¿Qué son los estados financieros?

estados financieros

 

Los estados financieros son informes preparados por la gerencia y el departamento de contabilidad de una empresa para demostrar el desempeño y la posición financiera en un momento determinado. Los estados financieros se elaboran para dar a los usuarios externos a la empresa, como accionistas, proveedores y en algunos casos los bancos, más información sobre la situación financiera de la empresa, también puede ocurrir que entidades estatales como la DIAN requieran esta información.

Los estados financieros son la principal fuente de información financiera para la mayoría de los responsables de la toma de decisiones. Por esta razón es que el departamento de contabilidad y los demás responsables de la presentación de informes financieros requieren de bastante exactitud, pertinencia y fiabilidad en el desarrollo de sus operaciones, así como se requiere al liquidar impuestos tales como el IVA y Renta.

Tipos de estados financieros

Estados financieros de propósito general

Estos estados financieros son los que se realizan al final de un periodo, con el propósito de dar a conocer la salud financiera de la empresa normalmente a usuarios determinados para que se encarguen de tomar las medidas necesarias.

Los principales estados financieros que se encuentran dentro de esta categoría son:

  1. Estado de la situación financiera: También conocido como balance general, refleja los valores contenidos en las cuentas de: activo, pasivo y patrimonio.
  2. Estado de pérdidas y ganancias: También conocido como PyG o estado de resultados, hace uso de las cuentas de resultado como: Ingresos, gastos y costos, para conocer determinar la utilidad o perdida degenerada en un periodo determinado.
  3. Estado de flujo de efectivo: Se encarga de demostrar el efectivo que ha sido generado y gastado en las actividades operativas, de inversión y financiamiento de la empresa.
  4. Estado de cambio en el patrimonio: Este estado financiero cumple con la finalidad de revelar las variaciones que afectaron los distintos elementos que hacen parte del patrimonio.

Estados financieros de propósito especial

Los estados financieros de propósito especial son los que en algunas empresas se requieren para monitorear los movimientos de algunas partidas específicas de la contabilidad, por lo general estos estados financieros son de uso exclusivo de la empresa y no son requeridos por entidades ajenas a la misma.

Algunos de los estados financieros que se presentan dentro de esta categoría pueden ser:

  1. Estado de inventarios.
  2. Estado de costos.
  3. Balance inicial.

Entre otros. Pueden presentarse distintas variaciones dependiendo de la empresa.

¿cada cuánto se deben realizar?

Los estados financieros por regla general no deben ser preparados en periodos superiores a un año, habitualmente estos se realizan desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, pero las empresas son libres de realizarlos en periodos más cortos, incluso es aconsejable realizarlos de manera mensual para tener una concepción más actualizada sobre la salud financiera de la organización.

En principio todas las empresas en Colombia obligadas a llevar contabilidad deben realizar los estados financieros de propósito general con cada uno de sus respectivos elementos que dispone la norma, excepto las empresas que se contemplan en el artículo 1 del decreto 1878 de 2008.

Los estados financieros aportan mucho valor a la empresa, en el sentido de la toma de decisiones, es por esta razón que no importa si la empresa está obligada a llevar o no contabilidad, es necesario elaborar estos informes para ser una empresa competente y que se logre mantener con una buena salud financiera.

Deja un comentario