrar a competir con el mercado nacional, pero cuando el producto importado ya se encuentra listo para ser vendido dentro del país, se deberá cobrar un impuesto al consumo sobre ese producto, situación que perjudicará en el sentido que la adquisición de ese bien será más costosa, pero por lo menos el usuario podrá tener la opción si elegir el producto importado o el nacional.

¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario